Bioparc Valencia: acércate a la fauna africana

Considerado como uno de los 10 mejores parques del mundo, Bioparc proporciona una experiencia inolvidable de adentrarse en la naturaleza y conocer a los animales salvajes más reconocibles del continente africano, con especial atención al chimpancé, tratando de asegurar la supervivencia de una riqueza animal y natural única en el planeta.

El esplendor de África, su naturaleza y su fauna más característica, en el corazón de Valencia. BIOPARC Valencia, con doce años de experiencia, ofrece un viaje inolvidable al turista a lo largo y ancho del continente africano. El visitante se sumerge en una recreación de los hábitats naturales de los animales salvajes por antonomasia de África, al tiempo que muestra su compromiso con una especie en extinción como los gorilas y chimpancés. Asimismo, el visitante encontrará otras zonas lúdicas y de recreo, así como restaurantes y tiendas, en donde disfrutar y aprender de la naturaleza.

BIOPARC Valencia (inaugurado en 2008) está considerado como uno de los diez mejores parques del mundo. Fue diseñado como un proyecto educativo de la naturaleza y fauna del continente africano. De hecho, a lo largo de esta travesía formativa, el parque ha colaborado con el Instituto Jane Goodall, en la protección de los chimpancés en Senegal. Asimismo, BIOPARC Valencia participa activamente en más de cuarenta proyectos europeos de conservación (EEPs) de las especies más amenazadas, convirtiéndose, además, en un centro de referencia en la reproducción en cautividad de las lagunas de las especies en peligro de extinción, con especial atención a los primates.

Sumergirse en África

Al oeste de la ciudad de Valencia, en cercanía con la costa mediterránea y en el entorno del Jardín del Turia se ubica este parque de la naturaleza. Puedes encontrar  cómo llegar a Biopar Valencia, en este enlace explicativo, algo que puede hacer bien a través del vehículo privado o del transporte o público, ya sea en metro (Líneas 3, 5 y 9) o en autobús (números 98, 62, 81, 95 y 99).

Una vez allí, Bioparc Valencia conduce al visitante al continente africano a través de cuatro zonas: la sabana seca, la sabana húmeda, los bosques del África ecuatorial y la zona de Madagascar. El turista que se acerque se sumergirá en estos entornos aprendiendo sobre la naturaleza y las especies animales más características de cada entorno africano. Los animales campan a sus anchas a lo largo y ancho de una extensión de 100.000 metros cuadrados.

Esta experiencia nada tiene que ver con el habitual zoo que puede encontrarse en cualquier otra ciudad de España. Bioparc Valencia propone un nuevo concepto, el conocido como zoo-inmersión. Esto consiste en que no sólo se acude al centro a ver animales, sino que se trata de hacer un viaje inmersivo al continente africano. Se trata de fomentar, con esta visita y con las diferentes actividades lúdicas y formativas que se programan, el respecto hacia los animales y concienciar al ser humano sobre la importancia del medioambiente, de la flora y fauna.

Cerca de 4.000 animales de 250 especies

En esta parte de África en Valencia, el visitante encontrará una amplia variedad de animales, que conviven libremente en un entorno africano. En el Bioparc Valencia se encontrarán animales como leopardos, hienas, leones, lémures, jirafas, rinocerontes, gorilas, hipopótamos, puercoespines, avestruces, elefantes, nutrias… Todos ellos viven correctamente delimitados por barreras naturales, que recrean al milímetro el ecosistema natural de cada especie en el continente africano. En total, el visitante verá cerca de 4.000 animales de 250 especies diferentes.

Pero uno de los mayores atractivos del Bioparc Valencia, como ya comentamos anteriormente, es su importante labor de divulgación y conservación del chimpancé occidental. La posibilidad de ver el comportamiento de varias familias primates, con crías de diferentes edades merced a los múltiples nacimientos acaecidos esta pasada primavera, y conocer más sobre estas especies a través de las charlas de expertos es impagable, máxime cuando el ser humano comparte unas cuantas dosis genéticas con los gorilas y chimpancés. Decimos que impagable porque es asistir a un documental de naturaleza en vivo, estando dentro de ese entorno mágico que representan los primates en el continente africano.

Entradas en VisitValencia

Bioparc Valencia cuenta con un completo equipo de educadores, biólogos y expertos en conservación de los ecosistemas que aportarán sus conocimientos a los más pequeños, pues no sólo se podrán asistir a charlas educativas para colegios, sino que también a lo largo de una visita en la que aprender a respetar y cuidar a la naturaleza. Y esto no solo es para niños, también para los mayores, llamados a dar ejemplo con sus acciones a las nuevas generaciones venideras.

Disfrutar de esta experiencia inmersiva en Bioparc Valencia es muy sencillo, aunque debido a la situación actual de la sociedad, es recomendable comprar con antelación las entradas al estar controlados y reducidos el número de visitantes. El parque abre a las 10:30 horas y cierra su acceso a las 18:30 horas. Las entradas pueden comprarse en las taquillas aunque puedes  encontrar tus entradas para Bioparc Valencia en VisitValencia.

Asimismo, a lo largo de la visita, el visitante dispondrá de diferentes sitios de restauración en donde reponer fuerzas mientras continúa deleitándose la vista con la naturaleza africana. Porque comer en Bioparc Valencia también supone ser una experiencia inmersiva en el continente africano.

Fundación Bioparc Valencia

El compromiso de Bioparc Valencia con el continente africano va más allá de divulgar toda su riqueza natural. A través de la fundación se trabaja en diferentes programas de conservación y reproducción de la biodiversidad del continente africano, al tiempo que se colabora con otros proyectos que trabajan en el mismo objetivo común: asegurar la supervivencia de las especies más amenazas de África. De hecho, Bioparc Valencia trabaja activamente en programas de reproducción de especies en peligro de extinción, los cuales están dentro de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y que afecta directamente a elefantes, primates, rinocerontes, leopardos, entre otras especies; y que en esta primavera han visto florecer muchos casos de éxito, los cuales ya puede disfrutar de una manera directa el visitante.

Autor: * Artículo patrocinado Fecha de publicación: 21/08/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.