15 películas de contactos extraterrestres

Llamando a la Tierra

El genial cineasta canadiense Denis Villeneuve se estrena en la ciencia ficción con una aclamada cinta de encuentros extraterrestres.

 

Desde que pusiera los pies en Hollywood con la magistral cinta de secuestros Prisoners y confirmara su status en el potentísimo policiaco fronterizo Sicario, ambos thrillers con una amarga inmersión en los recovecos más oscuros de la condición humana, apoyados en una contundente y calculada puesta en escena y una notable agilidad narrativa, el canadiense Denis Villeneuve se postula como uno de esos autores privilegiados capaz de moverse dentro de los géneros favoritos de la superproducción  hollywoodiense, como ya hicieran hace tiempo cineastas como David Fincher o Christopher Nolan. Antes de presentarnos la esperada secuela Blade Runner 2049, Villeneuve prueba suerte en el cine de extraterrestres con La llegada, adaptación del relato corto de ciencia ficción de Ted Chiang que narra la historia de una lingüista ( Amy Adams) que intenta averiguar si los alienígenas que han llegado a la tierra vienen en son de paz o con ansias belicistas.

El reparto se completa con Forest Whitaker y Jeremy Renner, y aprovechamos para repasar algunas de las más famosas llegadas extraterrestres de la historia del Cine.

Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951)

15 películas de contactos extraterrestres

 

En pleno culmen de las tensiones entre los EEUU y la URSS en la apasionante (al menos en cuanto al cine de género de serie B se refiere) Guerra Fría, Ultimátum a la tierra ofrecía un innegable mensaje para la conciliación internacional con ese mensajero y observador extraterrestre llamado Klaatu (y su robot Gort) como metáfora del obligado entendimiento. Una última oportunidad a una humanidad que había tocado fondo tras la segunda guerra mundial y estaba dispuesta a seguir cometiendo los mismos errores. Scott Derrickson dirigió un (injustamente) vapuleado remake en 2008 con un Keanu Reeves apropiadísimo.

Compra Ultimátum a la Tierra

Invasores de Marte (William Cameron Menzies, 1953)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Con una espectacular fotografía a todo color y siguiendo los patrones clásicos de la ciencia ficción de su época (escueta duración, casting de segunda fila pero solvente, síntesis narrativa, subtexto político en torno al clima anticomunista que dominaba el país), Invasores de Marte es un pequeño clásico de la serie B con platillos volantes y marcianos beligerantes realmente conseguido a pesar de su austeridad formal. En 1986 Tobe Hooper realizó un remake no del todo despreciable con mayor tendencia al cine de terror, y presencia del niño protagonista de la original (Jimmy Hunt) como el jefe de policía.

Compra Invasores de Marte

La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Clásico de la ciencia ficción de serie B de los cincuenta a cargo del maestro Don Siegel que adapta el relato de Jack Finney y resulta uno de los ejemplos paradigmáticos de la utilización del género para retratar la asfixiante paranoia anticomunista de la época. Siegel va al grano y ofrece, en tan sólo 80 minutos, un extraordinario ejercicio de concisión narrativa y atmósfera enrarecida que mezcla el terror, la ciencia ficción e incluso el noir en un clima de angustia permanente.

Compra La invasión de los ladrones de cuerpos

¿Qué sucedió entonces? (Roy Ward Baker, 1967)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Con el encanto indiscutible de las producciones Hammer y uno de sus artesanos en nómina más cualificados, Roy Ward Baker, como director, esta tercera entrega del mítico profesor/Doctor Quatermass (icono de la serie B fantástica british y claro precedente de Indiana Jones) especula con la posibilidad de un intento de invasión extraterrestre en la prehistoria y ofrece un memorable menú sci fi con arrebatos de locura general y langostas gigantes. Una pequeña joya a recuperar.

Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Una de las temáticas más recurridas en la filmografía de Steven Spielberg es la de la llegada de los extraterrestres a nuestro planeta, y en los principios de su carrera lo hizo mostrándolos no como seres beligerantes sino como reversos de nuestros propios afanes, miedos o inseguridades. En este caso, el director de Tiburón aprovecha en su film de contactos y abducciones de deliberadamente moroso ritmo (y papel secundario para François Truffaut) para arremeter contra algunos de los estamentos principales del establishment, como el ejército o los medios de comunicación.

Compra Encuentros en la tercera fase

La invasión de los ultracuerpos (Philip Kauffman, 1978)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Dejando a un lado el subtexto de la paranoia anticomunista del original y centrándose en la alienación del hombre en el sistema capitalista, además de recorrer un sendero más centrado hacia el cine de terror, Philip Kauffman orquesta un brillante remake con una estupenda atmósfera de pesadilla y el extraordinario trabajo de Donald Sutherland como principales activos. Tiene momentos de horror de muchos quilates y uno de los mejores (y más terroríficos) planos finales de la historia de la ciencia ficción.

Compra La invasión de los ultracuerpos

Alien: El octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

15 películas de contactos extraterrestres

 

En su segunda película como director Ridley Scott mejora la propuesta de Terror en el espacio (1965) con estética avanzada a su tiempo y alma de western de Howard Hawks para alcanzar la cima del terror contemporáneo y de paso deslizar un corrosivo mensaje contra el corporativismo capitalista. Todo el reparto está memorable, pero destaquemos a Sigourney Weaver, por inmortalizar su personaje de la Teniente Ripley luego confirmado en la también espléndida Aliens: El regreso (1986); Ian Holm, por su excelente papel de androide maquiavélico y, cómo no, el breve John Hurt, por ser principal protagonista de una de las secuencias de terror más antológicas de la historia del cine.

