Buscar
Imprimir

AIEnRUTa - Artistas

AIEnRUTa-Artistas es un programa organizado por AIE para potenciar la música en directo y acercar los nuevos talentos al público a través de un circuito de actuaciones en locales de música en directo de todo el país. Aunque está en marcha todo el año tener en cuenta que las selecciones de artistas y sus actuaciones se dividen en dos ciclos: enero-junio y septiembre-diciembre.

.

Juanita Banana. Rock (Madrid). El 2 de marzo en Fun Club, sevilla.

Desde lo más profundo de las cavernas y creadas a conciencia por las desconocidas diosas Tiki, llega Juanita Banana. Una banda compuesta por cinco trogloditas que, a base de rugidos, aullidos y sonidos al más puro estilo sesentero, han logrado formar un concepto único, gamberro y combativo.

Influenciadas por bandas como The CrampsThe VenturesVice Barons y, cómo no, The 5,6,7,8`s, vienen dispuestas a sumergirnos en el lado más salvaje y adictivo del garage, el surf y el rock and roll. Entre animales salvajes, árboles tropicales y cavernas oscuras conviven estas cinco supervivientes del Rock and Roll. Una única personalidad integrada por cinco chicas que responden al nombre de Juanita Banana. Una identidad exótica cubierta con pieles de leopardo y protegida por los dioses Tiki”.

EKIZA. Autor de canciones (Euskadi). 16 de marzo en Albergue, Zaragoza; 29 de marzo en La Yesería, Murcia; 30 de marzo en Octubre, Valencia y 31 de marzo en JazzCava, Vic, Barcelona.

En 2016, Jurgi Equiza, guitarrista-cantante de la banda vasca Willis Drummond aprovechaba del parón de la banda para publicar un primer disco en solitario (bH036-LP, bidehuts).

Un disco obscuro, en el cual la mezcla de un rock distorsionado con partes más desnudas dejan en el primer plan la voz y unas letras intimas. En directo, EKIZA acentúa ese lado intimista, ofreciendo un formato minimalista, usando solamente su voz, una guitarra acústica, una loop station y otras cositas… Con ese formato, y en solo 2 años, ya ha dado más de 80 bolos, de los cuales ha grabado y publicado uno en marzo 2017 (2016/IX/04 amanita studio, I.O.). Hoy en día, Willis Drummond está de nuevo en actividad pero Jurgi Equiza sigue dando unos pocos conciertos en solitario cuando le da las ganas y multiplica colaboraciones con otros artistas o colectivos.

Elkano Browning Cream. Groove-Blues (Euskadi). 21 de marzo en Café T. Avalon Green, Soria; 22 de marzo en Fender Club, Madrid; 23 de marzo en Elbergue, Zaragoza y 24 de marzo en Cafè del teatre, Lleida.

Elkano Browning Cream presenta nuevo álbum, “Bor Bor”, el quinto de su carrera.

El vasco Mikel Azpiroz, el francés Franck Mantegari y el británico Dave Wilkinson vuelven a unir sus diversas raíces culturales y musicales para crear el que es su disco más enérgico e hirviente. Producido por Azpiroz, el álbum se grabó en Tabakalera (San Sebastián) durante los tres últimos días de enero del 2018, captando el espíritu espontáneo e improvisado que les caracteriza. La plasticidad con la que combinan el órgano Hammond, guitarra y batería se basa en el jazz y el blues, pero trasciende sus fronteras con una potente e hipnótica mezcla de ritmo y melodía. Firman poderosas y originales composiciones que derivan en improvisaciones que conducen al trance, navegando sobre ritmos africanos, escalas zíngaras, y pasajes psicodélicos. Su exótica mezcla de personalidades musicales se traduce en un estilo magnético con sello propio que les lleva a actuar en festivales y clubs de diversos países.

Joaquín Pardinilla Sexteto. Nuevas Músicas-Folk (Aragón). 14 de marzo en Impacto, Plasencia y el 15 de marzo en Café Alquitara, Bejar, Salamanca.

Guatizalema sigue el camino trazado por los anteriores discos del sexteto, pero se centra con mayor interés en las texturas que tejen el corazón rítmico de los temas, y que en su interrelación definen el sonido característico del grupo.

