15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

Invención de los centros comerciales o no, lo cierto es que el 14 de febrero es el día para decirle a esa persona especial que la quieres... o que la odias.

 

Llega la época más romántica, pero también, la más empalagosa del año: San Valentín, y como no podía ser de otra manera, la música ocupa en este día un lugar muy especial, incluso para aquellas que están pasando por una situación sentimental delicada. Porque San Valentín también es el día de acordarse de nuestros seres menos queridos y a ellos van dedicadas estas canciones llenas de odio y rencor, pero también de esperanza, interpretadas por mujeres.

Rocío Jurado - Ese hombre

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

Empezamos, como no puede ser de otra manera, con la más grande. Ojo al repasito que Rocío Jurado le da a este señor y con qué arte. Aunque fue compuesta por Manuel Alejandro, la interpretación desgarradora de Ese hombre es fundamental para transmitir lo que esta impetuosa letra quiere decirnos. "Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón", y esto es solo el estribillo.

 

Malú - Aprendiz

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

Corría el año 1998 cuando veíamos por primera vez a esta gran apuesta musical de las discográficas de la época. Una jovencísima Malú, apadrinada por Alejandro Sanz y su tío Paco de Lucía, entonaba con el torrente de voz que la caracteriza 'Aprendiz', su primer single y la canción que le cambiaría la vida con tan solo 15 años. Su álbum debut cosechó cinco discos de platino, copó todas las listas de éxitos en España y pasó, desde entonces, a ocupar el top 1 de las canciones más interpretadas en las duchas de nuestro país. Pocas cosas hay en este mundo más liberadoras que chillar "¡Me has enseñado tú, tú has sido mi maestro para hacer sufrir! Si alguna vez fui mala, lo aprendí de ti". Malú ya se dio ese gustazo a finales de los noventa, aunque a principios de los 2000 nos sorprendió con 'Toda', un tema muy criticado por su supuesto contenido machista.

 

Beyoncé - Irreemplazable

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

"¿Qué sabes tú de mí? ¡No me hagas reír!" son dos frases demoledoras si vienen de la gran Beyoncé, que además te lo canta en español para que te quede bien claro, aunque en la versión en inglés, titulada 'Irreemplazable', tampoco se corta. La reina del pop no se libra de los disgustos amorosos, al menos en sus canciones, y en esta ocasión, ya está bastante harta de tanta tontería y le pide educadamente a esa persona que ha conseguido acabar con su paciencia que recoja sus cosas y se largue. "Ya lo ves, traidor, voy a sustituirte".

 

Bonnie Tyler - Total Eclipse of the Heart

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

Para superar una ruptura amorosa no hay nada mejor que dar rienda suelta a nuestro repertorio de clichés comprando una gran tarrina de helado y poniendo a todo volumen este temazo de Bonnie Tyler. 'Total Eclipse of the Heart' existe porque a veces también necesitamos ese momento de bajonazo para regodearnos en nuestra desgracia. Una práctica muy terapéutica. Este hit de los ochenta cuenta con versiones para todos los gustos (incluso fue interpretada en Glee) y en muchos idiomas, pero ninguna llega a la altura de la voz rota de esta gran diva del rock que en este 2020 hará una  parada en nuestro país con su nueva gira.  

 

Ultraplayback - Tejados de amor

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

A veces no hay nada que siente mejor que mandar a un pedante a la mierda, y eso es algo que sabe muy bien Ultraplayblack. Con la melodía de 'Always Look on the Bright Side of Life' como base y un simpático ritmo, la vocalista de este grupazo indie, relativamente desconocido para el público general, se marca todo un hit, de esos que apetece hasta ponerle coreografía. Para terminar de convertirlo en un clásico, el videoclip de 'Tejados de amor' está protagonizado por Leticia Dolera y dirigido por la famosa ilustradora y realizadora Lyona

 

Karol G - Mi cama

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

Hay muchas maneras de decir las cosas, y aunque la de Karol G no sea precisamente la más elegante, es bastante clara y deja poco lugar a la duda. Una de las artistas más exitosas del momento dedica este reggaetón -que fue nominado a mejor canción en los Grammy latinos en 2018 y con su remix con J Balvin y Nicky Jam ha llegado a lo más alto de las listas de todo el mundo- a aquel que equivocadamente creía que se iba a quedar en casa llorando su partida. 

 

Las Chinas - El Hombre Salvaje

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

El pop de los ochenta también tuvo mucho que decir y que echar en cara a todos esos hombres que nos obligan a caminar bajo la lluvia. Hijas de la Movida Madrileña, Las Chinas irrumpieron en la escena musical en 1979 con sus letras descaradas y sus bailes extravagantes y uno de sus mayores éxitos fue 'El hombre salvaje'. A pesar de tratarse de una letra en apariencia simple e inocente, en un momento de bajón cantar "eres un hombre salvaje que no tiene compasión" al ritmo de Las Chinas puede convertirse en una experiencia sanadora, y más si te acompañan tus amigos.

 

Buika - Jodida pero contenta

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

"Aunque tú a mí no me quieras, a mí me quiere la vida". Buika tiene el don de trasmitir con su voz esa extraña sensación que mezcla el dolor con el alivio y la esperanza, y precisamente de ello nos habla la letra de 'Jodida pero contenta'. Un canto al amor propio y a la fuerza vital que consigue sacar a quien la escuche lágrimas y sonrisas, y anima a dejar atrás esas relaciones tóxicas que nos cortan las alas. 

