10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

Si crees que los grupos burbuja, las mascarillas o los termómetros a la entrada es lo más surrealista que puede pasar en un colegio, deberías ver estas películas.

 

Padres, niños y profesores afrontan la vuelta al cole con la incertidumbre de si la COVID-19 les permitirá retomar las clases, ya no con normalidad, sino con seguridad. Sin embargo, este atípico inicio de curso palidece ante otros que nos ha dado el cine, donde agentes de la ley se infiltraban como alumnos o docentes, alienígenas y entidades demoníacas poseían a profesorado y estudiantes, a lo que se une el siempre complicado día a día en esas escuelas secundarias convertidas en despiadadas junglas pobladas por pandilleros y maléficas cheerleaders. Con la idea de aportar algo de humor a este atípico inicio de curso, recordamos en este reportaje las situaciones más caóticas, o peligrosas, que han ocurrido en los colegios e institutos de la gran pantalla.

Harry Potter y la piedra filosofal (2001), de Chris Columbus

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

Cuando eres un huérfano de 11 años al que tu propio primo te hace bullying y tus tíos han alojado en el hueco de debajo de la escalera, que te digan que eres hijo de una reputada estirpe de hechiceros, y que ha llegado el momento de marchar a un elitista internado británico (donde todos te miran como si fueras Elton John) para aprender a usar tus habilidades mágicas, tiene que sonar ideal. Así empezaba Harry Potter y la piedra filosofal, donde al iniciar su primer año de estudios, el niño mago ( Daniel Radcliffe) se encontraba con compañeros racistas y estirados; un castillo lleno de espíritus y cuadros que se mueven; perros gigantes de tres cabezas; un ajedrez mortal; un profesor que, nada más empezar, ya le tenía manía y la persistente amenaza en la sombra de "quien ya sabes", que una vez estuvo a punto de matarlo, y ahora ha vuelto para acabar el trabajo. Los siguientes cursos serían incluso más "oscuros", hasta acabar en batalla campal ( Las Reliquias de la Muerte).

Mentes peligrosas (1995), de John N. Smith

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

En la escuela secundaria de Parkmont, California, hay una clase que es el dream team de los problemas sociales. Desde embarazos adolescentes, hasta miembros de bandas callejeras, en Mentes peligrosas (basada en la autobiografía de LouAnne Johnson) encontramos a un grupo de alumnos capaz de meter miedo incluso a toda una ex marine ( Michelle Pfeiffer) en sus primeros pasos como docente. Por supuesto, la mujer conseguirá, a base de persistencia, música de Bob Dylan y métodos muy poco ortodoxos, ganarse el respeto de la conflictiva muchachada al son del Gangsta´s Paradise. No así el de sus colegas y equipo directivo, demasiado estirados y rígidos como para preocuparse de que uno de los chicos pueda ser tiroteado.

The Faculty (1998), de Robert Rodríguez

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

En The Faculty, Harrington High es el típico instituto de pequeño pueblo estadounidense, con sus profesores desmotivados, taquillas desvencijadas y libros de texto de cuando Nixon era presidente. No sabemos qué verían los alienígenas en este lugar (cuyo presupuesto no da ni para el reintegro de la ONCE, donde Elijah Wood sufre bullying y Josh Hartnett se dedica a vender droga de fabricación casera) para convertirlo en la zona cero de su colonización. Los estudiantes, por su parte, dejaban a un lado sus preocupaciones por sacar buenas notas, que la universidad aceptara su solicitud o que el equipo de fútbol ganara el partido del viernes y se dedicaban a esnifar diuréticos para intentar averiguar qué compañero (o docente) quería asesinarlo o unirlo contra su voluntad a la comuna extraterrestre.

Jennifer´s Body (2009), de Karyn Kusama

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

Qué sería de un buen instituto americano sin esa atmósfera cargada de hormonas en plena ebullición de adolescentes cuyo principal objetivo es s̶a̶c̶a̶r̶ ̶b̶u̶e̶n̶a̶s̶ ̶n̶o̶t̶a̶s̶ ̶y̶ ̶p̶r̶e̶p̶a̶r̶a̶r̶s̶e̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶l̶a̶ ̶u̶n̶i̶v̶e̶r̶s̶i̶d̶a̶d̶ perder la virginidad. Sin embargo, en Jennifer´s Body, la primera vez para muchos de estos jóvenes no sólo no sería como esperaban, sino que en muchos casos terminaría en todo tipo de horribles y sangrientas muertes a manos de una Megan Fox tan rebosante de sex appeal, como de un demoníaco instinto caníbal.

