Buscar
Imprimir

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

Volaron por los aires el techo de cristal

En un cine como el de acción, que en sus años dorados estaba dominado por intérpretes masculinos, actrices como Sigourney Weaver, Linda Hamilton o Geena Davis consiguieron abrir, con protagonistas memorables, el camino para que hoy en día disfrutemos de trepidantes películas donde personajes femeninos reparten estopa y aportan frescura a un género en serio peligro de declive. La última en unirse a este grupo de "mujeres de armas tomar" es Alicia Vikander, que tras triunfar, Oscar incluido, en el cine "serio" se convierte en Tomb Raider en Lara Croft, la emblemática heroína de videojuego, en esta historia de orígenes donde, cómo no, salta, dispara, pelea y resuelve enigmas de la antigüedad.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas a otras actrices que, como Vikander, patean posaderas tan bien, o mejor, que los Stallone, Schwarzenegger, Van Damme y compañía.

Charlize Theron

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

De físico privilegiado, Charlize Theron empezó a coquetear con el género de acción a las órdenes de todo un maestro, John Frankenheimer, en Operación Reno. Con The Italian Job, Aeon Flux y Hancock empezó a ganar experiencia en persecuciones y reparto de mamporros, pero sería con sus dos siguientes incursiones con las que alcanzaría la categoría de mito del cine de acción. La primera, la implacable y decidida Imperator Furiosa de Mad Max: Furia en la carretera, que conseguía robarle todo el protagonismo a algo tan apetecible como un Max Rockatansky interpretado por Tom Hardy. La segunda, la letal espía Lorraine Broughton en Atómica, dispuesta a poner patas arriba ese nido de espías que era la Berlín anterior a la caída del muro y a encontrar respuestas a base de despellejarse los nudillos.

Gal Gadot

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Pena de cualquier villano de ficción que subestime a Gal Gadot por su cara bonita. También en la vida real, porque antes de ser modelo y actriz, Gadot sirvió durante dos años en el ejército israelí, donde aprendió todo tipo de técnicas de combate. Ahora sólo las aplica en la gran pantalla, donde ha defendido los intereses de Dominic Toretto y su particular familia en la saga Fast and Furious y ha protegido al planeta de grandes amenazas en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, Liga de la Justicia y, sobre todo, Wonder Woman, el mejor estreno de un personaje de DC desde el Batman de Nolan y toda una demostración de que las superheroínas pueden protagonizar (y triunfar) con su propia película de acción en solitario.

Scarlett Johansson

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Parecía que la carrera de Scarlett Johansson transcurriría entre el cine indie y la incómoda etiqueta de sex symbol global que arrastra desde que se hizo mayor en Lost in Translation. Entonces llamó a su puerta Michael Bay, el mago de la pirotecnia desenfrenada, para que formara tándem con Ewan McGregor en La isla. Cinco años después, Marvel la convertiría en su primera gran heroína (la Viuda Negra) en Iron Man 2, donde no sólo explotaba su físico, sino también una gran inteligencia táctica y dotes de espía, que servirían para desarticular conspiraciones en la sombra y amenazas alienígenas en las sagas Capitán América y Vengadores. Johansson tuvo que cogerle el gusto a eso de correr entre explosiones, tiroteos y rayos de todo tipo, y confirmó su nuevo rol de heroína de acción, ya en solitario, a las órdenes de Luc Besson en la divertidísima (y un poco fantasma) Lucy y como la cyborg de Ghost in the Shell.

Jennifer Lawrence

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Tener 27 años y ya atesorar cuatro nominaciones al Oscar y una estatuilla es algo al alcance de muy pocos. Resulta indudable que Jennifer Lawrence tiene un olfato especial a la hora de escoger papeles, tanto para lograr el reconocimiento de la crítica, como para romper taquillas y convertirse en todo un icono mundial. En el segundo apartado triunfó como Mística entre los nuevos X-Men, pero sobre todo como Katniss Everdeen en la saga Los juegos del hambre, donde en no pocas ocasiones tiraba de arco para alzarse como incontestable heroína de acción, la más memorable de todas las que luchan en las distopías juveniles que se han estrenado durante los últimos años. Ahora asalta la cartelera como una espía rusa en el thriller de sexo y violencia Gorrión rojo.

