10 películas de espada y brujería

Músculos, acero y magia asaltan la pantalla grande

La década de los 80 nos regaló, probablemente, los mejores exponentes de espada y brujería en el séptimo arte. Gracias a ExcaliburConan o He-Man, las épicas batallas de rudos guerreros hipermusculados con espadas gigantescas contra malvados hechiceros conquistaron semana tras semana las salas de cine. A pesar de algún exponente aislado digno de mención, este género tuvo su particular travesía por el desierto antes de regresar por todo lo alto de la mano de  Peter Jackson y sus anillos. Desde entonces, superproducciones cinematográficas y películas de serie B han intentado reproducir el éxito de aquella sin suerte (sólo Juego de Tronos en televisión ha conseguido un fenómeno fan similar). Ahora llega a nuestras pantallas  Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, la cinta de  Guy Ritchie que reformula la leyenda artúrica con un joven heredero al trono ( Charlie Hunnam) que se ha criado en los barrios bajos de Londinium y que tendrá que enfrentarse a su despiadado tío ( Jude Law) para recuperar el derecho que le pertenece.

 

La irrupción en nuestras pantallas de  Rey Arturo: La leyenda de Excalibur nos lleva a mirar atrás y rescatar en la galería sobre estas líneas 10 películas dominadas por el hierro de la espada y el misticismo de los hechizos.

Excalibur, de John Boorman (1981)

10 películas de espada y brujería

 

Si el espectador es paciente y consigue sobrevivir al tedio que por momentos provoca el ritmo lento que imprime John Boorman a Excalibur, podrá descubrir y disfrutar de una magnífica película de espada y brujería y, salvo que Guy Ritchie se saque un conejo de la chistera en 2017 con King Arthur, la mejor adaptación que el cine ha hecho de la leyenda del Rey Arturo. Boorman nos cuenta este relato desde una perspectiva adulta, más interesada en resaltar los aspectos más sórdidos y oscuros de una Camelot decadente (que solo brilla cuando lo hace el verde esmeralda de las pesadas armaduras de los caballeros de la mesa redonda), que en destacar las épica de las aventuras que viven. Entre lo fantasmagórico, lo onírico y lo lisérgico, Boorman nos mostraba unos personajes humanizados por sus defectos y consumidos por sus obsesiones en un mundo de magia y poder con una puesta en escena irremediablemente kitsch.

Compra Excalibur

Conan, el bárbaro, de John Milius (1982)

10 películas de espada y brujería

 

La emblemática obra de John Milius, mejor tratada por nuestra nostalgia que por el paso de los años, se convirtió, a pesar de sus muchos defectos (sobre todo esos monstruos y escenarios de interior de carton piedra), en todo un éxito y clásico de culto. Tanto, que bajo su sombra germinaron todo tipo de subproductos de espada y brujería, muchos llegados de Italia (con Ator, el poderoso como máximo exponente), que aprovecharon el tirón de la épica bárbara de Milius. La película, adaptación de los personajes de Robert E. Howard, no escatimaba en violencia y sexo (ahí se notaba la mano de Oliver Stone en el guion) para contarnos el camino de venganza de un guerrero cimmerio que, tras ver cómo su tribu y su familia son aniquiladas por un poderoso hechicero, jura hacerle probar el acero de su espada. Arnold Schwarzenegger, por aquel entonces más culturista que actor, saltó definitivamente a la fama como este hipermusculado bárbaro de pocas palabras. En los 90 Kevin Sorbo intentó rescatar este subgénero con Kull, el conquistador y en el nuevo milenio lo hizo Jason Momoa con un remake de Conan que en lo único que superaba a la original era en que sus efectos especiales cantaban aún más.

Compra Conan, el bárbaro

Tygra: Hielo y fuego, de Ralph Bakshi (1983)

10 películas de espada y brujería

 

Aunque ahora es considerada una de las películas esenciales en el género de magia y brujería, Tygra: Hielo y fuego no tuvo una buena acogida en su estreno. Esta película rotoscópica gira en torno al joven Lam, que vive en un mundo donde Nekorn, un poderoso hechicero del hielo, trata de extender su poder y congelar todo el mundo. El muchacho protagonista, que trata de vengarse de este brujo al ser el único superviviente de su pueblo, se encontrará con que además de su proyecto de vendetta tiene que salvar a la princesa Tygra, del reino cálido y enemiga manifiesta de Nekron. El film, creado por Ralph Bakshi y Fran Frazzeta ha ido acumulando adeptos a lo largo del tiempo hasta alcanzar la fama de cinta de culto que tiene hoy en día.

