Buscar
Imprimir

AIEnRUTa - Artistas

AIEnRUTa-Artistas es un programa organizado por AIE para potenciar la música en directo y acercar los nuevos talentos al público a través de un circuito de actuaciones en locales de música en directo de todo el país. Aunque está en marcha todo el año tener en cuenta que las selecciones de artistas y sus actuaciones se dividen en dos ciclos: enero-junio y septiembre-diciembre.

BALA, Stoner rock – Galicia. Sábado 14 de octubre en Fub Club de Sevilla.

Bala son Anxela (guitarra y voz) y Violeta (batería y voz), un dúo de difícil clasificación. El sonido recuerda a los grupos de rock intenso de los 90, con una mezcla de influencias que van desde el grunge al stoner pasando por el hardcore y el punk. A todo esto se le suman dos voces muy distintas. Tras formar parte de otros proyectos musicales del underground gallego, empiezan como Bala poco antes del verano de 2014. Ya este año, con su nuevo disco, que ve la luz a principios de marzo, comienzan una gira que las lleva por tres continentes, visitando Japón y Australia, además de muchos rincones de la península. Además han actuado en un puñado de importantes festivales, como el Resurrection Fest. Y con planes internacionales gestándose para esteotoño, no cabe duda de que 2017 será su año.

CALA VENTO, Alternative/ Pop rock – Cataluña. Sábado 21 de octubre en Café Quilombo de La Orotova (Tenerife) y jueves 26 en La lata de bombillas, Zaragoza.

Hemos visto cosas crecer, pero solo algunas nos cortan la respiración. Con su debut, Cala Vento demostraron que son capaces de mucho con muy poco. Ahora regresan para volver a reunir el prodigio de lo infinitesimal con el don de la enormidad, gracias a un segundo disco que han decidido llamar Fruto Panorama, extraña conjunción de consecuencia y estado. Después de tocar desde Cáceres hasta Austin, y conocer el mundo de posibilidades que se abre a partir de su primer disco, Joan Delgado Massot y Aleix Turon Vilagran invocan emociones y vivencias para guardarlas en construcciones melódicas incendiadas. Y así, los ardores se desbordan por el mástil, crepitan en el micro y estallan contra los platos. Las constantes vitales se mantienen, y sin embargo aquí hay algo diferente, un giro en el pulso, otros ritmos y otras salsas. Mirando hacia atrás, un paso al frente.

CARROÑA, Rock – Madrid. Sábado 30 de septiembre en El corral de las Cigüeñas, Cáceres.

Una noche cualquiera a finales del 2012... Bajo el abrigo de los bares , conversaciones irrelevantes entre Kata (con característica voz cazallera y un duende canalla por musa) y Dani (rapero de alma punky), mezclando temas propios de cada cual al compás de una guitarra... Surgió la idea de Carroña. Tras elegir al resto de integrantes, se forma esta banda con señas de identidad propia: rock y rap cogidos de la mano para crear una máquina bien engrasada. También se aprecian pinceladas de ska y del punk más auténtico y clandestino. Están preparando su segundo trabajo que verá la luz a principios de 2017.

CLUB DEL RÍO, Fusión/Música de raíz – Madrid. Viernes 6 de octubre en Beat Club, Segovia.

Club del Río son Esteban de Bergia, Álvaro Ayuso, Juan Serra, Juan Feo, Adriano Pezzi, Jacobo de la Viña y Álvaro Baños, siete amigos de la infancia que comparten pasión por la música y la vida manejando una buena variedad de instrumentos y alzando una voz poderosa de expresión incontrolable. Debutaron con Monzón (El Volcán Música, 2014), un trabajo producido por Juan de Dios Martín y donde contaron con la colaboración de Xoel López, El Canijo de Jerez o Soleá Morente. En Un sol dentro (El Volcán Música, 2016) refrendaron esa fórmula tan personal y original que los define como un grupo singular en la escena española con once canciones de fraternidad, luminosidad y vitalismo fruto de la convivencia de siete amigos en su particular Bauhaus madrileña, la Casa-Club, una solución habitacional pero también un experimento social y colaborativo que finalmente marcó la deriva de su segundo trabajo discográfico. 

ISABEL VINARDELL & ISABELLE LAUDENBACH, Flamenco/ Canción. Jueves 28  de septiembreen Garufa, A Coruña. Sábado 30 en Café Auriense, Ourense. Jueves 19 de octubre en Café La Palma, Madrid. Viernes 20 en Espai Octubre, Valencia.