Linda Hamilton

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Fue, junto a Sigourney Weaver, la precursora de la heroína de acción moderna. Cualquiera que quiera dedicarse a esto del cine debería estudiar la evolución de Linda Hamilton desde una inofensiva joven que se ve convierte de la noche a la mañana en la clave para evitar el exterminio de la humanidad a la máquina de guerra que sembrará el terror entre cualquier terminator que se atreva a viajar en el tiempo para matarla a ella o a su hijo. Su Sarah Connor en las dos primeras entregas de Terminator dirigidas por Cameron ya es historia del género, y ella una de las grandes damas del cine de tiros y explosiones. Si tenemos suerte, disfrutaremos una vez más de Hamilton como Sarah Connor en el nuevo reboot de la saga que está en fase de preparación.

Saoirse Ronan

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

En estos momentos, Saoirse Ronan disfruta de uno de los momentos más dulces de su carrera. Lady Bird confirma su estatus de ojito derecho de la crítica, pero si nos remontamos unos años atrás, veremos cómo esta neoyorkina, auténtica niña prodigio, saltaba, peleaba y disparaba como toda una estrella del cine de acción. Lo hizo como la protagonista de ese desastre a todos los niveles que fue la distopía juvenil La huésped, si bien demostró mucho más en esa pequeña joya de Joe Wright de nombre Hanna donde interpretaba a una niña educada como la perfecta asesina que traería de cabeza a toda una agencia gubernamental.

Zoe Saldana

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Coprotagonista del Avatar de James Cameron (aunque se esconda tras unas cuantas capas de CGI), miembro de la nueva Enterprise de las películas de Star Trek y la guerrera más letal del universo Guardianes de la galaxia, Zoe Saldana despunta entre los blockbusters contemporáneos, que cada vez más se abren a dar el protagonismo de las grandes escenas de acción a sus personajes femeninos. Lejos de las superproducciones, Saldana también ha demostrado su talento para el género como una implacable asesina en busca de venganza con denominación de origen Luc Besson en Colombiana.

Angelina Jolie

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Su mirada felina, el cuerpo tatuado y ese don para poner pose de tipa más dura que el granito convirtieron a Angelina Jolie en la gran musa del cine de acción de principios de siglo. Ella y sólo ella pudo convertir los píxeles en carne y hueso y dar vida a una Lara Croft (por aquel entonces voluptuosa y sexualizada) que arrasaba en las videoconsolas. El resultado fueron dos decepcionantes entregas de la saga Tomb Raider, que sin embargo iniciaron el idilio de Jolie con el género, al que ha aportado títulos tan interesantes como Wanted o Salt o cintas menores como The Tourist o Sr. y Sra. Smith, esta última más comentada por la prensa rosa que por la crítica especializada.

Sigourney Weaver

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Se suponía que el personaje de Ellen Ripley iba a ser un hombre, pero agradecemos que Ridley Scott y compañía viraran hacia una por aquel entonces desconocida Sigourney Weaver, que en una tripulación en su mayoría masculina (sólo eran dos mujeres), se alzaba como la única superviviente del mortal polizón xenomorfo que se colaba en la Nostromo. La teniente Ripley ya es historia del cine de acción y ciencia ficción, gracias a su evolución desde la primera película, pasando por etapas en las que despertaba su instinto maternal o aquellas donde se convertía en una máquina de matar aliens con muy malas pulgas. Últimamente la hemos visto como villana de lujo en la reunión de los héroes televisivos de Marvel en The Defenders.

Milla Jovovich

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Luc Besson supo ver las posibilidades para el cine de acción que tenía poner una mujer al frente de una cinta del género. A él le debemos a Nikita o, más recientemente, Lucy. También que descubriera para la causa a una Milla Jovovich que fue, sin duda, lo mejor (junto al villano de Gary Oldman) de esa bizarra space opera con Bruce Willis teñido de rubio llamada El quinto elemento. Una fantástica heroína de acción que sirvió como preludio a las seis entregas de la saga Resident Evil en las que veríamos a Jovovich correr, disparar y saltar más allá de lo que permite la lógica y las leyes de la física para devolver a hordas de zombis y demás criaturas a la tumba, o la probeta, de la que procedían.