Infiltrados en clase (2012), de Phil Lord y Chris Miller

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

Desde que los personajes de Channing Tatum y Jonah Hill en Infiltrados en clase terminaron el instituto, la secundaria ha cambiado mucho. Ahora, como policías recién graduados, les toca aprovechar su todavía rostro imberbe y volver a la taquilla metálica y los clubs de ciencias en un lugar donde, además de enfrentarse a las cainitas luchas por la popularidad, tendrán que destapar una trama de tráfico de drogas que llega mucho más arriba de lo que se esperan. Esto les obligará a sobrevivir a persecuciones y tiroteos con el libro de álgebra todavía en la mochila.

Poli de guardería (1990), de Ivan Reitman

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

Por suerte, los padres de la escuela de primaria de Astoria (Oregón) no ven cómo, en los primeros minutos de Poli de guardería, el futuro profesor de sus pequeños ( Arnold Schwarzenegger) vacía su escopeta recortada contra unos camellos para capturar a un peligroso traficante. Para el policía, su nueva misión como infiltrado en un jardín de infancia será la que le exija más tacto, autocontrol y dotes policiales de toda su carrera. Por si un grupo de niños desbocados no fuera suficiente, imagínense el caos cuando el narco, que acaba de salir de prisión, se presenta en el colegio, le prende fuego y, pistola en mano, intenta secuestrar a su propio hijo.

Crepúsculo (2008), de Catherine Hardwicke

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

De entre los muchos miedos que cualquiera puede sentir cuando se muda a otra ciudad y empieza en un nuevo instituto, casi nunca está el de enamorarte de un vampiro y convertirte en el objetivo gastronómico de otro. Sin embargo, así lo imaginó Stephenie Meyer en su novela superventas y así lo adaptó Catherine Hardwicke en Crepúsculo, donde Bella Swann ( Kristen Stewart) iniciaba su primer curso en el instituto Forks entablando amistad con Jacob ( Taylor Lautner) e iniciando un romance prohibido con el blanquecino y resplandeciente Edward Cullen ( Robert Pattinson). Entre exámenes y clases de biología, la pareja tenía que evitar que a la muchacha le hincara el diente James ( Cam Gigandet), otro chupasangres bastante menos educado que los de su familia política.

Chicas malas (2004), de Mark Waters

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

El cine de John Hughes, la sangrienta Carrie o recientes éxitos catódicos como Por trece razones, por citar sólo tres, nos mostraron que la secundaria americana, más que una etapa educativa, es una lucha por la supervivencia en la que eres depredador, o presa. Nadie lo supo ver tan bien como la protagonista de Chicas malas, Cady Heron ( Lindsay Lohan), una adolescente que ha crecido entre la salvaje naturaleza africana y que al volver a los USA descubre en su nuevo instituto una jungla muy diferente a aquella en la que se crió, pero que cuenta igualmente con una fauna diversa, especies dominantes y una "hembra alfa", la maléfica y superficial Regina ( Rachel McAdams), que no devora con garras y afilados colmillos, pero sí con rumores.

Grease (1978), de Randal Kleiser

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

En Grease, Danny ( John Travolta) es el chico más popular del instituto, así que lo peor que le puede pasar en la vida es que el nuevo curso traiga algún cambio, como que Sandy, su ligue de verano, aparezca por sorpresa y ponga en peligro su reputación demostrando a sus amigos que, bajo la imagen de pandillero egocéntrico y adicto a la brillantina, hay un chaval amable y atento. Veámoslo desde la perspectiva de ella ( Olivia Newton-John), recién llegada de Australia y en una nueva escuela secundaria donde hay embarazos no deseados, peleas de bandas, carreras ilegales y en la que el amor de su vida se comporta como un cretino. Por si esto fuera poco, todo el mundo canta y baila rock n roll sin guardar la más mínima distancia de seguridad.

Escuela de Rock (2003), de Richard Linklater

10 películas donde la vuelta a clase sí fue una pesadilla

 

Cuando los padres de la escuela Horace Green llevan a sus hijos e hijas para que sean educados por los docentes más estirados que el dinero puede pagar, nadie esperaría que, de repente, su profesor de música sea un Jack Black que, en español, habla con la voz de Dani Martín. Si los gritos y movimientos histriónicos de este wannabee de estrella del rock con síndrome de Peter Pan no son suficientes para traumatizar a los muchachos, recordemos que había suplantando la identidad de su amigo (con el que vive porque no tiene dónde caerse muerto) y que su plan es explotar a sus alumnos para que, en horas lectivas, le ayuden a ganarse unos dólares extra en una batalla de bandas (de rock). Por suerte, todo este enredo orquestado por Richard Linklater terminaba con los jóvenes formando su propia Escuela de Rock, donde aprenderían a explotar su talento y vencer sus inseguridades.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 09/09/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.