Compra Tygra: Hielo y fuego

Lady Halcon, de Richard Donner (1985)

10 películas de espada y brujería

 

Considerado como uno de los clásicos del género fantástico, Lady halcón de Richard Donner fue una gran revelación entre los fans en general y los aficionados al mundo de la fantasía y la espada en particular. La historia es narrada por Gaston, un Matthew Broderick muy joven que encarna a un ladrón al que un caballero, acompañado por un halcón, le salva la vida. El pícaro pronto descubriría que su salvador y su mascota son presa de una maldición, por la mañana ella es un halcón y él un hombre y por la noche ella es humana y él un lobo. Juntos harían frente al causante del maleficio, el obispo de la ciudad de L´Aquila. Además de Broderick, veríamos cómo Rutger Hauer se pondría en la piel del capitán Etienne Navar y trataría de romper el conjuro que les afecta a él y a Michelle Pfeiffer. Sin imaginarselo, con su hechizo lograrían dos nominaciones a los Oscar para la película, maravilloso relato de aventuras.

 Compra Lady Halcón

Masters del Universo, de Gary Goddard (1987)

10 películas de espada y brujería

 

El planeta Eternia está a punto de ser dominado por el malvado Skeletor y sus secuaces, que han apresado a la hechicera del castillo de Greyskull y han estado a punto de atrapar a He-Man,  el último paladín de la libertad. Gracias a un conjuro, He-Man y sus amigos salvan la vida y acaban en el planeta Tierra donde conocerán a una joven pareja que los ayudará a volver a casa y plantar cara al terrible tirano  Este film dirigido por Gary Goddard está basado en la mítica serie de animación He-Man y los Masters del Universo de Filmation, considerada como uno de los clásicos animados de los años 80 donde, al finalizar cada episodio aparecía He-Man dando una lección moral para todos los peques de la casa. Un treintañero  Dolph Lundgren se convertía en el protagonista de la historia y plantaba cara a Frank Langella en una batalla ambientada en la época ochentera donde los rayos, las peleas a espada y los combates sin parangón estaban a la orden del día. Otro héroe con cierta similitud, alto, rubio, mazado y muy aguerrido en la lucha es Dar, más conocido como El señor de las bestias. Don Coscarelli  se encargó de dirigir esta historia que narra las aventuras de un príncipe que es secuestrado al poco de nacer y abandonado en un bosque. Después de ser rescatado y criado por una familia de campesinos, el muchacho ve como su familia es asesinada y con un arrojo capaz de derribar montañas, emprende la búsqueda de los sicarios. Por el camino, descubre que posee la facultad de comunicarse con cualquier animal, lo que le ayudará a poner en jaque a sus enemigos. Mark Singer, al que recordamos por la mítica serie V, era el encargado de dar vida a Dar en sus aventuras a través de varias películas que aprovechaban la fiebre iniciada por Conan.

Compra Masters del Universo

Willow, de Ron Howard (1988)

10 películas de espada y brujería

 

Una de las historias que causó furor, hasta el punto de ser considerada uno de los clásicos de la espada y brujería cinematográfica es Willow. Este personaje del pueblo de los Nelwyns se convierte en el encargado de salvar la vida a una bebé sobre la que pesa una terrible profecía. Junto a varios humanos, dos duendes y una bruja transformada en cabra, Willow plantará cara a la terrible bruja Bavmorda mientras trata de mantener con vida a la niña. George Lucas quiso realizar una adaptación de el Hobbit, pero como no consiguió los derechos, escribió Willow. Sin embargo, fue Ron Howard el encargado de llevar a la gran pantalla esta aventura donde la brujería campa a sus anchas, las peleas a espada se realizan contra humanos, trolls, criaturas gusanescas de dos cabezas que, con muchas dosis de humor, no sólo logró un gran número de fans, sino que consiguió dos hermosas nominaciones a los Oscar. Willow seguía la estela de otro éxito de la fantasía, La princesa prometida, película basada en el libro de William Goldman. Rob Reiner haría una versión más amplia donde seguiríamos a Buttercup, una joven plebeya bendecida con una gran belleza, que se convierte en la novia del despótico Príncipe Humperdinck. Gracias a la intervención del pirata Roberts, la joven conseguirá encontrar a su amor verdadero. Robin Wright se convertía en la joven Princesa prometida, que junto a Cary Elwes (Wasleey), Mandy Patinkin (Iñigo Montoya), cuya frase "Hola,me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir" ha pasado a la historia, y un enternecedor André El gigante (Fezzick), protagonizaban un relato que hoy en día sigue siendo muy entretenido.