Kate Beckinsale

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

De gran belleza y con cara de no haber roto nunca un plato, cualquiera podría esperar ver a  Kate Beckinsale en una comedia romántica o un drama de época. Sin embargo, Len Wiseman supo ver algo especial esta londinense y la convirtió en una vampiresa de armas tomar en medio de una guerra entre chupasangres y hombres lobo en la saga Underworld, una franquicia de calidad cuestionable, pero de buen rendimiento en taquilla que abrió un nuevo espectro para la actriz, que ha demostrado su valía en otros productos de acción como la infame Van Helsing o la nunca suficientemente reivindicada nueva versión de Desafío Total.

Michelle Rodriguez

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

¿Necesitas una mujer badass para tu película de acción? llama a Michelle Rodríguez. Al menos eso es lo que parece repetirse como un mantra en los estudios de Hollywood, que han convertido a esta texana de raíces latinoamericanas en el rostro femenino más habitual del cine de acción moderno. No en vano lleva casi desde sus inicios (A todo gas fue su tercera película) repartiendo estopa en sagas como The Fast and The Furious, Resident Evil o Machete. Además ha sido SWAT en Los hombres de Harrelson y piloto con muy buena puntería en Avatar. Este año la veremos en Alita: Ángel de combate haciendo lo que mejor sabe: lucir carisma y volar unas cuantas cosas por los aires.

Uma Thurman

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Dio sus primeros pasos en el género como coprotagonista de esa aberración fílmica llamada Los Vengadores (la de 1998), pero como en el resto de su carrera, nadie como Quentin Tarantino ha sabido explotar todo el talento de Uma Thurman. También como actriz de acción. Muy pocos, por no decir ninguno, protagonistas de este género (incluímos hombres y mujeres) han ofrecido tal variedad de registros como la Beatrix Kiddo del díptico Kill Bill. Asesina despiadada, maestra de la katana (todavía están limpiando la sangre de aquel club de Tokio), heroína de western, amante y madre. Todo ello se mezclaba con emoción y maestría en un cóctel explosivo aderezado con algunas de las escenas de acción más espectaculares del cine moderno.

Gina Carano

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Cuando uno ve a Gina Carano protagonizar la infravaloradísima cinta de Steven Soderbergh  Indomable o batirse el cobre con Michelle Rodriguez en Fast and Furious 6, no puede evitar pensar qué habría sido del cine de acción si Carano hubiera existido en la época dorada del género. Seguramente Schwarzenegger, Van Damme o Stallone habrían temblado ante semejante competencia femenina, que combina carisma con un don para rodar peleas cuerpo a cuerpo (es maestra en Muay Thai y luchadora profesional). Una pena que Carano, la actriz más especializada en este tipo de films, viva el declive de este tipo de películas, y tenga que conformarse con cintas directas a DVD o como secundaria de lujo en productos como Deadpool.

Geena Davis

15 actrices que triunfan (o han triunfado) en el cine de acción

 

Geena Davis ya había dejado para la posteridad uno de los papeles más aplaudidos por el movimiento feminista en Thelma y Louise cuando volvió a abrir camino en un género tan dominado por los hombres como el cine de acción. Protagonizó una de las buddy movies más infravaloradas de los 90: Memoria letal, todo un espectáculo demencial de tiroteos, peleas, explosiones y one liners épicas escrito por Shane Black donde interpretaba a una encantadora maestra con amnesia que contrataba los servicios de un detective privado ( Samuel L. Jackson) para ayudarla a recuperar su pasado, que no era otro que el de una espía badass hasta la médula y mortal como el cianuro. Repitió con su marido por aquel entonces, el director Renny Harlin, en La isla de las cabezas cortadas, un divertido despropósito donde era la pirata más dura de toda la película, y eso que por ahí andaba Frank Langella de villano desatado.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 13/03/2018