10 películas de tiburones

Los depredadores del mar

Blake Lively es una surfista enfrentada a un peligroso escualo en la nueva propuesta del catalán Jaume Collet-Serra. Recordamos algunas de las propuestas más terroríficas con tiburones de por medio. 

 

Desde que Steven Spielberg marcara un antes y un después en el terror mainstream con Tiburón, los thrillers con escualos, ya sean en alta mar, playas o complejos marítimos artificiales como el de Deep Blue Sea, han sido un concepto más o menos recurrente en el cine de género. Desde el minimalismo post-bruja de Blair de films como Open Water al trash televisivo despendolado de la saga Sharknado, estos depredadores acuáticos siguen conservando una terrorífica fama hasta conformar casi un subgénero propio. La última propuesta del ya asentadísimo en Hollywood director español Jaume Collet-Serra (que esta vez cambia a su habitual Liam Neeson por la bellísima Blake Lively) sitúa, con los justos parapetos formales, a una surfista aislada en un pequeño islote a 100 metros de la costa frente a un peligroso tiburón que no va a parar hasta devorarla.

Aprovechando el estreno de Infierno azul (dicho sea de paso, muy bien considerada por la crítica norteamericana como efectivo ejercicio de género), recordamos otros diez films con los tiburones como absolutos villanos de la función.

Tiburón (Steven Spielberg, 1975)

10 películas de tiburones

 

Todo converge a la perfección en la que es una de las obras maestras indiscutibles de su autor: la inteligente dosificación de los golpes de efecto del guion; la generosa inventiva de la puesta en escena de Spielberg; el carisma a prueba de bombas de su trío protagonista (Roy Schreider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss) y su fordiano sentido de la camaradería y, por supuesto, la inolvidable partitura de John Williams, que todos hemos tarareado alguna vez dándonos el primer baño del verano en la playa. Una película prácticamente perfecta que además sirvió para cambiar las reglas del juego del cine comercial y dio paso a todo tipo de explotaciones a su costa, destacando como la mejor la Piraña (1978) de Joe Dante.

Compra Tiburón

¡Tintorera! (René Cardona Jr, 1977)

10 películas de tiburones

 

El mexicano René Cardona Jr. fue uno de los primeros en apuntarse al carro del exploit del film de Spielberg con una pobre historia de dos cazatiburones que encuentran la oportunidad de su vida en sus vacaciones con un enorme tiburón que está masacrando a los bañistas. Si habéis pasado vuestra infancia cinematográfica durante los años ochenta es posible que os toparais con este cutre aunque distraído despropósito en la sesión de madrugada de alguna cadena autonómica. A destacar la banda sonora de un primerizo Basil Poledouris, a posteriori compositor de las inolvidables partituras de Conan el Bárbaro, Amanecer rojo, Robocop o La caza del octubre rojo.

Compra ¡Tintorera!

Tiburón 2 (Jeannot Szwarc, 1978)

10 películas de tiburones

 

El éxito e influencia indiscutible del film original dio paso a la obligatoria secuela, que sin un atisbo del genio de la primera entrega y ya sin Dreyfuss y Shaw (Schreider se mantuvo como protagonista por obligación contractual con la Universal) resultó un producto digno con algunas secuencias de tensión destacables (el ataque del tiburón al helicóptero, la imaginativa forma de morir electrocutado del escualo en el clímax) y un resultado de taquilla notable, con 209 millones que permitieron que la saga siguiera su curso hasta una cuarta (e infumable) entrega. El marrón de dirigir una secuela de algo tan portentoso le tocó al francés Jeannot Szwarc, sustituyendo al despedido apenas comenzó el rodaje John D. Hancock.

Compra Tiburón 2

El último tiburón (Tiburón 3) (Enzo G. Castelari, 1981)

10 películas de tiburones

 

El legendario realizador italiano de serie B Enzo G. Castelari (director de Aquel maldito tren blindado, la película que inspiró a Quentin Tarantino para Malditos Bastardos) logró colar en algunos países (incluído el nuestro) su exploit de la serie Tiburón como la tercera entrega de la saga, por más que lo único que tenía que ver era su trama ambientada en las costas norteamericanas y el temible escualo de turno, en esta ocasión un enorme tiburón de color blanco causando el pánico de manera bastante burda en una competición de surf. Debido a que en un principio en España se estrenó como Tiburón 3, Universal se vio obligada un par de años después a titular su tercera entrega en nuestro país como El gran tiburón, de cara a evitar confusiones. Debido a una demanda, la película fue retirada de la circulación en los USA.