Compra Willow

El guerrero nº 13, de John McTiernan (1999)

10 películas de espada y brujería

 

John McTiernan, que con cintas como Jungla de Cristal y La caza del Octubre Rojo se había convertido en uno de los directores más solicitados de la industria en los 90, inició su descenso a los infiernos con El guerrero nº 13, adaptación de la novela de Michael Crichton inspirada en la leyenda de Beowulf. Y la culpa no es del todo de esta entretenida e infravalorada cinta de aventuras en la que Antonio Banderas es un noble árabe que, por casualidades del destino, es elegido para acompañar a una expedición de rudos vikingos que busca acabar con una tribu de demonios devoradores de hombres, sino de un problemático rodaje que terminó con el propio Crichton rodando escenas añadidas, cambiando el final (y hasta el título de la película) y disparando el presupuesto. En términos puramente artísticos, McTiernan demuestra su legendario pulso con una cinta llena de ritmo, violenta y oscura, que mezcla la épica con fases de investigación casi detectivesca, y que cuenta con un reparto lleno de personajes carismáticos. También destaca la banda sonora del infalible Jerry Goldsmith que, eso sí, hay que agradecer a las modificaciones de Crichton.

Compra El guerrero nº 13

El señor de los anillos, de Peter Jackson (2001-2003)

10 películas de espada y brujería

 

Cuando el género de espada y brujería parecía cosa del pasado, Peter Jackson convirtió la saga literaria de J.R.R. Tolkien en todo un fenómeno planetario con millones de fervientes seguidores gracias a un despliegue de magníficos efectos especiales y la épica de unas batallas nunca vistas en una pantalla de cine. Tres películas, cada una con sus virtudes y defectos, culminaron un proyecto de enormes dimensiones que acumuló, en su conjunto, la friolera de 17 Oscars. Elijah Wood y Sean Astin eran Frodo y Sam, dos hobbits que, prácticamente por casualidad, asumen la peligrosa misión de destruir el anillo de poder llevándolo hasta la montaña en la que fue forjado. En su camino contarían con imprescindibles aliados, como Gandalf ( Ian McKellen) o Aragorn ( Viggo Mortensen), que les ayudarían a enfrentarse a hordas de orcos y poderosos brujos. El éxito de taquilla llevó a Jackson a volver a la Tierra Media con una segunda trilogía, muy inferior a la original, en la que adaptaba El Hobbit. Su influencia se notó con el renacer de la fantasía épica en la gran pantalla, representada por títulos como Las crónicas de Narnia o La brújula dorada.

Compra Trilogía El señor de los anillos

Solomon Kane, de Michael J. Basset (2009)

10 películas de espada y brujería

 

A pesar de que en 2009 la fiebre por la magia y la espada prácticamente había desaparecido, Michael J. Basset se atrevió, tanto desde la silla de director como la de guionista, de llevar a la gran pantalla a Solomon Kane, otro emblemático personaje del creador de Conan, Robert E. Howard. James Purefoy (que unos años antes llevó durante un rato la máscara de V en V de Vendetta), sí interpretó en esta ocasión a un diestro espadachín que, después de dedicar su vida a la violencia y condenar su alma al infierno, renuncia a volver a matar. Su promesa se pondrá en peligro cuando una secta que rinde culto a un malvado hechicero secuestre a la hija y masacre al resto de la familia que le acogió. Directamente influenciada por el Conan de Milius, Basset conseguía firmar una cinta de aventuras aceptable, pulp y llena de one liners épicas, al servicio del viaje de redención de un héroe clásico.

 Compra Solomon Kane

Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, de Tommy Wirkola (2013)

10 películas de espada y brujería

 

Después de la experiencia vivida con la bruja y la casita de chocolate, estos hermanos han crecido odiando a las hechiceras y se han encargado de perseguirlas hasta la extinción cobrando una recompensa por realizar su labor. Hansel y Gretel llegan a la ciudad de Augsburgo, donde un aquelarre está secuestrando a niños de meses distintos para un ritual conocido como Luna de Sangre. El director Tomy Wirkola se sirve del famoso cuento de los hermanos Grimm para darle un toque más moderno, anacrónico y desenfrenado y contar las andanzas de estos jóvenes y, de paso, crear una nueva explicación sobre el abandono que sufrieron en el bosque. Jeremy Renner y Gemma Arterton son los encargados de protagonizar esta trepidante aventura en la que tratarán de plantar cara a Famke Janssen, que deja las venganzas y a los mutantes para sacar su vena brujeril.

Compra Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 09/08/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.