Buscar
Imprimir

Acción contra el Hambre

Comienza el reto de Restaurantes contra el hambre: dos meses para hosteleros y clientes luchen contra la desnutrición.

Desde el pasado viernes y hasta el 15 de noviembre, los propietarios, cocineros y clientes de casi 1000 restaurantes de todo el país comienzan el reto de Restaurantes contra el Hambre, esto es, reunir fondos para lograr el hambre cero en el mundo.  

“El hambre es la gran vergüenza del ser humano. Que un mundo que es capaz de producir alimentos para todos no consiga alimentarlos es la gran incapacidad de nuestra generación”. Quique Dacosta, chef con numerosos reconocimientos, entre ellos, 3 estrellas Michelin para su restaurante en Denia, es el padrino de Restaurantes contra el Hambre. El cocinero ha presentado en Madrid esta campaña, en la que lleva ya años colaborando ya que, en su opinión, “no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre”.

Otros chefs de renombre apoyan la iniciativa a nivel regional, como Carmen Ruscalleda en Cataluña, Paco Morales en Andalucía y Juan Carlos Padrón en Canarias.

Este es el 8º año en que hosteleros y clientes suman fuerzas en Restaurantes contra el Hambre. En todo este tiempo han reunido 855 000 euros que Acción contra el Hambre ha destinado a programas para prevenir, diagnosticar y tratar la desnutrición. La inscripción de establecimientos sigue abierta hasta el 30 de septiembre y puede realizarse en  www.restaurantescontraelhambre.org y en el teléfono 91 771 16 68.

“En este momento 815 millones de personas padecen hambre en el planeta, 38 millones más que hace dos años. Este empeoramiento se debe principalmente a la multiplicación y enquistamiento de numerosos conflictos armados y a que hay más fenómenos climáticos extremos y estos son más intensos”, ha explicado Christian Poliansky, director adjunto de Fundraising de Acción contra el Hambre. Poliansky ha recordado que son muchos los programas de la ONG que utilizan la cocina, la forma de elaborar y conservar los alimentos, como una herramienta para reducir la desnutrición.

Mesa para todos

Restaurantes contra el Hambre se celebra del 15 de septiembre al 15 noviembre bajo el lema Mesa para todos. Durante ese tiempo, los establecimientos ponen en su carta un plato o varios platos (o un menú) solidarios. Cada vez que un comensal los solicite, el local dona parte de su precio –entre 0,50 y 2 euros- a Acción contra el Hambre.

Los clientes tienen tres formas de contribuir: solicitando estos platos o menús, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra DONA al 28010.

La web de  www.restaurantescontraelhambre.org contiene un buscador para que cualquier persona busque por área geográfica y por tipo de comida los establecimientos colaboradores más cercanos.

Solidaridad del sector hostelero

Restaurantes contra el Hambre cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y ElPozo Alimentación, la colaboración de la plataforma de recomendaciones 11870.com y Guía del Ocio y la logística solidaria de Fundación SEUR.

Para el presidente de FEHR, José Luis Yzuel, “es un orgullo participar por octavo año consecutivo en una campaña que en cada edición va mejorando sus resultados, lo que pone de manifiesto la implicación y solidaridad de los hosteleros, junto con la complicidad y ayuda de los clientes. Ayudamos haciendo lo que más nos gusta y sumando cada uno de los gestos solidarios que se producen en los locales participantes se puede contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil. Es un mensaje que ha calado en nuestro sector y en la sociedad”.

La responsable de Relaciones Institucionales de Grupo Fuertes en Madrid, Mar Fuertes, subraya “la importancia de que empresas y organizaciones se responsabilicen y se comprometan en objetivos solidarios como este”, y recuerda la apuesta de ElPozo Alimentación por el desarrollo de iniciativas sociales y humanitarias que contribuyan a mejorar la calidad de vida, especialmente de las personas y los colectivos más vulnerables.

Por su parte, Marta Pérez, directora de Comunicación y RSC de Makro España, ha señalado que “compartimos las ganas de luchar contra la desnutrición infantil con nuestros clientes de hostelería. Por este motivo, apoyamos desde el comienzo a la mayor iniciativa solidaria del sector”. 

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 19/09/2017