r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> 10 películas dirigidas por actores | Guía del Ocio

10 películas dirigidas por actores

Artistas de cine delante y detrás de las cámaras

Con razón del estreno de Vivir de noche, repasamos diez títulos dirigidos por actores más reconocidos por sus labores interpretativas que por sus pinitos tras las cámaras.

 

En su cuarto largometraje tras las cámaras, Ben Affleck, galardonado más detrás de las cámaras que delante (Oscar incluído), engrosa su filmografía como realizador con  Vivir de noche. En esta ocasión, Affleck dirige un thriller criminal en tiempos de la ley seca en el que se convierte en Joe Coughlin, un contrabandista de ron poco convencional que reniega de su vida de gangster. Sus principios le traerán más de un problema en un mundo, el de la mafia, en el que tener escrúpulos es casi una sentencia de muerte.

Con motivo de este estreno, repasamos diez títulos dirigidos por actores y actrices de reconocida trayectoria.

La noche del cazador (1955), de Charles Laughton.

10 películas dirigidas por actores

 

Hollywood se nutrió durante décadas del talentoso actor británico Charles Laughton, que dejó como prueba de su gran versatilidad decenas de interpretaciones memorables, trabajando con titanes como James WhaleBilly Wilder o Stanley Kubrick. Sin embargo, su aportación más memorable a la historia del cine es esta tenebrosa, hipnótica fábula inspirada en una novela de David Grubb. Una ensoñación cinematográfica ignorada en su momento pero convertida, a día de hoy, en un clásico ineludible.

Compra  La noche del cazador

El Álamo (1960), de John Wayne.

10 películas dirigidas por actores

 

Las malas lenguas aseguran que John Ford ayudó a su "Pedazo de carne" predilecto a rodar esta recreación del legendario sitio de El Álamo. Racista y profundamente reaccionaria, encontramos en sus más de dos horas y media de duración instantes de abrumadora belleza, donde la épica y la lírica conforman una misma sustancia. Las desastrosas labores de realización y montaje del segundo filme de Wayne, la trasnochada ficción propagandística Boinas verdes (1968), dan razones para escuchar las sospechas de quienes creen atisbar la mano invisible de Ford.

Compra  El Álamo

El rostro impenetrable (1961), de Marlon Brando.

10 películas dirigidas por actores

 

Por conflictos creativos con Marlon BrandoStanley Kubrick dejó a medias el rodaje de El rostro impenetrable. La consecuencia de esta lucha de egos fue que el buque insignia del método Stanislavski tomara las riendas de uno de los westerns más extraños que se recuerden, una película sombría y lánguida en la que los personajes parecen recorrer las ruinas de su propio espíritu. Su recurrencia a los arquetipos y a la abstracción escenográfica tiende inesperados puentes con la filmografía del danés Nicolas Winding Refn ( DriveSolo Dios perdona).

Compra  El rostro impenetrable

Easy Rider (Buscando mi destino) (1969), de Dennis Hopper.

10 películas dirigidas por actores

 

Uno de los iconos cinematográficos de la contracultura, esta road-movie actuó de alguna manera como ariete para una serie de cineastas —como  Francis Ford CoppolaMartin ScorseseSteven Spielberg o George A. Romero— dispuestos a revolucionar, industrial y creativamente, el futuro del cine estadounidense. Dennis Hopper, que había participado en producciones de éxito como Rebelde sin causa (1955) o La leyenda del indomable (1967), pasó de ser un secundario recurrente a todo un auteur gracias al lisérgico paseo existencial de dos motoristas cuyo viaje condensaba las búsquedas e inquietudes de toda una generación. 

 Compra  Easy Rider (Buscando mi destino)

Una historia del Bronx (1993), de Robert De Niro.

10 películas dirigidas por actores

 

El cine de  Martin Scorsese, pasado por el filtro de la nostalgia afectiva tan típica de las narrativas italoamericanas —pensemos en dos personajes tan disímiles como  Sylvester Stallone y  Francis Ford Coppola—, dio lugar a este producto sentimental y modesto basado en una obra teatral del actor Chazz Palmintieri —que aquí interpreta a Sonny—. En el Bronx de los años 60, marcado por la violencia urbana, asistimos a la transición a la vida adulta de un joven dividido entre los valores que le ha inculcado su esforzado padre ( Robert De Niro) y la lealtad que siente por el magnético gángster que domina el barrio.

Compra  Una historia del Bronx

Zoolander (2001), de Ben Stiller.

10 películas dirigidas por actores

 

Una comedia de destrucción masiva que, en los albores del siglo XXI, abrió caminos para la llamada Nueva Comedia Americana entregándose sin tapujos al caos narrativo.  Ben Stiller hackea la idiotización de las modernas sociedades capitalistas, su espíritu competitivo y sus sueños de éxito, absorbiendo la iconografía de la moda y de la publicidad para triturarla hasta hacer de ella detritus audiovisual. En 2016 ha estrenado secuela.

Compra  Zoolander

Apocalypto (2006), de Mel Gibson.

10 películas dirigidas por actores

 

El más redondo de los trabajos rodados por  Mel Gibson hasta la fecha es esta inmersiva película de aventuras desarrollada durante el declive del Imperio maya (siglo XVI). Importa menos el rigor histórico que el vigor del cineasta a la hora de recrear un cuento cruel que reescribe con inteligencia los mimbres clásicos del género para adaptarlos a las necesidades representacionales del siglo XXI. Como cabía esperar, la historia está atravesada por las obsesiones ideológicas del autor —la defensa de un sentido conservador de la comunidad o el sufrimiento del cuerpo como vía de redención—. Entre sus pliegues también hay lugar para un discurso político típicamente post 11-S.

Compra  Apocalypto

Argo (2012), de Ben Affleck.

10 películas dirigidas por actores

 

Gracias a  Argo, su tercera producción como director,  Ben Affleck consiguió alzarse con tres Oscar, incluido el otorgado a la mejor película. El filme rinde un sentido homenaje a una manera (casi) extinta de entender el espectáculo cinematográfico, reivindicando el poder agencial de la ficción sobre nuestra realidad. De esta manera, se ha consolidado como director de prestigio, reafirmando su capacidad para aunar sus ambiciones artísticas y su condición de estrella popular. Una jugada que le ha salido mejor que a su amigo  George Clooney.

Compra  Argo

Invencible (2014), de Angelina Jolie.

10 películas dirigidas por actores

 

El segundo largometraje de  Angelina Jolie —de cuyo guión son coautores los mismísimos hermanos Coen— narra la historia real de supervivencia, en plena Segunda Guerra Mundial, del atleta olímpico Louis Zamperini. La actriz intenta, con resultados sumamente irregulares, ofrecer una película intachable en términos académicos, pero su incapacidad para decidirse entre las muchas cosas que  Invencible pretende ser la condena a quedarse en tierra de nadie.

Compra  Invencible (Unbroken)

Lost River (2014), de Ryan Gosling.

10 películas dirigidas por actores

 

Ryan Gosling camina por la cuerda floja con una marciana ópera prima, deudora de los cines de David Lynch y Harmony Korine, que supone toda una audacia en una industria tan conservadora como la estadounidense. No será una cumbre del audiovisual contemporáneo, pero este relato postapocalíptico, obcecado en filmar los restos del naufragio del sueño americano, por momentos logra invocar un sentimiento de auténtico extrañamiento.

Compra Lost River

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 25/01/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.