Buscar
Imprimir

15 pueblos de costa imprescindibles

Los mejores lugares de España para mirar al mar

Aunque no hace falta que haga buen tiempo para disfrutar de la belleza del mar, las vacaciones de verano favorecen la visita a los pueblos cercanos a la costa. Son muchos los lugares con encanto que miran al mar, pero hemos seleccionado 15 de los más importantes a modo de guía imprescindible para los amantes del turismo sin salir de nuestro país. 
 

Después de haber recorrido algunas de las  aldeas y municipios más bellos del interior de nuestro país, hacemos las maletas de nuevo para acercarnos ahora a localidades costeras que, además del encanto propio del mar, cuentan con un patrimonio, unos paisajes y una arquitectura que las convierten en lugares de visita obligada. ¿Y tú cuál nos recomiendas?

Lastres (Asturias)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Las empinadas calles de este pueblo asturiano son conocidas para el gran público gracias a la serie Doctor Mateo, protagonizada por  Gonzalo de Castro y  Natalia Verbeke. De hecho, si visitas Lastres y su oficina de turismo te hablarán de la 'ruta del Doctor Mateo', que te lleva a la panadería de Elena, el lugar donde se situaba la taberna de Tom (en realidad era un decorado) y la casa del médico, entre otros lugares. Pero Lastres tiene muchos más encantos, como la Iglesia de Santa María de Sabada, el Faro de Luces, en la carretera con dirección a esta villa, o el  Museo Jurásico de Asturias.

Más información: www.colunga.es

Peñíscola (Castellón)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

La historia de Peñíscola esta inevitablemente ligada al año 1411, momento en que Pedro Martínez de Luna, más conocido como el Papa Luna, llegó a esta localidad e instaló allí la sede pontificia. De hecho, el castillo en el que vivió Luna, situado en una zona rocosa y a gran altura, es el edificio más visible y representativo de esta localidad castellonense que dispone de amplias playas tanto al norte como al sur. No dejéis de visitar tampoco sus murallas, la Iglesia Parroquial de Santa María y el Parque natural de la Sierra de Irta.

Más información: www.peniscola.es

Getaria (Guipúzcoa)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Cuna de Juan Sebastián Elcano, primer hombre que dio la vuelta al mundo. La silueta del Monte San Antón que lo rodea, conocido como "El ratón de Getaria" por su forma, es una de las estampas más típicas de Guipúzcoa. Este pueblo marinero destaca, además de por sus impresionantes paisajes y por monumentos como la Iglesia de San Salvador, el monumento a Juan Sebastián Elcano o el Museo Balenciaga, por su riqueza gastronómica. En sus bares y restaurantes se preparan de los mejores pescados a la parrilla de Euskadi, regados por el famoso chacolí.

Más información: www.getaria.net

Cadaqués (Girona)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Figuras tan influyentes en la historia del arte como Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Joan Miró o Richard Hamilton han pasado y se han enamorado de este pueblo de casas blancas, el más al este de nuestro país, situado en el macizo del Cabo de Creus. A la belleza de sus playas se suma la del casco antiguo y la Iglesia de Santa María, aunque probablemente los lugares más turísticos sean la Casa Museo Salvador Dalí, de forma laberíntica, y el Parque Natural del cabo de Creus.

Más información: www.cadaques.cat

Llanes (Asturias)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Playas de arena fina y blanca, paseos rodeados de árboles, preciosos monumentos y la mejor gastronomía típica se dan la mano en esta villa que se ha convertido en una de las más visitadas de Asturias. Pasea por sus calles y por su puerto, donde podréis contemplar los Cubos de la Memoria, la obra que el artista Agustín Ibarrolla creó al pintar los bloques de hormigón que forman la escollera portuaria. No te pierdas tampoco la casas de las afueras, con impresionantes jardines y estética indiana, también típicas en Asturias. En una de ellas se rodó la película El orfanato.

Más información: www.llanes.com

Puerto de Sóller (Mallorca)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Situado a 3 km del pueblo de mismo nombre si circulas por el túnel de peaje, el Puerto de Sóller se sitúa en un marco incomparable: con el mar Mediterráneo y sus aguas cristalinas de frente y la imponente Sierra de Tramontana detrás. Las vistas desde la Torre Picada, una torre de vigilancia, sobre la bahía son impresionantes y puedes subirte a un curioso tren turístico de madera que une Sóller y Palma de Mallorca.