Compra El último tiburón (Tiburón 3)

Jaws 3: El gran tiburón (Tiburón 3D) (Joe Alves, 1983)

10 películas de tiburones

 

Aquí tenemos la segunda Tiburón 3 que conocimos en los fenomenales videoclubs de los ochenta, y, esta vez sí, con el sello de Universal, la productora de la saga original. Lamentablemente, y aunque la producción lleva la firma de Richard Matheson como guionista y cuenta con el protagonismo de un joven Dennis Quaid, el espectáculo no es mucho mejor que el ofrecido por el exploit italiano. A pesar de presentarse en cines en 3D (lo cual también sirvió para diferenciar el título con la de Castellari) y partir de una idea atractiva como es presentar la acción en el clásico parque acuático “Mundo marino”, el desarrollo de la trama es esquemático y torpe y los efectos visuales más bien pedestres.

Compra Jaws 3: El gran tiburón (Tiburón 3D)

Deep Blue Sea (Renny Harlin, 1999)

10 películas de tiburones

 

Después de un par de fracasos de taquilla significativos –especialmente, esa La isla de las cabezas cortadas que llevó a pique a la Carolco de Mario Kassar y Andrew Vajna-, Renny Harlin tomó algo de aire con un cruce entre Tiburón y Parque Jurásico con estructura de slasher en la que tiburones modificados genéticamente para ser hiperinteligentes (sic) provocan el caos en un enorme complejo-laboratorio científico subacuático. Un espectacular y efectista show non sense al estilo del director de Máximo riesgo que tiene su mayor baza en cómo el guion va destrozando paso a paso todos los tópicos de los clásicos body counts del cine de terror, y valga la memorable resolución de la secuencia del speech de Samuel L. Jackson como ejemplo de ello.

Compra Deep Blue Sea

Open Water (Chris Kentis, 2003)

10 películas de tiburones

 

Con una puesta en escena realista y descuidada al estilo de éxitos anteriores como El proyecto de la bruja de Blair (pero sin que haya ninguna cámara de video en la diégesis), Chris Kentis cuenta en unos escasos 80 minutos la odisea de una pareja de turistas practicando el submarinismo abandonada por error en mar abierto por el barco en el que habían ido, en una zona infestada de tiburones. Resulta casi más interesante el progresivo clima de tensión y reproches entre ambos personajes a la deriva (metafórica y literalmente) que los ataques de los escualos, torpemente reproducidos y en los que apenas tienen protagonismo visual, dejando en evidencia la modestia presupuestaria de la propuesta. En 2006 Tuvo una pseudosecuela de origen alemán de premisa parecida, pero con más personajes involucrados y algo más de pericia en la dirección: A la deriva (Open Water 2).

Compra Open Water

12 días de terror (Jack Sholder, 2004)

10 películas de tiburones

 

El novelista de Tiburón (libro que dio lugar a la obra maestra de Spielberg), Peter Benchley, se inspiró entre otras historias en un suceso real acaecido en las costas de Nueva Inglaterra en 1916 recogidos en un libro por el escritor Richard Fernicola. Con esta base, el otrora interesante realizador de cine fantástico de los ochenta Jack Sholder (Solos en la oscuridad, Hidden: lo oculto), en claro declive desde los noventa, orquesta un pobre telefilm sudafricano únicamente destacable por la presencia de actores de carácter como John Rhys-Davies o Jamie Barlett. Una propuesta que en España hemos podido ver emitida varias veces en alguna que otra sobremesa de sábado y que resulta fiel en la exposición de los hechos pero tremendamente pobre en el apartado formal.

Compra 12 días de terror

El arrecife (Andrew Traucki, 2010)

10 películas de tiburones

 

Con una premisa muy parecida a la de Open Water pero con un par de personajes más (son cinco, para ser más exactos) y un presupuesto algo más holgado (al menos aquí se ven los tiburones digitales), esta producción australiana es un más de lo mismo basado en una historia real en el que un grupo de amigos vuelca su barco al chocar con un arrecife tras una jornada de submarinismo, por lo que tendrán que intentar llegar nadando a la isla más cercana. El resto ya se sabe: el tiburón que les merodea les hará el viaje poco menos que imposible.

Compra El arrecife

Sharknado (Anthony C. Ferrante, 2013)

10 películas de tiburones

 

La cumbre de esa gran fábrica de basura derivativa que es The Global Asylum (en colaboración con la cadena de televisión SyFy) es este absoluto disparate en el que la humanidad se ve asolada por tornados que transportan tiburones (sic), conformando una saga que ya va por la cuarta entrega y que se ha convertido en objeto de culto de cientos de miles de frikis hambrientos de infausto infracine, expectantes ante cada nueva secuela. El reparto, con dos cadáveres artísticos como Ian Ziering (sí, el rubio de rizos de Sensación de vivir) y Tara Reid y el humor autoconsciente deparan algún momento disfrutable, pero en general la cosa da para preguntarse cómo hemos llegado a estos extremos.

Compra Sharknado

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 12/07/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.