Hay en este disco una mayor presencia de la guitarra eléctrica y una mayor solidez en la base rítmica, si bien la formación no pierde por eso su habitual sonoridad eminentemente acústico. España es un pandero (la piel de toro) que vibra a 6x8, el compás generador de jotas, fandangos, seguidillas, boleros, del flamenco, y de cuantos folklores existen en la península. ‘Guatizalema’ y ‘Dance de hoguera’ tienen su origen en sendas melodías recogidas en el cancionero de la provincia de Zaragoza, de Ángel Mingote, y junto a ‘Por tus orillas’ exploran el poder rítmico de este compás. ‘Degollau’ y ‘Salamandra’ quieren sonar como música que nos lleva al baile pero también al trance, a lo lúdico y a lo ritual a la vez. ‘Ver para creer’ es un homenaje musical a La Bullonera, grupo fundamental de la música aragonesa, y uno de los más acertados a la hora de tratar el folklore en sus composiciones. ‘Epílogo’cierra con sosiego este último disco.

Eva Rijlen. Rock (Castilla la Mancha). 1 de marzo en Octubre, Valencia; 22 de marzo en La Salvaje, Oviedo y el 29 de marzo en Pícaro, Toledo.

Conocida hasta hace poco como la mitad femenina de Idealipstick, Eva Ryjlen reaparece tras la disolución de la banda con un nuevo proyecto, en solitario y en castellano.

En su nueva reencarnación,  se nos muestra con un pop en ocasiones oscuro y dulce, elaborado y luminoso en otras, pero siempre poderoso y sugerente que se ha materializado en un primer disco publicado en septiembre de 2018. Eva Ryjlen es una artista integral que en esta nueva etapa explora los límites de su enorme talento con su olfato de siempre para combinar lo popular con lo elevado, el baile sensual con el escapismo psicodélico. Sus referencias siguen ahí: Patti SmithLou ReedThe Doors... Ahora en castellano y con una personalidad rica y compleja, la voz propia de una compositora que trasciende sus influencias y alcanza con plenitud su madurez. En directo, la voz y la guitarra de Eva estarán acompañadas por una banda que forman Laura Solla (guitarra eléctrica), Mariana Pérez (batería), Ruth Pinel (teclados) y Rodrigo García (bajo).

Gatoperro. Rock de autor (Madrid). 9 de marzo en The Rose Yunkler, Yunkler, Toledo.

Gatoperro es la banda fundada y capitaneada desde 2011 por David Llosa. En estos años han publicado cinco discos: “David llosa es el Gatoperro” (2011), “Noches alegres, mañanas tristes” (2013), el directo “Juglar (En directo)” (2014), “Cowboys” (2017) y “Ríen los dioses” (2018).

Su estilo característico gravita entre el rock clásico y el universo de los songwriters, bebiendo de bandas como Crazy Horses, The Band, Jayhawks, Bob Dylan, Burning o Los Rodriguez. Los textos, en la lengua de Cervantes, son marca de la casa, cuidados y personales, pasan de lo personal a lo universal, de lo trágico al humor negro, de lo coloquial a lo lírico, con la soltura de los más grandes.  Con cerca de 200 conciertos en la guantera, en vivo no hacen prisioneros y presentan una puesta en escena intensa y visceral, que ha merecido el reconocimiento de crítica y público.

Jump To The Moon. Indie Pop (Murcia). 16 de marzo en Continental, Barcelona y 28 de marzo en 16 Toneladas, Valencia. 

Imagina que vas caminando por un paseo de la costa mediterránea, empiezas a escuchar canciones de The 1975, Chainsmokers, Swim Deep, The Vamps, y te encuentras a cinco adolescentes tocando.

Descaro, frescura teen y estribillos que se pegan como el chicle, son las armas con las que Jump To The Moon llegan a la escena pop española. Sus referencias son tan eclécticas como sus ganas de romper barreras con conceptos obsoletos como indie o mainstream. Canciones y una actitud impropias en un grupo tan joven (la media de edad es 18), les han llevado a un prematuro debut en directo y a festivales como el WAM, EMDIV, Weekend Beach y Sonorama. Su single de debut, “2 A.M.” llegó a situarse en el número 4 de las canciones más virales en España en Spotify. En 2018 han debutado con un LP que promete ser una bocanada de aire fresco al pop de guitarras hecho en España.

The Crab Apples. Alternative Pop (Cataluña). El 14 de marzo en El Gran Café, León; el 15 de marzo en Doka, San Sebsatián; el 22 de marzo en Cotton Club, Bilbao; el 23 de marzo en El Náutico, Pontevedra y 30 de marzo en JazzCava, Vic, Barcelona.

The Crab Apples es una banda de Barcelona formada por Carla Gimeno (voz, guitarra), Laia Alsina (guitarra eléctrica), Laia Martí (bajo) y Mauro Cavallaro (batería).

