Buscar
Imprimir

AIEnRUTa - Artistas

AIEnRUTa-Artistas es un programa organizado por AIE para potenciar la música en directo y acercar los nuevos talentos al público a través de un circuito de actuaciones en locales de música en directo de todo el país. Aunque está en marcha todo el año tener en cuenta que las selecciones de artistas y sus actuaciones se dividen en dos ciclos: enero-junio y septiembre-diciembre.

Da Souza. Pop (Baleares). 1 de mayo en 16 toneladas, Valencia; 3 de mayo, Siroco, Madrid y 25 de mayo en Lone Star, Tenerife.

Desde que debutaron en 2013, en las conversaciones sobre Da Souza suele aparecer en un momento u otro la palabra ‘promesa’, como quien arrastra su mote desde EGB.

El caso es que quizás haya llegado el momento de parar ya con la broma. Después de escuchar Futbol d’avantguarda, de hecho, no queda otra opción: el nuevo disco de los mallorquines es el equivalente musical a plantarse ante el míster y exigir un lugar en el once inicial o traspaso, que aquí tenemos una cola de jeques árabes con el talonario en llamas dispuestos a darles todos los galones en sus equipos. Y es que se lo han ganado, tú. Cada palmo de paraíso pop es suyo. Porque si Futbol d’avantguarda fuera más redondo tendría gravedad propia.

Elkano Browning Cream. Groove-Blues (Euskadi). 10 de mayo en El Corral de las Cigüeñas, Cáceres; 11 de mayo en Clavicémbalo, Lugo y 12 de mayo en Aturuxo, Bueu, Pontevedra.

Elkano Browning Cream presenta nuevo álbum, “Bor Bor”, el quinto de su carrera.

El vasco Mikel Azpiroz, el francés Franck Mantegari y el británico Dave Wilkinson vuelven a unir sus diversas raíces culturales y musicales para crear el que es su disco más enérgico e hirviente. Producido por Azpiroz, el álbum se grabó en Tabakalera (San Sebastián) durante los tres últimos días de enero del 2018, captando el espíritu espontáneo e improvisado que les caracteriza. La plasticidad con la que combinan el órgano Hammond, guitarra y batería se basa en el jazz y el blues, pero trasciende sus fronteras con una potente e hipnótica mezcla de ritmo y melodía. Firman poderosas y originales composiciones que derivan en improvisaciones que conducen al trance, navegando sobre ritmos africanos, escalas zíngaras, y pasajes psicodélicos. Su exótica mezcla de personalidades musicales se traduce en un estilo magnético con sello propio que les lleva a actuar en festivales y clubs de diversos países.

Gatoperro. Rock de autor (Madrid). 4 de mayo en Black Pearl, Valladolid; 10 de mayo en Pelícano, Cádiz y el 11 de mayo en La Cochera Cabaret, Málaga.

Gatoperro es la banda fundada y capitaneada desde 2011 por David Llosa. En estos años han publicado cinco discos: “David llosa es el Gatoperro” (2011), “Noches alegres, mañanas tristes” (2013), el directo “Juglar (En directo)” (2014), “Cowboys” (2017) y “Ríen los dioses” (2018).

Su estilo característico gravita entre el rock clásico y el universo de los songwriters, bebiendo de bandas como Crazy Horses, The Band, Jayhawks, Bob Dylan, Burning o Los Rodriguez. Los textos, en la lengua de Cervantes, son marca de la casa, cuidados y personales, pasan de lo personal a lo universal, de lo trágico al humor negro, de lo coloquial a lo lírico, con la soltura de los más grandes.  Con cerca de 200 conciertos en la guantera, en vivo no hacen prisioneros y presentan una puesta en escena intensa y visceral, que ha merecido el reconocimiento de crítica y público.

La Furia. Rap (Euskadi). 31 de mayo en La Cueva del Jazz, Zamora.

La Furia nació en el 83. Desde niña tuvo una visión combativa, luchadora y feminista. Es decir, era una chica lista. Pero además, tenía un profundo sentido artístico (muchos dirían poético) de la vida, de sus vivencias…

Y la eclosión de todo esto dio como resultado un fenómeno en ebullición que tuvo que inventar espacios y experiencias. Porque no, no había lugar para el rap de mujeres. Así que La Furia, la que nosotros conocemos, nació en 2013 con un disco salvaje, “No hay clemencia”, que tuvo que inventar sus propios códigos, después de atreverse a actuar en escenarios donde nunca había habido mujeres. Hablaba de incomprensión, de anarquía, de feminismo, de rabia deshilvanada en rimas certeras e hirientes. Ahora La Furia vuelve, sin haberse ido jamás, y ha parido un “Vendaval” mucho más trabajado aunque igualmente combativo. Hay mucha verdad, mucho vómito personal, pero el sonido tiene algo de claro y manso. Una producción a cargo de Iñaki Bengoa, grabado en los estudios SHOT de Arrasate (Gipuzkoa), con la impronta salvaje y decidida de La Furia. “Vendaval”, nombre que le viene al pelo, proviene de la improvisación y sin embargo resulta meditado y trabajado. Parece parido por una Queen Latifah más cruda, menos instrumental y de la Ribera de Navarra: una identidad única, que ahora que podemos gozar de ella, sabemos que faltaba.

