Buscar
Imprimir

15 destinos de turismo teatral

Pueblos y municipios con encanto que saben combinar el turismo y la cultura durante los meses de verano

Durante el verano, los festivales al aire libre salpican nuestra geografía convirtiendo en teatros lugares emblemáticos que proporcionan al espectador una experiencia única. ¿Que tienen en común? Todos se celebran en localidades con encanto que ofrecen muchos atractivos turísticos. Hemos elaborado una pequeña guía para ayudarte. 
 

Te proponemos una ruta muy especial por 15 destinos que combinan a la perfección la cultura, la historia, la riqueza del patrimonio artístico y, por supuesto, el teatro. Turismo y artes escénicas en una misma escapada.

 

Mérida

15 destinos de turismo teatral

 

Fundada por orden del emperador Octavio Augusto, Mérida es la capital de Extremadura y una de las localidades más bellas del país. Su famoso Teatro Romano acoge en verano el Festival Internacional de Teatro Clásico, pero la ciudad puede considerarse un museo al aire libre gracias a su conjunto arqueológico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Templo de Diana, el Acueducto de Los Milagros, el Anfiteatro, el Circo, el Arco de Trajano, la Alcazaba árabe, la Basílica de Santa Eulalia o la Plaza de España son sólo algunos de los puntos de interés que permiten hacer un recorrido histórico en un entorno rodeado de naturaleza.

Consulta la programación del Festival de Mérida 2018

 

Almagro

15 destinos de turismo teatral

 

El Festival de Teatro Clásico de Almagro supone una buena oportunidad para visitar lugares únicos. El Corral de Comedias, que data del siglo XVII, es único en su género en España. Además, la localidad manchega cuenta con un bello patrimonio que incluye la Plaza Mayor, el Almacén de los Fúcares, el Convento de la Asunción de Calatrava, la Plaza de Santo Domingo o la Antigua Universidad Renacentista, sin olvidar sus ermitas.

El Museo del Encaje, tan emblemático de la zona, y el Museo Nacional del Teatro también atraen visitantes. Almagro forma parte de rutas temáticas como la de los castillos o Don Quijote.

Consulta la programación del Festival de Almagro 2018

 

Olmedo

15 destinos de turismo teatral

 

¿Quién no conoce El Caballero de Olmedo de Lope de Vega? La localidad vallisoletana rinde homenaje a su mayor embajador programando el mejor teatro de época en su festival escénico Olmedo Clásico. Además, los amantes de la historia y la literatura tienen una cita en el Palacio Caballero de Olmedo, un lugar lúdico que hace viajar en el tiempo al visitante.

Las iglesias de San Andrés, San Miguel y Santa María del Castillo, el Arco de la Villa y los vestigios de lo que fue una ciudad amurallada conforman otros enclaves a tener en cuenta. Si visitas Olmedo con niños, no dejes de acercarte al curioso Parque Temático del Mudéjar.

Consulta la programación del Festival de Olmedo 2018

 

Olite

15 destinos de turismo teatral

 

Presidido por su bellísimo Palacio Real, Olite es una ciudad medieval que nos convierte en princesas y caballeros en sus estrechas calles. Esta pequeña localidad navarra, sede de la realeza durante la Edad Media, acoge cada verano un festival de teatro clásico de fama internacional.

Además de la visita obligada a las torres y almenas del palacio, es recomendable conocer las iglesias de San Pedro y Santa María, aunque el mayor tesoro de Olite es ir descubriendo poco a poco las antiguas casas palaciegas que datan del Renacimiento y del Barroco, los arcos góticos e, incluso, los restos de murallas romanas.

Consulta la programación del Festival de Olite 2018

 

Peralada

15 destinos de turismo teatral

 

El Alt Empordà de Girona esconde joyas como Peralada, una localidad que reúne lo mejor de la música, la danza y la ópera en su festival al aire libre. La sede del ciclo no es otra que el símbolo de la ciudad, el señorial Castillo de Peralada. Ubicado en un complejo monumental, fue construido al estilo francés y está rodeado por un bonito parque con delicada flora y un aviario.

