Buscar
Imprimir

10 películas españolas basadas en cómics

Del tebeo a la gran pantalla

 

Mientras Marvel y DC llevan más de una década repartiéndose el pastel de la taquilla panetaria con sus sagas y crossovers, el cine español no se mantiene ajeno a la moda de las películas basadas en cómics. Casi pioneros en esto de convertir la viñeta en celuloide, los grandes tebeos españoles llevan décadas paseándose por la gran pantalla, aprovechando (con mayor o menor fortuna) el contexto de fenómenos como el destape, las aventuras familiares al estilo de Harry Potter, el boom del cine de superhéroes o el tirón de la nueva comedia española. El último gran "héroe" patrio que faltaba por dar el salto,  Superlópez, llega por fin a la cartelera con el rostro de  Dani Rovira y la dirección de todo un experto en la materia, Javier Ruiz Caldera, en esta divertida cinta de orígenes donde el protagonista tendrá que intentar salvar su planeta de origen (Chitón) de la malvada  Maribel Verdú mientras intenta conquistar a un viejo amor, Luisa Lanas, interpretada por  Alexandra Jiménez.

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas 10 tebeos que fueron adaptados en la piel de toro.

Mortadelo y Filemón

10 películas españolas basadas en cómics

 

Es la joya de la corona del tebeo patrio y, como tal, también ha sido el que más se ha llevado a la gran pantalla. Tres películas de animación entre el 69 y el 71 supusieron el salto al cine de estos caóticos y torpes agentes de la TIA que, además, se transmutaron en detectives privados de carne y hueso bajo el nombre de Salomón (Fernando Fernán Gómez) y Torcuato (José Luis López Vázquez) en esa adaptación apócrifa del 70 que bebía (mucho) de los personajes de Ibáñez. En la época moderna, con el cine de superhéroes en pleno apogeo, Mortadelo y Filemón renacieron de la mano de Javier Fesser (no podía ser otro) en La gran aventura de Mortadelo y Filemón, delirante cinta de imagen real con unos efectos especiales muy por encima de la media del cine español. Pepe Viyuela era el perfecto Filemón y Benito Pocino lo clavaba, a pesar de no ser actor profesional, como Mortadelo. Tras una olvidable secuela, la última, y mejor, versión de los espías más emblemáticos de la piel de toro ha sido de animación digital y, de nuevo, con Fesser en la dirección: la frenética y divertidísima Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

Anacleto: Agente secreto

10 películas españolas basadas en cómics

 

Antes de llevar a la gran pantalla a Superlópez, Javier Ruiz Caldera adaptaba, y renovaba, otro de los grandes tebeos españoles: Anacleto: Agente secreto. El director pasaba este emblemático personaje, creado por Vázquez, por el filtro de la comedia de acción contemporánea para contar la historia del hijo del espía ( Quim Gutiérrez), un segurata en plena crisis existencial, que descubre que su padre (un hilarante Imanol Arias) se dedica a la lucha contra el crimen con un estilo entre James Bond y el Superagente 86. Alexandra Jiménez también era aquí el interés romántico del protagonista en un film que mezcla diálogos delirantes, gags físicos y refrescantes dosis de humor negro.

Capitán Trueno

10 películas españolas basadas en cómics

 

Lo que Mortadelo y Filemón es a la historieta cómica, el Capitán Trueno lo es al tebeo de aventuras. El gran héroe patrio, creado por Víctor Mora y el dibujante Ambrós, alimentó la imaginación de varias generaciones, que disfrutaban de sus batallas en pos de la justicia y la defensa del débil, intrigas palaciegas y romances. Su salto a la gran pantalla empezó torcido, con proyectos que, desde 2001, no llegaron a buen puerto. Al final, en 2011 se decidió dar luz verde a la esperada película, una calamidad cinematográfica protagonizada por Sergio Peris Mencheta, Natasha Yarovenko y el lanzador de peso Manuel Martínez de la que reniega casi todo el mundo. Su nivel de casposidad (para haber costado casi 9 millones de euros) y sus episodios de impagos y concursos de acreedores la han convertido en clásico de culto para los amantes del cine cutre y la comedia involuntaria.

Zipi y Zape

10 películas españolas basadas en cómics

 

Los gemelos más conocidos del tebeo español, creados por José Escobar, ya fueron adaptados a la gran pantalla en los 80. Dirigía la cinta Enrique Guevara, un habitual de las películas del destape, que probaba aquí con el cine familiar, convirtiendo a Zipi y Zape en dos quinquis de la época con uniforme de colegio pijo. El exiguo nivel de producción de aquella, ochentera hasta la médula, contrasta con el aspecto, casi hollywoodiense, con el que Oskar Santos dotó al regreso de estos personajes para las nuevas generaciones en Zipi y Zape y el club de la canica y Zipi y Zape y la isla del capitán. Inspirado en éxitos contemporáneos como la saga Harry Potter, Santos ofrecía entretenidas dosis de cine familiar, aventuras y misterio, aunque por el camino perdía gran parte de la esencia de los personajes.