Maui. Pop Flamenco de autor (Madrid). 4 de mayo en La Bóveda del Albergue, Zaragoza.

Cantautora de Utrera que juega con la palabra, la teatralidad, el compás y el humor en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable.

La criptonita de esta hacedora de canciones reside en su particular modo de contar y cantar esas historias suyas tan cargadas de surrealismo cotidiano y que en escena trascienden más allá del concepto de “concierto” para involucrar al espectador en un show diferente, que te envuelve y te transporta a lugares insólitos a través de los protagonistas de sus canciones, podríamos hablar de toda una experiencia que sacude las emociones. Cuatro trabajos discográficos, y un quinto en camino, varios premios en su haber, 16 años de andanzas musicales y un gran número de colaboraciones con artistas de la talla de Kiko Veneno, Rosario Flores, Jorge Pardo, El Kanka, Antonio Carmona o su madrina artística Martirio.

Estrogenuinas. Punk-Rock (Castilla León). 24 de mayo en La Fábrica de Chocolate, Vigo y el 25 de mayo en Mardi Gras, A Coruña. 

Banda procedente de Salamanca compuesta por las hermanas Ángela y Carolina Álvarez y Elena Nieto.

Tras cambios en el cuarteto inicial, el grupo se consolida como power-trío. Quienes las han escuchado encuentran en seguida influencias directas del punk-rock. Sin embargo, Estrogenuinas huyen de las etiquetas y del anquilosamiento de los géneros musicales y reivindican su autonomía: “Hacemos chirll-out: lo que nos sale de la chirla”. El cuidado que le conceden a sus letras, satíricas y con abundantes juegos de palabras, es el elemento que las caracteriza, así como el sentido del humor, fruto del cual han surgido himnos como Nietzsche es mi fetiche y Orgía en Casa de los Buendía. La ironía y su gamberra puesta en escena las ha llevado a actuar en algunos de los festivales más destacados de la península: Sonorama Ribera, FASSE, Palencia Sonora, Irún Rock, MUWI, Festival Gigante, etc.

Juanita Banana. El 18 de mayo en Sidecar, Barcelona.

Desde lo más profundo de las cavernas y creadas a conciencia por las desconocidas diosas Tiki, llega Juanita Banana. Una banda compuesta por cinco trogloditas que, a base de rugidos, aullidos y sonidos al más puro estilo sesentero, han logrado formar un concepto único, gamberro y combativo.

Influenciadas por bandas como The CrampsThe VenturesVice Barons y, cómo no, The 5,6,7,8`s, vienen dispuestas a sumergirnos en el lado más salvaje y adictivo del garage, el surf y el rock and roll. Entre animales salvajes, árboles tropicales y cavernas oscuras conviven estas cinco supervivientes del Rock and Roll. Una única personalidad integrada por cinco chicas que responden al nombre de Juanita Banana. Una identidad exótica cubierta con pieles de leopardo y protegida por los dioses Tiki”.

Sara Pi. R&B Soul (Cataluña). 9 de mayo en café teatro Avalon Green, Sorya y el 11 de mayo en Matadero, Huesca.

Después del exitoso Break the Chains, Sara Pi presenta L.O.V.E.

Un nuevo single que sirve de espera para el que será su tercer disco, que está grabando en estos momentos. L.O.V.E nace con la intención de reflejar una mirada crítica pero esperanzadora ante el crimen más injustificable provocado por el hombre. Las guerras. Sara Pi vuelve este 2019 con un nuevo disco para los fans del R&B y el Soul. Como ya se plasma en el este single, Sara seguirá trabajando con el productor brasileño Érico Moreira que aportará su calidad a las fantásticas piezas de la barcelonesa.

The Crab Apples. Alternative Pop (Cataluña). 25 de mayo en El Loco, Valencia.

The Crab Apples es una banda de Barcelona formada por Carla Gimeno (voz, guitarra), Laia Alsina (guitarra eléctrica), Laia Martí (bajo) y Mauro Cavallaro (batería).

Como su nombre indica denotan la acidez justa y propia de un grupo formado por cuatro jóvenes, y se consideran silvestres por su libertad, frescura e intuición a la hora de concebir e interpretar la música. A pesar de no sobrepasar la veintena, llevan más de una década tocando juntos. Lo que empezó como un proyecto entre amigos, con ganas de hacer canciones, fue creciendo, cogió forma y poco a poco se convirtió en el sólido grupo que ahora demuestra su incesante auge, a través de un envolvente, orgánico y a la vez sofisticado directo. Después de su disco debut Right Here (Discmedi, 2014), de presentar, en más de 50 conciertos, por toda la península su EP Hello Stranger (Discmedi, 2016) y haber actuado junto a grandes bandas como The Beach Boys, Nada Surf, Sidonie y L.A., The Crab Apples presentan su segundo largo, A Drastic Mistake (Hidden Track, 2018), un trabajo que como su nombre indica, se trata de un disco formado por canciones que hablan de contradicciones y de errores.

Autor: * Artículo patrocinado Fecha de actualización: 03/05/2018