A medio camino entre la canción melódica, la copla y el flamenco se halla el universo musical de este dúo. Sus componentes recogen la tradición de distintas culturas musicales (flamenco, copla, canción melódica, música tradicional, sonidos mediterráneos, pop.…) para imprimir un sonido propio en cada uno de los temas de su repertorio. Después de la experiencia adquirida en otras bandas referentes del panorama musical barcelonés (Cheb Balowski y Las Migas) decidieron unir sus sensibilidades para crear juntas un nuevo proyecto que diera rienda suelta a su creatividad. A Solas,  El disco de Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach es el fruto de un viaje dónde cada canción cobra vida en un escenario diferente y tiene su historia propia. Ellas se llevan lo necesario para grabar en los lugares que cada tema les sugiere: Una cueva. Una fábrica abandonada. Un bosque. Su intención: captar la esencia del momento.

ISEO & DODOSOUND, Dub/ reggae – Madrid. Viernes 20 de octubre en Es Gremi, Palma de Mallorca.

El proyecto musical de Iseo & Dodosound nace como lugar de encuentro de estos dos artistas pamploneses. Con pasados musicales bien diferentes, empiezan su andadura allá en 2014 creando un híbrido de sus dos bagajes e influencias, que da lugar a una explosión creativa y los transporta a nuevos e inexplorados horizontes musicales. El proyecto se da a conocer con un primer larga duración autoeditado (Cat Platoon, 2015) en el que ya asientan las bases de un sonido marcado por la fusión de lo digital con lo analógico. Con Roots in the air, entran en un nuevo plano en el que desarrollar ideas y mensajes más maduros y sofisticados, sin dejar de lado la naturalidad y cercanía que los define desde el principio. Este largo muestra sin duda un salto de calidad que refleja estos dos años de desarrollo y evolución de su particular sonido, manteniendo su esencia original. 2017 se les presenta como un año intenso y apasionante.

LOS 300, Cumbia/Afrobeat/Latin – Andalucía. Doming 15 de octubre en el Corral de las Cigüeñas, Cáceres.

El trio granadino formado por Manuel Collados, Zeke Olmo y Jimi García, vuelve con los guantes puestos al cuadrilátero para lanzar 13 golpes canallas a la música latina, al swing y al estandarizado jazz funk en el elegante The Fighting Kangaroo, su nuevo LP. Tras su sorprendente primer álbum The Monkey Howler Times, con el cual irrumpieron en la escena de la música negra, el jazz y el movimiento tropical, pasando por festivales como Weekend Beach, Imagina Funk o Sonidos Líquidos, llamaron la atención de los espectadores por su auténtica forma de tocar a base de loops orgánicos, sonando en escena como si fueran trescientos músicos, de ahí su nombre de pila. Ahora, Los 300, regresan con The Fighting Kangaroo, un disco más festivo y maduro, compuesto por 13 ganchos musicales cada cual con su intensidad que dejarán KO al oyente. 

LUMA, Rock – Euskadi. Viernes 6 de octubre en Café teatro Rayuela, Tenerife y sábado 7 en Café Quilombo de La Orotova (Tenerife)

Luma es un dúo rockero, fresco, directo y visceral. Su música puede entrar en tantas vertientes del género, que es difícil ponerle una etiqueta, aunque las referencias a Dinosaur Jr, Pixies o Iggy Pop & The Stooges se repiten en la preensa escrita, . Su primera referencia, club EP, les llevo a tocar por Euskadi y parte del Estado compartiendo escenario con bandas como The Bellrays, Holy Fuck, No Age, Siena Root, The Strypes, Belako y Capsula entre muchos otros. Airwalk EP, su segundo trabajo de estudio fue grabado en los estudios Elkar y es el resultado de una evolución como banda en un camino que comenzaron dos años atrás. Según ellos dicen hay que ir a escuchar la música en directo y no quedarse en casa procrastinando en youtube, escuchando 10 segundos de cada canción sugerida.  En breve presentarán los temas de este nuevo Ep en directo en una gira primaveral. En directo, en su mejor versión. Airwalk será distribuido en tiendas y plataformas digitales por Gran Sol.

MIGUEL SALVADOR TRIO, Jazz – Euskadi. Jueves 26 de octubre en Café Auriense, Ourense y viernes 27 en Clavicémbalo, Lugo.

Formación inspirada en el Jazz moderno en la que sus miembros convergen en un mismo camino dentro del jazz más actual. Avala su buen hacer una larga trayectoria individual habiendo  participado con diferentes proyectos en un gran número de Festivales internacionales y muestras de Jazz (Getxo, Donosti, Amberes, Buenos Aires, Portugal, Francia , Alemania, Polonia etc..) y teniendo en su haber un gran número de discografía realizada . Así mismo es notable su actividad en el campo pedagógico (Liceo, Conservatorio Superior ,Taller de Combo de viento etc.) Actualmente se hallan inmersos en la presentación del último trabajo: CODIGO.

SONIDO VEGETAL, Fusión punk– Andalucía. Viernes 29 de octubre en El Corral de las cigüeñas, Cáceres.