Además, en el mismo complejo encontramos el Convento del Carmen, donde destacan el claustro, la biblioteca y la riqueza de sus colecciones. Peralada es zona de paso de las rutas del Empordà. No te pierdas la iglesia románica de la cercana Vilanova de la Muga.

Consulta la programación del Festival de Peralada 2018

 

Niebla

15 destinos de turismo teatral

 

El paso de la historia y la cultura se dejan ver en la localidad onubense de Niebla. El Puente Romano sobre el Río Tinto, la iglesia mudéjar de Nuestra Señora la Granada y, sobre todo, el Castillo de los Guzmanes forman un interesante conjunto monumental, al igual que sus antiguas Murallas. En verano, Niebla es teatro gracias al festival que tiene lugar en su famoso Castillo.

Un plan ideal para pasar las calurosas noches andaluzas disfrutando de un escenario incomparable al aire libre. Y para los amantes de la naturaleza, destacar los pantanos y parajes naturales a los que se puede acceder con facilidad.

Consulta la programación del Festival de Niebla 2018

 

Chinchilla de Montearagón

15 destinos de turismo teatral

 

A poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Albacete, Chinchilla de Montearagón es un pueblecito medieval que conserva todo el encanto de antaño a través de lugares como el Castillo, los conventos de Santa Ana y Santo Domingo, los Baños Árabes, las Cuevas del Agujero, las Murallas o los palacios de López de Haro y Núñez Cortés.

Todos los veranos, el Festival de Teatro Clásico de Chinchilla centra la atención de la región con representaciones en el Claustro de Santo Domingo, música clásica y un mercado antiguo. Una cita con una localidad que suma a sus encantos el buen gusto por la alfarería y la cerámica.

Consulta la programación del Festival de Chinchilla 2018

 

Alcañiz

15 destinos de turismo teatral

 

Si no conoces la provincia de Teruel, te recomendamos que hagas una escapada a Alcañiz. Un auditorio situado junto al Castillo de los Calatravos es el encargado de dar un toque diferente a las noches de verano a la localidad acogiendo el Festival Castillo de Alcañiz.

Durante el día, descubre los palacios y tesoros medievales en plena calle y acércate a puntos clave como la Casa Consistorial, la Lonja Gótica, la Torre del Campanario de Santa María la Mayor, el Arco Románico de San Pedro o los Torreones de la antigua muralla. Además, a escasos kilómetros están las pinturas rupestres del Val del Charco del Agua Amarga, Patrimonio de la Humanidad.

Consulta la programación del Festival de Alcañiz 2018

 

Sagunto

15 destinos de turismo teatral

 

Playas, naturaleza y cultura. Buena carta de presentación para esta histórica ciudad valenciana que, cada verano, acoge el festival Sagunt a Escena en un escenario de lujo: su Teatro Romano. El paso de las distintas épocas han ido dejando en sus calles vestigios tan diferentes como el Castillo y su muralla de un kilómetro de largo, el Barrio de la Judería, la Plaza Mayor de origen gótico y, por supuesto, el Teatro y Circo romanos.

Sin embargo, hay mucho más que ver y es muy recomendable pasear porque en cualquier rincón se encuentran tesoros de otra época. El Ayuntamiento y la Comunidad Valenciana organizan diferentes visitas y rutas guiadas.

Consulta la programación de Sagunt a Escena 2018

 

San Javier

15 destinos de turismo teatral

 

El jazz y el teatro son los protagonistas de las noches de verano de San Javier, en Murcia, por sendos festivales. Esta localidad del Mar Menor se aleja un poco del turismo cultural al que estamos acostumbrados, pero sabe conjugar a la perfección las playas, la belleza de la naturaleza y las citas sobre los escenarios.

Entre las visitas obligadas están la Iglesia de San Francisco Javier (con una gran riqueza artística en su interior), la moderna Plaza de España (centro neurálgico de la ciudad) y, sobre todo, el gran Parque Almansa (lugar donde se ubica uno de los mayores foros culturales de la región en los meses de calor: el Auditorio Municipal).

