Buscar
Imprimir

10 pueblos de series de televisión

Localidades ficticias que esconden maravillas de la geografía española

Las series de televisión españolas han creado universos para recrear historias que nos mantuvieran pegados a la pequeña pantalla, pero algunos de estos pueblos de ficción no son más que el reflejo de localidades con verdadero encanto de nuestra geografía. De Lastres a Peñíscola o de Arahuetes a Briones, recorremos algunas de las localizaciones de la ficción televisiva nacional.
 

Porto do Son - Fariña

10 pueblos de series de televisión

 

Los narcos de 'Fariña' se reúnen en la serie en la espectacular playa de As Furnas, en Porto do Son (A Coruña). Esta es una de las localizaciones costeras en las que se rodó la ficción sobre el narcotráfico en Galicia, que se une a municipios como Noia, Santiago de Compostela, Boiro, Pontevedra o la Illa de Arousa.

Curiosamente, en esta playa ocurrió también el accidente que dejó tetrapléjico a Ramón Sampedro.  

Arahuetes – Cuéntame cómo pasó

10 pueblos de series de televisión

 

Cuéntame cómo pasó es una de las series más longevas de la televisión española, un clásico de la pequeña pantalla que ha convertido Arahuetes en Sagrillas, el pueblo de origen Antonio Alcántara ( Imanol Arias) y Merche Fernández (Ana Duato). El albaceteño Sagrillas en realidad es una localidad segoviana de cerca de medio centenar de habitantes ubicado a 43 kilómetros de la capital castellano leonesa.

Peñíscola – Chiringuito de Pepe

10 pueblos de series de televisión

 

La Playa Norte de Peñíscola era el lugar en el que se ubicaba el ficticio Chiringuito de Pepe, el protagonista de la serie que durante dos temporadas nos trasladó a la localidad castellonense para, de la mano de Sergi Roca ( Santi Millán) y Pepe Leal (Luis Bonilla), recorriéramos sus playas, sus paisajes, su historia y su gastronomía. El Castillo del Papa Luna ha presidido también el rodaje de otras ficciones como El barco o Juego de Tronos.

Lastres – Doctor Mateo

10 pueblos de series de televisión

 

La localidad asturiana de Lastres se transformó, durante las cinco temporadas que se mantuvo en emisión Doctor Mateo, en San Martín del Sella. Las tribulaciones amorosas del doctor Mateo Sancristóbal ( Gonzalo de Castro) y Adriana Pozuelo ( Natalia Verbeke) así como los avatares diarios del resto de personajes de la entrañable serie española nos permitieron disfrutar del paisaje, la historia y la gastronomía de este paraje situado en la Comarca de la Sidra y perteneciente al concejo de Colunga.

Briones – Gran Reserva

10 pueblos de series de televisión

 

Las tres temporadas de Gran Reserva nos permitieron adentrarnos en el mundo del vino y las bodegas. Ambientada en La Rioja, la ficción española nos trasladó hasta la ficticia localidad de Lasiesta, que en realidad es Briones, situada en el noroeste de la provincia riojana, en la llamada Rioja Alta, y emplazada sobre un cerro. Una oportunidad única para adentrarnos en el mundo de la enología de la mano de dos familias lideradas por Vicente Cortázar ( Emilio Gutiérrez Caba) y Sofía Ruiz ( Ángela Molina).

Candelario – Luna, el misterio de Calenda

10 pueblos de series de televisión

 

Durante dos temporadas, Luna, el misterio de Calenda nos contó la vida de los habitantes de Calenda, un misterioso lugar en el que algunas leyendas cobran vida. La ficticia Calenda en realidad es Candelario. Este municipio salmantino acogió las aventuras de Sara Cruz ( Belén Rueda) o Raúl Pando ( Daniel Grao) y posee un entorno natural envidiable y ha sido nombrado Conjunto Histórico Artístico.

El Escorial y Torremocha del Jarama – El secreto de Puente Viejo

10 pueblos de series de televisión

 

Si bien los estudios en los que se rueda El secreto de Puente Viejo se encuentran en Leganés, los paisajes de la televisiva Puente Viejo corresponden a La Granjilla de la Fresneda en El Escorial y a Torremocha del Jarama. La telenovela española lleva emitiéndose desde 2011 y ha contado con numerosos actores durante sus múltiples capítulos.

San Isidro – Mar de plástico

10 pueblos de series de televisión

 

Las enormes extensiones de invernaderos de la provincia de Almería han servido como telón de fondo para los misterios de Mar de plástico. Los habitantes de Campoamargo lidiaron con dos asesinos hasta que la policía, liderada por Héctor Aguirre ( Rodolfo Sancho), les dio caza. La ubicación ficticia para la historia es en realidad San Isidro, una localidad perteneciente al municipio de Níjar, aunque también han servido de escenario para la serie otras localidades almerienses como Tabernas, El Ejido, La Mojonera, Vícar o Almería.

Patones de Arriba – Gran Hotel

10 pueblos de series de televisión

 

Si bien el hotel de Gran Hotel era el Palacio de la Magdalena de Santander, el pueblo en el que se ubicaba, Cantaloa, era Patones de Arriba. Esta localidad madrileña ha acogido diversos rodajes, tanto de televisión como de cine, y durante las tres temporadas que estuvo en antena. Por las calles de este pueblo, que llegó a tener su propio rey, pasearon Julio Olmedo ( Yon González) y Alicia Alarcón ( Amaia Salamanca) y los misterios de esta serie.

Nerja – Verano Azul

10 pueblos de series de televisión

 

Un recuerdo de la infancia para muchos, un clásico de la televisión nacional para todos, Verano Azul se ha convertido en una de esas series que forman parte del recuerdo colectivo. Chanquete (Antonio Ferrandis), Julia ( María Garralón) y la pandilla de chicos y chicas con sus bices nos descubrieron la localidad malagueña de Nerja, sus playas y sus cuevas.

Santorcaz – Crónicas de un pueblo

10 pueblos de series de televisión

 

Corrían los primeros años de la década de los 70 cuando Crónicas de un pueblo congregaba a toda la familia frente al televisor. La serie narraba la vida de los habitantes de Puebla Nueva del Rey Sancho, entre ellos el maestro don Antonio (Emilio Rodríguez), el alcalde don Pedro (Fernando Cebrián) o el cura don Marcelino ( Francisco Vidal ). La ficticia aldea en realidad era Santorcaz, un municipio de la Comunidad de Madrid, situado a 50 km de la capital, y con un notable pasado medieval.

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 08/06/2018