Arrugas

10 películas españolas basadas en cómics

 

La formidable novela gráfica de Paco Roca se convertía en una no menos magnífica película de animación de la mano de Ignacio Ferreras. 2 Goyas adornan un palmarés con multitud de premios internacionales que la convirtieron tanto en uno de los films españoles más aplaudidos del año, como en habitual de los rankings de mejores títulos animados a nivel mundial. Ejemplar a la hora de ofrecer dibujos animados para adultos sin caer en lo fácil (sexo y violencia), Arrugas cuenta la historia de dos ancianos, buenos amigos que viven en un geriátrico, que se enfrentan al Alzheimer.

Makinavaja

10 películas españolas basadas en cómics

 

Durante 8 años, Ramon Tosas "Ivà" divirtió a los lectores de El Jueves con las historietas de Makinavaja, un delincuente de poca monta y filósofo de izquierdas que, junto a sus inseparables compinches, intentaba salir adelante en el barrio chino de Barcelona. Andrés Pajares, por aquel entonces en el apogeo de su fama como icono de la comedia del destape, se puso en la piel de este chorizo macarra y carismático en Makinavaja, el último choriso y su secuela, Semos peligrosos (uséase Makinajava 2). El éxito de las dos entregas, paradigma de la españolada, dio pie incluso a una serie de televisión, con un fantástico Pepe Rubianes como protagonista.

Historias de la puta mili

10 películas españolas basadas en cómics

 

Contemporánea de Makinavaja, Historias de la puta mili era la otra gran tira cómica de Ivà para El Jueves. Se trataba de historietas breves y autoconclusivas en las que se parodiaba, en tono satírico, el día a día en los cuarteles donde se realizaba el servicio militar obligatorio. En el 94, Manel Esteban dirigía un guion de El Gran Wyoming, entre otros, y llevaba a la gran pantalla las andanzas de un particular grupo de militares nasíos pa matá. Como el material original, la cinta se componía de relatos cortos y sketches protagonizados por maestros de la comedia de la época como José Sazatornil, Agustín González y Juan Echanove y otros rostros conocidos como Jordi Mollà, Achero Mañas o Gracia Olayo.

Lisístrata

10 películas españolas basadas en cómics

 

A partir del cómic del alemán Ralf König, que tomaba como punto de partida el clásico griego de Aristófanes para crear un enredo repleto de personajes estrambóticos y situaciones disparatadas, Francesc Bellmunt dirigía una comedia española en el sentido más casposo de la palabra donde Maribel Verdú hacía lo que podía como la protagonista, cerebro de un plan entre las mujeres de Atenas y Esparta para hacer una huelga de sexo hasta que sus maridos pusieran fin a la guerra entre las dos ciudades. El punto de partida, que podría haber dado para algo más o menos interesante, se convierte en un monumento a la vergüenza ajena y el humor grosero.

Estigmas

10 películas españolas basadas en cómics

 

Sin City demostró que era posible otro cine basado en cómics, cintas de menor presupuesto y mayor libertad artística que permitían adaptar otras historietas más adultas y menos convencionales que las de las grandes superproducciones de Marvel y DC. En la línea de aquella, Adán Aliaga llevaba a la gran pantalla Estigmas, la fascinante novela gráfica de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti que seguía a un forzudo adicto al alcohol que, a pesar de ansiar una vida normal, ve cómo el destino le tiene reservado un camino hacia la redención lleno de dolor y sufrimiento. Si por algo se recuerda hoy este debut como actor del lanzador de peso Manuel Martínez es por revolucionar el mercado español con un nuevo modelo de distribución al estrenarse antes en Internet que en salas comerciales.

El guerrero del antifaz

10 películas españolas basadas en cómics

 

Uno de los grandes héroes del cómic patrio, precursor del Capitán Trueno, fue este caballero medieval creado por Manuel Gago que, en tiempos de la Reconquista, descubre sus orígenes cristianos y asume la identidad del Guerrero del Antifaz para combatir a las tropas musulmanas. La única incursión cinematográfica de este personaje en el cine fue en El caballero del antifaz, film independiente (y casi amateur) que produjo, escribió, dirigió y protagonizó Francesc Xavier Capell, una cinta de aventuras de ínfimo presupuesto que, a pesar de tener la estética de una feria medieval de provincias, poco tenía que envidiar de la nefasta Capitán Trueno y el Santo Grial que costó mucho más y se estrenó un año más tarde.

BONUS: El gran Vázquez

10 películas españolas basadas en cómics

 

Manuel Vázquez Gallego, conocido como Vázquez, fue, junto a Ibáñez, uno de los dibujantes más influyentes de la viñeta patria. Su vida, digna de algunos de sus personajes más célebres (Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta o Anacleto, agente secreto) fue llevada a la gran pantalla por Óscar Aibar en El gran Vázquez. Santiago Segura (en la que, probablemente, es la mejor interpretación de su carrera) daba vida a este carismático embaucador que vivía la vida al máximo y sin preocupaciones, acumulando matrimonios y deudas galopantes en los años del franquismo.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 21/11/2018