Consulta la programación del Festival de San Javier 2018

 

Ciudad Rodrigo

15 destinos de turismo teatral

 

La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo apuesta por el encuentro entre público y profesionales a través de representaciones y compañías llegadas desde todo el mundo. La cita, en el mes de agosto, es un aliciente más para visitar una de las localidades más bellas de Salamanca, declarada Conjunto Histórico-Artístico por su gran cantidad de monumentos.

La Muralla, la Plaza Mayor, los palacios de los Águila y Moctezuma, la Catedral de Santa María o el Castillo Enrique II de Trastamara son sólo algunos ejemplos de lo que podemos ver en sus calles, sin olvidarnos del famoso Verraco, una especie de tótem ganadero de orígenes remotos.

Consulta la programación de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2018

 

Ribadavia

15 destinos de turismo teatral

 

Ribadavia es una villa medieval de la provincia de Ourense. Todo el año recibe visitantes en busca del encanto de sus ruas y plazas, pero durante el mes de julio la afluencia es mayor gracias a la  Mostra Internacional de Teatro. El Castillo de los Condes, que gracias a las reformas puede visitarse casi en su totalidad, y el Barrio Judío son lugares de visita obligada, al igual que las Puertas de la antigua Muralla, la Iglesia de Santiago o el Convento de Santo Domingo.

La naturaleza cobra una relevancia especial en el paso del Río Avia por el Ribeiro. Contempla la belleza de los parajes desde los Puentes de Hierro y San Francisco.

Programación de la Mostra de Teatro de Ribadavia 2018

 

Alcántara

15 destinos de turismo teatral

 

Aunque la temporada estival de festivales de teatro comienza en Cáceres capital, la localidad cacereña de Alcántara asegura más representaciones al aire libre durante el mes de agosto. Los que gustan del turismo a pequeña escala tienen todo tipo de opciones para disfrutar de la visita.

Desde los imprescindibles Puente Romano, Conventual de San Benito e Iglesia Santa María de Almocóvar, hasta las excursiones a los bosques que rodean su embalse, pasando por el senderismo, las rutas a caballo o los deportes náuticos. Todo tiene un encanto especial en esta pequeña localidad muy cercana ya a la frontera entre España y Portugal.

Consulta la programación del Festival de Alcántara 2018

 

Torralba de Calatrava

15 destinos de turismo teatral

 

Al igual que sucede con Almagro, la localidad manchega de Torralba de Calatrava se centra cada vez más en el teatro para atraer a visitantes. Su cercanía con la capital Ciudad Real y con otros puntos de interés como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel convierten a esta parada de la Ruta de Don Quijote en un destino ideal para el turismo rural.

El Patio de Comedias es sede durante el verano de un ciclo de música y un festival de teatro y títeres. Se trata de una edificación que se remonta al Renacimiento y que ha sido remodelada para disfrutar de la escena con toda comodidad. Además, el pueblo tiene iglesias y ermitas de diferentes estilos y valor artístico.

Consulta la programación del Festival de Torralba de Calatrava

 

Santiponce

15 destinos de turismo teatral

 

La actualidad localidad de Santiponce, en Sevilla, es lo que en su día fue la ciudad romana de Itálica. De hecho, las ruinas romanas son el principal reclamo para los turistas. El Teatro Romano de Itálica es sede, cada dos veranos, de un prestigioso festival de danza, además de acoger representaciones de autores clásicos para amenizar las noches de más calor.

Otros enclaves romanos que no te puedes perder son el Anfiteatro, las Termas, el Templo dedicado a Trajano y las Murallas. Por otra parte, el Monasterio de San Isidoro del Campo es una edificación llena de historia que esconde tesoros artísticos del Gótico, el Mudéjar y el Barroco.

Consulta la programación del Festival Teatros Romanos de Andalucía 2018

 

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 06/07/2018