Como su nombre indica denotan la acidez justa y propia de un grupo formado por cuatro jóvenes, y se consideran silvestres por su libertad, frescura e intuición a la hora de concebir e interpretar la música. A pesar de no sobrepasar la veintena, llevan más de una década tocando juntos. Lo que empezó como un proyecto entre amigos, con ganas de hacer canciones, fue creciendo, cogió forma y poco a poco se convirtió en el sólido grupo que ahora demuestra su incesante auge, a través de un envolvente, orgánico y a la vez sofisticado directo. Después de su disco debut Right Here (Discmedi, 2014), de presentar, en más de 50 conciertos, por toda la península su EP Hello Stranger (Discmedi, 2016) y haber actuado junto a grandes bandas como The Beach Boys, Nada Surf, Sidonie y L.A., The Crab Apples presentan su segundo largo, A Drastic Mistake (Hidden Track, 2018), un trabajo que como su nombre indica, se trata de un disco formado por canciones que hablan de contradicciones y de errores.

La Furia. Rap (Euskadi). 13 de marzo en 16 Toneladas, Valencia; 21 de marzo en Stage Live, Bilbao; 22 de marzo en López, Zaragoza; 23 de marzo en Stroika, Manresa, Barcelona y 29 de marzo en Lone Star, Tenerife.

La Furia nació en el 83. Desde niña tuvo una visión combativa, luchadora y feminista. Es decir, era una chica lista. Pero además, tenía un profundo sentido artístico (muchos dirían poético) de la vida, de sus vivencias…

Y la eclosión de todo esto dio como resultado un fenómeno en ebullición que tuvo que inventar espacios y experiencias. Porque no, no había lugar para el rap de mujeres. Así que La Furia, la que nosotros conocemos, nació en 2013 con un disco salvaje, “No hay clemencia”, que tuvo que inventar sus propios códigos, después de atreverse a actuar en escenarios donde nunca había habido mujeres. Hablaba de incomprensión, de anarquía, de feminismo, de rabia deshilvanada en rimas certeras e hirientes. Ahora La Furia vuelve, sin haberse ido jamás, y ha parido un “Vendaval” mucho más trabajado aunque igualmente combativo. Hay mucha verdad, mucho vómito personal, pero el sonido tiene algo de claro y manso. Una producción a cargo de Iñaki Bengoa, grabado en los estudios SHOT de Arrasate (Gipuzkoa), con la impronta salvaje y decidida de La Furia. “Vendaval”, nombre que le viene al pelo, proviene de la improvisación y sin embargo resulta meditado y trabajado. Parece parido por una Queen Latifah más cruda, menos instrumental y de la Ribera de Navarra: una identidad única, que ahora que podemos gozar de ella, sabemos que faltaba.

Maui. Pop Flamenco de autor (Madrid). 21 de marzo en Café Avalón, Soria y 30 de marzo en Círculo de Arte, Toledo.

Cantautora de Utrera que juega con la palabra, la teatralidad, el compás y el humor en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable.

La criptonita de esta hacedora  de canciones reside en su particular modo de contar y cantar esas historias suyas tan cargadas de surrealismo cotidiano y que en escena trascienden más allá del concepto de “concierto” para involucrar al espectador en un show diferente, que te envuelve y te transporta a lugares insólitos a través de los protagonistas de sus canciones, podríamos hablar de toda una experiencia que sacude las emociones. Cuatro trabajos discográficos, y un quinto en camino, varios premios en su haber, 16 años de andanzas musicales y un gran número de colaboraciones con artistas de la talla de Kiko Veneno, Rosario Flores, Jorge Pardo, El Kanka, Antonio Carmona o su madrina artística Martirio.

Sara Pi. R&B Soul (Cataluña). 29 de marzo en Clamores, Madrid y 30 de marzo en Albergue, Zaragoza.

Después del exitoso Break the Chains, Sara Pi presenta L.O.V.E.

Un nuevo single que sirve de espera para el que será su tercer disco, que está grabando en estos momentos. L.O.V.E nace con la intención de reflejar una mirada crítica pero esperanzadora ante el crimen más injustificable provocado por el hombre. Las guerras. Sara Pi vuelve este 2019 con un nuevo disco para los fans del R&B y el Soul. Como ya se plasma en el este single, Sara seguirá trabajando con el productor brasileño Érico Moreira que aportará su calidad a las fantásticas piezas de la barcelonesa.

 

 

 

 

Fecha de actualización: 03/05/2018