Compra Alien: El octavo pasajero

La cosa (John Carpenter, 1982)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Magistral remake de El enigma de otro mundo en el que John Carpenter despliega todo su repertorio de clasicismo y pericia narrativa, tomando prestados los códigos del western y orquestando una suerte de whodunit de tensión progresiva aderezado con magníficos instantes de terror y brillantes FX artesanales, culminado con el tenebroso score de Ennio Morricone. Incomprensiblemente vapuleada en su día, estamos ante la cima de la filmografía de Carpenter y una de las mejores películas de la historia del género.

Compra La cosa

E.T. (El extraterrestre) (Steven Spielberg, 1982)

15 películas de contactos extraterrestres

 

La influencia de este melodrama familiar de ciencia ficción con el que Spielberg se quedó bien a gusto, tanto en cuestiones genéricas como sentimentales, es evidente en algunos de los productos nostálgicos que hemos podido ver en los últimos años, como Super 8 (producida por el propio Spielberg), Tierra a Eco, Midnight Special o la reciente serie de 8 episodios Stranger Things, una especie de compendio de todo el fantástico de los 80 y la literatura de Stephen King. La historia de amistad entre un niño obligado a dar un paso prematuro hacia la madurez y un pequeño y asustadizo extraterrestre rompió las taquillas de todo el mundo y definió el sello Amblin para siempre.

Compra E.T. (El extraterrestre)

Cocoon (Ron Howard, 1985)

15 películas de contactos extraterrestres

 

A rebufo del cine de Spielberg/Amblin y repitiendo muchos de los elementos de Encuentros en la tercera fase y E.T. (incluido el sentimentalismo desacerbado de ésta última), Ron Howard orquesta con su habitual oficio y falta de personalidad un entretenido y comercial ejercicio de ciencia ficción soft con ingenuos toques de drama existencial en el que brilla el trabajo interpretativo de Don Ameche, premiado con el Oscar al mejor actor secundario. Su buen rendimiento en taquilla dio pie a una secuela en la que había poco que contar.

Compra Cocoon

Independence Day (Roland Emmerich, 1996)

15 películas de contactos extraterrestres

 

En 1996, cuando aún no había Twitter, ni Facebook, ni móviles ni (casi) internet en los hogares, una superproducción de presupuesto A con conceptos (y espíritu) de serie B supo despertar el hype de manera brutal en el público potencial con una suerte de pre-márketing viral que incluía noticias, reportajes y artículos especulando sobre una posible invasión extraterrestre. La película bañaba de millones, estruendo y patriotismo irónico las clásicas cintas de ciencia ficción de los cincuenta e inició la leyenda del “destrozalotodo” Emmerich, con el protagonismo de un Will Smith que apenas había participado en tres largos pero era como de nuestra familia gracias a la sitcom El Príncipe de Bel-Air.

Compra Independence Day

Contact (Robert Zemeckis, 1997)

15 películas de contactos extraterrestres

 

La eterna batalla entre la fe y la ciencia, entre el pragmatismo y la creencia de entes superiores en el contexto de una adaptación de una novela del célebre astrónomo Carl Sagan dio pie a Zemeckis a realizar esta muy bien dirigida pero irregular y demasiado larga historia de ciencia ficción a la que fue aceptablemente bien en taquilla en los Estados Unidos, superando los 100 millones de dólares. Bien trabajada en lo audiovisual (Oscar a los mejores efectos de sonido) y en el reparto, aunque carente (quizá deliberadamente, dado el tema a tratar) de algo que se suele pedir mucho a las películas: alma.

Compra Contact

Señales (M. Night, Shyamalan, 2002)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Shyamalan presenta a un pastor protestante (excelente Mel Gibson) enfrentado a su propia pérdida de la fe en el contexto de una especie de versión minimalista y redneck de La guerra de los mundos. Las interpretaciones contenidas y llenas de matices de todo su reparto casan perfectamente con la exhibición formal de Shyamalan, genio del cine contemporáneo que entrega, además de una aterradora parábola sobre el sentimiento de culpa, el miedo a lo desconocido y el shock social en el que se encontraba la América post 11 de septiembre, no menos de media docena de magistrales ideas de puesta en escena. Una obra maestra.

Compra Señales

La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005)

15 películas de contactos extraterrestres

 

La otra gran película de ciencia ficción de Tom Cruise (después de la extraordinaria Minority Report) con Spielberg esta apabullante y magistral nueva adaptación de la obra de H. G. Wells en la que elementos como la fragmentación familiar y el trauma post 11 de septiembre sustituyen en el subtexto a la paranoia anticomunista de la versión de los cincuenta. Contiene una de las más crueles secuencias jamás rodadas por Spielberg, paradójicamente fuera de plano, aunque la resolución del film peque de abrupta y algo atropellada.

Compra La guerra de los mundos

Avatar (James Cameron, 2009)

15 películas de contactos extraterrestres

 

Revolucionario a niveles formales (especialmente, en cuanto a los FX), pantagruélico en su concepción del gran espectáculo y estéticamente algo hortera, con un tratamiento de guion buenista y maniqueo que fusila sin miramientos la historia de Pocahontas, el último show de James Cameron no tuvo éxito en los Oscar pero sí se alzó sin problemas en lo más alto de la tabla de películas más taquilleras de la historia. Tan entretenida como excesiva, tan repleta de buenas ideas como por momentos irritante y simplona, con un casting bastante mejorable.

Compra Avatar

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 15/11/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.