r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> 10 películas de acción con Tom Cruise | Guía del Ocio

10 películas de acción con Tom Cruise

El último gran héroe de Hollywood

Se ha ganado a pulso la fama de actor ultraprofesional (en gran medida gracias a su querencia por rodar las escenas de acción sin dobles) y casi siempre está involucrado como productor en las películas que protagoniza.  Tom Cruise se adentra en esta ocasión en el thriller criminal para liderar el reparto de Barry Seal: El traficante, cinta que cuenta, con grandes dosis de acción y humor, una increíble historia real. En la película, Cruise interpreta a Barry Seal, un ex piloto comercial que amasó una inmensa riqueza mientras trabajaba para la CIA en operaciones encubiertas, a la vez que introducía en EE.UU. cargamentos de droga para Pablo Escobar y el cártel de Medellín.

 

Aprovechamos para recordar en la galería sobre estas líneas 10 películas en las que Cruise se ha batido el cobre a punta de pistola, en una filmografía rica en actioners y películas de ciencia ficción, mucho más valiosa de lo que a veces considera la Intelligentsia.

Top Gun (Tony Scott, 1986)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

Además de forrar las carpetas de toda una generación occidental desnortada, el entretenidísimo panfleto militarista (y bastante gay) de Jerry Bruckheimer realizado por el añorado Tony Scott contenía (además de buenas dosis de pasteleo) algunas de las secuencias de combates aéreos más espectaculares rodadas hasta la fecha. Hasta el “Iceman” de Val Kilmer pierde los papeles ante las imprudencias temerarias del joven e impulsivo Maverick. Ya saben, “tu ego extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar”.

Compra Top Gun

Misión Imposible (Brian De Palma, 1996)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

Brian de Palma culminó a la manera que él entiende el gran espectáculo, entre el virtuosismo y la astracanada, su brillante adaptación de la legendaria serie de televisión, un inteligente thriller de espías repleto de ideas brillantes de puesta en escena, pese a un guion innecesariamentre enreversado. Cuando dicen que De Palma es Hitchcock, hay que pensar tanto en la imposible set piece de acción con un helicóptero en un túnel persiguiendo al tren que lleva en su techo a Ethan Hunt como en Fascinación o Doble Cuerpo.

Compra Misión Imposible

Misión Imposible 2 (John Woo, 2000)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

El que estas líneas escribe es uno de los pocos fans que tiene en gran estima la segunda parte de la saga protagonizada por Ethan Hunt, y el porqué de tal desprecio general ante algo tan divertido es una duda que me persigue desde hace 15 años, pues este circense divertimento es, junto a Cara a Cara, lo más desinhibido y espectacular rodado por John Woo en las Américas. Es cierto que la trama baja muchos enteros con respecto a la primera entrega y mezclan la Semana Santa con las Fallas, pero nos queda un carrusel de secuencias de acción muy al estilo del mejor Woo, con tiros, motos, fuego, cámara lenta y palomas, muchas palomas.

Compra Misión Imposible 2

Minority Report (Steven Spielberg, 2002)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

La carrera de Tom Cruise está bien servida de estimables, incluso notables ejercicios sci-fi, pero ninguno tan distinguido como esta extraordinaria adaptación de Phillip K.Dick llevada cabo por el Spielberg en estado de gracia de principios del nuevo siglo. Repleta de hallazgos formales y portentosas persecueciones, el director de Tiburón y Parque Jurásico convierte en un momento dado la huida de su protagonista en un vertiginoso videojuego de plataformas. Una de las películas imprescindibles de la pasada década.

Compra Minority Report

Collateral (Michael Mann, 2004)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

No sabemos si, a pesar de sus niveles de excelencia, Collateral es la obra maestra de Michael Mann (ahí esta Heat para disputar tal honor), pero lo que sí resulta menos atrevido es afirmar que estamos ante el mejor papel de la carrera de Cruise, un pragmático y darwinista asesino a sueldo que le da la noche al bueno de Jamie Foxx. El impresionante tiroteo en la discoteca está a la altura de las mejores secuencias de acción jamás rodadas en la historia del cine. Pocos han rodado la noche de Los Ángeles como lo hace Mann en este film obligatorio.

Compra Collateral

La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

La otra gran película de ciencia ficción de Cruise con Spielberg es esta apabullante y magistral nueva adaptación de la obra de H. G. Wells en la que elementos como la fragmentación familiar y el trauma post 11 de septiembre sustituyen en el subtexto a la paranoia anticomunista de la versión de los cincuenta. Contiene una de las más crueles secuencias jamás rodadas por Spielberg, paradójicamente fuera de plano, aunque la resolución del film peque de abrupta.

Compra La guerra de los mundos

Noche y día (James Mangold, 2010)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

Si algo se puede rescatar de esta fallida comedia romántica de acción en la que Cruise parodiaba su propio personaje de Ethan Hunt es la buena mano con la que James Mangold (un realizador mucho mejor de lo que está considerado) ejecuta las escenas de acción. Por set pieces como la del avión podemos llegar a perdonar (es más, lo perdonamos) otra patada salvaje a la cultura popular española como fueron esos encierros de San Fermín rodados en Cádiz.

Compra Noche y día

Jack Reacher (Christopher McQuarrie, 2012)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

Si en Noche y día  Cruise se tomaba a guasa su arquetipo de action man, este potentísimo thriller vendría a ser el reverso oscuro y cínico de las imposibles aventuras de Ethan Hunt y la confirmación de McQuarrie como algo más que el guionista de Sospechosos habituales. A pesar de ser un film relativamente más calmado que otros actioners que haya protagonizado Cruise, sólo por tener a Werner Herzog como villano y esas persecuciones automovilísticas rodadas a la manera de los setenta la cosa ya merece la pena.

Compra Jack Reacher

Al filo del mañana (Doug liman, 2014)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

Uno de los films comerciales más imaginativos y originales de los últimos años (a pesar de contar con la triste etiqueta de vehículo al servicio de Tom Cruise), retorciendo la premisa de Atrapado en el tiempo y con maneras narrativas de aprendizaje al estilo de los videojuegos, Cruise se ve obligado a batirse el cobre en el reverso futurista de la famosa secuencia de la playa de Salvad al soldado Ryan. Debería ser desde ya un clásico de la ciencia ficción comercial, además de poseer un jugoso discurso sobre los nuevos tiempos de cambio en el blockbuster.

Compra Al filo del mañana

Misión Imposible: Nación secreta (Cristopher McQuarrie, 2016)

10 películas de acción con Tom Cruise

 

Además de un modélico entretenimiento de acción fabulosamente escrito y rodado, resulta una delicia ver como en esta quinta entrega el personaje de Ethan Hunt evoluciona hacia lo emocional, mucho más vulnerable en lo físico, y en la que el frío villano interpretado por Sean Harris nos abre los ojos ante las perversidades de la perspectiva geopolítica de los gobiernos occidentales, cuestionando la moralidad de los actos de Hunt. Y también tiene giros, peleas inverosímiles, romance screwball, humor inteligente y la mejor persecución de motos que se ha visto en una pantalla de cine.

Compra Misión Imposible: Nación Secreta

Autor: Carlos Morcillo Mira | Guía del Ocio Fecha de actualización: 29/08/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.