Más información: www.ajsoller.net

Comillas (Cantabria)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Si crees que no existe una ciudad donde convivan en perfecta armonía edificios medievales, barrocos y modernistas, y todo mirando al mar, es porque no has estado en Comillas, una ciudad en la que hasta su cementerio resulta de una belleza artística única. No te pierdas el Palacio de El Capricho, diseñado por el genial arquitecto catalán  Antonio Gaudí, el edificio de la Universidad Pontificia o el Palacio de Sobrellano y disfruta de los riquísimos pescados que se guisan en sus restaurantes.

Más información: www.comillas.es

Altea (Alicante)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Rafael Alberti y Vicente Blasco Ibáñez encontraron en este pueblo de casas encaladas pegado al mar, el refugio y la fuente de inspiración de muchas de sus líneas. A sus más de seis kilómetros de costa, su puerto pesquero y su puerto deportivo, Altea une un encanto más, quizá el más destacado y uno de los más representativos de la Costa Blanca, la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, rematada por dos cúpulas de un tono de azul que resaltan bajo el sol del Mediterráneo.

Más información: www.altea.es

Hondarribia (Guipúzcoa)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Conocida como Fuenterrabía en castellano, en sus aguas confluyen el mar Cantábrico y el río Bidasoa, que traza la frontera con Hendaya (Francia) en el último tramo de su recorrido. En su casco histórico, declarado Conjunto Monumental y que conserva vestigios de sus murallas y baluartes, podéis visitar el Castillo de Carlos V, la Plaza de Armas y la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano.

Más información: www.hondarribia.org

Nerja (Málaga)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

¿Quién no ha oído hablar de este municipio malagueño donde se grabó la serie Verano azul en los años 80? Muchos son los turistas que acuden a la zona queriendo ver las cuevas en las que Pancho y Javi se quedaban atrapados en uno de sus capítulos –y que son mucho mas impresionantes de lo que nos mostraba la pequeña pantalla– y los que se fotografían junto a La Dorada, el barco donde vivía el llorado Chanquete. Pero además, y sobre todo, las calles de Nerja guardan el encanto de un pueblo blanco típico de la costa andaluza, unido a la inigualable vista desde el mirador conocido como Balcón de Europa.

Más información: www.nerja.es

Ortigueira (A Coruña)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

De lo más completo. Así podemos definir a una localidad que combina paisajes montañosos –con la Sierra de Capelada, la de Faladoira y la Coriscada– con otros de gran interés geológico y playas con rocas de origen volcánico. No os perdáis las playas de Espasante y del Picón ni su festival de música celta.

Más información: www.concellodeortigueira.com

Tossa de Mar (Girona)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Marc Chagall la bautizó como 'Paraíso azul' cuando la visitó en 1933 y Ava Gardner y James Mason rodaron en sus calles Pandora y el holandés errante. Parece que motivos no faltan para visitar esta localidad de la Costa Brava que está rodeada de bellas calas y que cuenta con un recinto amurallado que data del siglo XIII y que presenta un especial atractivo, ya que se eleva sobre rocas al borde del mar.

Más información: www.tossademar.cat

Cudillero (Asturias)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

Este precioso pueblo asturiano simula estar colgado en la montaña. Cuando uno se acerca a pie caminando junto a su puerto pesquero, parece que apenas una decena de casas nos esperan en Cudillero. Poco a poco van apareciendo fachadas de mil y un colores que llenan las estrechas calles del pueblo de luz y que se suman a las preciosas zonas de costa, una parte de ella declarada Paisaje Protegido.

Más información: www.cudillero.org

Lekeitio (Vizcaya)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

A orillas del Golfo de Vizcaya y con la Isla de San Nicolás enfrente, Lekeitio se ha convertido en una localidad eminentemente turística, sustituyendo así a la pesca como su principal fuente económica. En su casco histórico no podéis perderos la gótica Basílica de la Asunción de Nuestra Señora y su retablo flamenco; la fachada del ayuntamiento, la Torre Turpin o el Palacio Uriarte.

Más información: www.lekeitio.com

Mojacar (Almería)

15 pueblos de costa imprescindibles

 

17 km de costa bordean una parte de este pueblo andaluz situado sobre una colina de la Sierra de la Cabrera. Sus casas parecen apiñadas unas contra otras, como si Mojacar quisiera contar con más espacio para acoger a los que vienen. Sus calles estrechas y llenas de fachadas blancas nos enamoran a cada paso y sus miradores nos dejan contemplar bellos horizontes.

Más información: www.mojacar.es

Autor: Laura Jiménez|Guía del Ocio Fecha de actualización: 04/08/2018