El septeto granadino Sonido Vegetal pone fin en este Otoño a la Verbena Calavera, su último y  mejor disco publicado hasta la fecha, con el cual volvieron a reinventarse así mismos, yendo más allá de la etiqueta “Gypsy Punk” con la que se dieron a conocer. Con más de 50 actuaciones hasta la fecha y tras un espectacular recital en el pasado festival Viña Rock, Sonido  Vegetal anuncia  sus  últimos  toques  y  una  fecha  muy especial, 11 de  Noviembre, donde la banda dará el concierto fin de  gira en Granada, su  casa. Ponte calzado cómodo, avisa a los colegas y déjate llevar, pues la “Verbena Calavera” está aquí y ahora se está despidiendo.

ZEA MAYS, Rock – Euskadi. Sábado 28 de octubre en Costello, Madrid.

Banda formada en Bilbao que durante el año 2017 celebra su 20 aniversario con la formación original. La discografía de Zea Mays cuenta con 8 LPs, actualmente se encuentran presentando su último disco Harro (2016). Al igual que el anterior disco DA (2013) han sido grabados en los estudios Tio Pete (Urduliz-Bizkaia) con Jose Lastra como técnico y producidos por el prestigioso productor Londinense Dave M. Allen, que es conocido por sus trabajos con The Cure , Depeche mode, The sisters of Mercy, Neneh Cherry o bandas más actuales como los daneses Reptile youth. 

EL NAÁN, Folk - Castilla león

Desde el Cerrato palentino El Naán coloca el folk ibérico en pleno siglo XXI, en un espectáculo que incorpora elementos teatrales y una importante carga poética y comunicativa, que resulta en una experiencia conmovedora, muy visual y dinámica. Sonidos atávicos, estilos de ida y vuelta, aromas de las civilizaciones que han pasado y dejado su huella en Iberia, son los ingredientes de su propuesta musical, creando un puente con las músicas de raíz de todo el mundo. El septeto ha llevado su directo a Irlanda, Hungría, Polonia e Inglaterra (incluido un concierto en directo para la BBC), cuenta con dos discos y está preparando el tercero, La danza de las semillas.

NAKANY KANTÉ, World music – Cataluña

Nakany es original de Guinea Conakry, de la ciudad de Siguiri, que hace fronteracon Mali, junto al rio Níger. Llegó a España en 2009 y en seguida tuvo contacto con músicos en Barcelona, empezó a girar con algunas bandas, hasta que llegó el ciclo Diversons, con el que hizo mas de 25 conciertos por toda España con su propia banda. Ese fue el empujón definitivo para grabar su primer disco Saramaya (Slow Walk Music 2014), una clara apuesta por un estilo que mezcla la música tradicional mandinga con el pop. Sin duda el directo es su fuerte, con una banda compacta que ayuda a sacar de ella su luz y su talento. 

LAS RATAS, Rock – Canarias

En 1995, Las Ratas toman las calles y los escenarios de canarias para incendiarlos  con su música y sus letras contando historias del barrio cargadas de lucha, ironía, política y descaro. El rock, el punk, el funk y el rap son la banda sonora para que Las Ratas se desnuden en sus conciertos, desde Canarias hasta Alemania, Francia, España, País Vasco y Marruecos. Con 4 discos publicado, una Ópera Rock y un Ep. En 2016 Las Ratas fichan con Rockest Record (Rock Estatal) para publicar su 5º disco, Spanish Bukkake un trabajo que está cosechando muy buenos frutos, candidato a los Premios MIN en 5 categorías, entre los mejores discos del año por el portal Rockbase y ahora incluidos en el ciclo AIEenruta. Al más puro estilo roedor, Las Ratas van presentando sus temas nuevos entre guiños al pasado, demostrando que es una banda con uno de los directos más potentes y que cuentan con un gran número de seguidores en el panorama alternativo de canarias y resto del Estado…..llegan para provocar!!!

LAS ODIO Riot grrrl/ Post punk – Madrid

Ágata Ahora (guitarra), Ali Holgado (batería), Paula JJ (voz y sintes) y Sonsoles Rodríguez (bajo) son Las Odio, un cuarteto de riot grrrls formado en 2015 en el entorno del underground madrileño -infrandergraun, dicen ellas-. En el verano de 2016 grabaron en los estudios Reno de Madrid el que será su disco debut, Futuras esposas, con Carlos Pereiro (Novedades Carminha) como productor y Luca Petricca como ingeniero de sonido. Sólo un par de meses después, cuando se publica el primer adelanto del álbum, Blackout, Las Odio dejan de ser el secreto mejor guardado de la escena madrileña para saltar a las páginas de la prensa cultural, que las reseña entre lo más prometedor de 2017 haciéndose eco de la frescura y el descaro de su sonido: post-punk, pop, garage, rock… no hay consenso a la hora de ponerles la etiqueta. En cambio, sí parece haber acuerdo cuando se habla de sus letras afiladas y certeras y de lo pertinente de su discurso: feminista, pero también generacional, contenido en narraciones costumbristas y trabajado siempre desde la ironía y el humor más ácido.

Fecha de actualización: 26/09/2017