 

Lily Allen - Smile

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

'Smile' fue la carta de presentación de Lily Allen, que en 2006 comenzaba a dar sus primeros pasos en el star system. La canción, que se convirtió en un éxito inmediato, llevó al estrellato a esta joven británica que, al menos en el videoclip y en consonancia con la letra, se vengaba de su novio infiel, con matones y laxantes incluidos. El karma sí que funcionó en este caso, aunque necesitó un pequeño empujoncito. Más presente en los tabloides británicos sensacionalistas que en las listas de éxitos, la estrambótica vida de Allen y sus escarceos amorosos (entre ellos con Liam Gallagher cuando aún estaba casado con Nicole Appleton) no consiguieron empañar la calidad artística de esta intérprete que, con tan solo 21 años, alcanzó la fama a nivel mundial.

 

Luz Casal - No me importa nada

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

La hermana de Pancho Varona pone la letra y el sentimiento a esta canción basada en hechos reales. A finales de los noventa, Gloria Varona se encontraba estancada en una relación sin futuro y sin ilusión. Por eso, los versos de 'No me importa nada' fueron escupidos por su pluma en apenas 10 minutos, aunque a su hermano Pancho le costara más de dos años encontrar una melodía acorde. Un canto a la prevalencia del amor propio ante el amor romántico interpretado magistralmente por la voz rota de Luz Casal tal y como fue escrito, en una sola toma.

Lolita Flores - Estúpido

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

La vida no es toda sarandonga, y sino que se lo digan a Lolita. La primogénita de Lola Flores y El Pescaílla ha tenido que lidiar con fallidas relaciones amorosas desde aquella famosa boda con Guillermo Furiase (recordad a su madre diciendo eso de Si me queréis, irse). 'Estúpido' llegaba a mediados de los ochenta, algo que se deja notar en los teclados, ritmos, cardados y vestimentas, cuando su historia de amor con su futuro marido era aún un cuento de hadas. Sin pelos en la lengua, micrófono en mano y en la piel de una mujer que ha sido engañada, Lolita canta la historia de una infidelidad que se ha llevado por delante su relación. La apasionada actuación en esta telenovela/videoclip de Lolita deja entrever que se le ocurren al menos diez palabras más hirientes para definir a su infiel pareja.

 

Travis Birds & Benjamín Prado - 19 días y 500 noches después

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

"La misma canción, al cambiar de persona, no dice lo de siempre cuando dice lo mismo"Toda historia de amor (o desamor) tiene dos versiones, y como no podía ser de otra manera, '19 días y 500 noches' también tiene una cara B. 20 años después del lanzamiento del single que rescató a Sabina del abismo y en un disco homenaje al maestro de Úbeda, hemos conocido la réplica femenina de esta enrevesada canción sin estribillo que narraba las desventuras de un hombre que sufría por una mujer con "la frente muy alta y la falda muy corta". Esta nueva maravilla viene de la mano de la cantante Travis Birds y el poeta Benjamín Prado y recibe el nombre de '19 días y 500 noches después'. Y es que la venganza fue terrible para el flaco de la canción: "En vez de sufrir, me lié con uno del PP y socio del Real Madrid, que canta hip hop, juega al pádel, al tenis y al golf y es antitaurino".

 

Shakira - Si te vas

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

Antes de conocer a Piqué y castigarnos con el insulto a la música que es 'Me enamoré' (Mira qué cosa bonita, qué boca más redondita, me gusta esa barbita), Shakira deleitaba a sus fans de verdad con canciones de calidad que ponían en su sitio a todo aquel que consiguieran perturbar su paz mental. Este es el caso de 'Si te vas', un pop-rock fresco y guitarrero con un demoledor primer verso que reza aquello de "Cuéntame qué harás después que estrenes su cuerpo". A través de su amarga letra y su electrizante melodía, la colombiana se despacha a gusto contra este pobre diablo que según ella misma predice, volverá con el rabo entre los cuernos. 

Soraya - Mi mundo sin ti

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

El primer gran éxito de esta cantante extremeña fuera de la academia de Operación Triunfo vino de la mano de 'Mi mundo sin ti'. El primer single de Soraya mezclaba a la perfección dos ingredientes fundamentales para que una canción se convierta en single: una melodía bailable y una letra con la que cualquiera pueda sentirse identificado. "Por mí te puedes ir al cuerno" fue una de las frases más coreadas en las discotecas durante el 2005 y la que mejor resume el sentir general de esta canción con la que dar portazo a las personas manipuladoras, mentirosas y tóxicas. 

Paquita la del Barrio - Rata de dos patas

15 canciones anti San Valentín para dedicar a tu ex interpretadas por ellas

 

Pero si hablamos de poner los puntos sobre las íes y de no tener pelos en la lengua, Paquita la del Barrio es la reina. Más que una canción, 'Rata de dos patas' es una auténtica lista de insultos rimados que no deja un verso suelto. Aunque muchos fueron los rumores que aseguraron que está dedicada al ex-marido de esta famosa cantante de rancheras y pese a haberse convertido en un himno de protesta contra el machismo en México, lo cierto es que su autor, Manuel Eduardo Toscano, ha asegurado en diversas entrevistas que la letra está inspirada en Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994.

 
Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 13/02/2020