10 películas con conflictos vecinales

Vecinos de cine

Los conflictos entre vecinos han dado lugar a historias que han basculado siempre entre el thriller y la comedia, algunas incluso mezclando ambos géneros. Estas son las mejores.

 

Secuela dicen que aún más burra que su predecesora, la estimable y divertida Malditos vecinos (Nicholas Stoller, 2014), el estreno de Malditos vecinos 2 nos hace bucear en un subgénero ahora casi olvidado (salvo en un par de terroríficas propuestas) que tuvo un pequeño pico de popularidad allá por finales de los ochenta y principios de los noventa, el de los vecinos y el nada es lo que parece. Y a pesar de que algunas propuestas como ésta o Mis locos vecinos (John G. Avildsen) tocaran el tema de la convivencia con personas desconocidas con simpatía, otras han explorado el componente truculento del asunto, desde el maestro Hitchcock con La ventana indiscreta (1954) hasta propuestas recientes y terroríficas como la Mientras duermes de Jaume Balagueró (2011). Viendo algunos de estos films, más de uno podría valorar la opción de ir a vivir al monte y no someterse a la lotería de aguantar a chalados en la gran y asfixiante ciudad o los miméticos e inquietantes entornos suburbiales norteamericanos.

Con motivo de este estreno, repasamos los exponentes más dignos del "cine vecinal".

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

10 películas con conflictos vecinales

 

Alfred Hitchcock rodó a mediados de los cincuenta la que es, sin lugar a la duda, la película voyeur por excelencia, y lo hace con una economía de medios y una agilidad narrativa sólo a la altura de los genios del séptimo arte. James Stewart está lisiado y mata el tiempo observando con unos prismáticos el piso de enfrente, hasta que empieza a sospechar de uno de sus vecinos observados, un Raimond Burr sin sonido y siempre en planos generales. Le acompañan, ahí es nada, Grace Kelly y Thelma Ritter como su novia y enfermera, respectivamente. Hitchcock delega gran parte de la puesta en escena en las expresiones y reacciones de Stewart en un impecable ejercicio de intriga, puro cine con el consabido toque de inverosimilitud del maestro del suspense.

Compra La ventana indiscreta

La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)

10 películas con conflictos vecinales

 

Pocos vecinos tan amables con unos recién llegados como los que colman de atenciones al matrimonio formado por John Cassavettes (metido en el ajo hasta las cejas) y Mia Farrow en una de las obras maestras indiscutibles de la carrera de Roman Polanski. La atmósfera de pesadilla, el claustrofóbico trabajo de puesta en escena y la sensación permanente de que hay algo que no cuadra está ejemplificada en la sublime y sufrida interpretación de Farrow. Una lástima que nos encontremos en uno de esos casos en los que la burda traducción al español del título original (Rosemary´s Baby) nos chafe un poco la fiesta. Una fiesta sórdida e incómoda con magistrales pinceladas de humor negro. 

Compra La semilla del diablo

Mis locos vecinos (John G. Avildsen, 1981)

10 películas con conflictos vecinales

 

Después del éxito de la sumamente mitificada Granujas a todo ritmo Dan Aykroyd y el malogrado John Belushi volvieron a juntarse en este enredo de vecinos estrafalarios y malentendidos conyugales. La clásica comedia de finales de los setenta y principios de los ochenta al estilo de John Landis o Ivan Reitman, pero esta vez con el director de Rocky y Karate Kid al mando. Más allá de algún gag acertado, lo más interesante es el intercambio de roles entre Belushi y Aykroyd, con el primero de padre de familia conservador y responsable y el segundo de vecino absolutamente zumbado.

Compra Mis locos vecinos

No matarás…al vecino (Joe Dante, 1989)

10 películas con conflictos vecinales

 

De todas las etapas interpretativas de la carrera de Tom Hanks, la que se nutrió con comedias representativas de los ochenta es la menos valorada y ello hace que pasemos por alto propuestas tan interesantes como ésta. Joe Dante exhibe su talento para la comedia con toques terroríficos y reflexiona sobre el aparentemente idílico ambiente de la América suburbial con personajes secundarios magistralmente dibujados. Bastantes gags acertados, momentos alucinados en estética sitcom y el estupendo score de Jerry Goldsmith hacen de esta película una pequeña joya a reivindicar por encima de otras películas inferiores encumbradas por la dictadura de la nostalgia.

Compra No matarás...al vecino

De repente, un extraño (John Schlesinger, 1990)

10 películas con conflictos vecinales

 

Que Michael Keaton nunca ha estado bien aprovechado en su faceta psicopática es un hecho doloroso en la historia del Cine que este thriller representativo de los noventa intenta paliar, aunque se quede solo a medias. El matrimonio formado por Melanie Griffith y el calzonazos de Mathew Modine acoge a un inquilino opaco cuyo comportamiento va de lo estrafalario a lo directamente malrollero, y al que no pueden expulsar por las malditas leyes que protegen a los okupas. Mejor los toques de humor negro que la a veces risible intriga en esta propuesta de un John Schlesinger aceptable, pero lejos del nivel de Cowboy de medianoche o Marathon Man.

Compra De repente, un extraño

El diablo vive enfrente (Tony Bill, 1994)

10 películas con conflictos vecinales

 

Randy Quaid le amarga la vida a James Woods como el clásico vecino pesado con déficit afectivo que empieza a degenerar en comportamientos psicópatas en esta negrísima comedia para el canal de televisión Showtime que en España vimos estrenada directamente en Canal +. Una rareza muy difícil de encontrar hoy cuyos desvaríos tonales (El pobre perro de Woods no acaba muy bien) la hacen a ratos verdaderamente inquietante, a pesar de la mediocre dirección del televisivo Tony Bill.

Arlington Road. Temerás a tu vecino (Mark Pellington, 1999)

10 películas con conflictos vecinales

 

Tan sólo dos años antes del 11 de septiembre este thriller representó la cima de la paranoia popular en torno al terrorismo, con Jeff Bridges entablando relación con una aparente familia de vecinos perfecta que esconde algo difícilmente comprensible. Mark Pellington dota de ritmo el voluble (y algo tramposo) guion de Ehgen Kruger, que sin embargo cuenta con uno de los finales menos acomodaticios del blockbuster de final de siglo. Todo el reparto raya a gran altura, pero Tim Robbins merece ser destacado en por su inquietante transmisión de la ambigüedad al espectador.

Compra Arlington Road. Temerás a tu vecino

La Comunidad (Álex de la Iglesia, 2000)

10 películas con conflictos vecinales

 

La comedia negra y el retrato de esa Españaza cainita, envidiosa y traicionera han sido siempre temas recurrentes en la filmografía de Álex de la Iglesia, que en esta etapa vivió sus picos de mejor cine con films tan logrados (y, cosas de la vida, menos valorados) como Muertos de risa, 800 balas o esta misma y divertidísima propuesta. Una soberbia Carmen Maura enfrentada a una comunidad de garrulos y frikis por la fortuna de un anciano fallecido en medio de brillantes momentos de humor negro y la habitual dirección marca de la casa. También un claro precedente de exitosas sitcom patrias (rebajadas en su carga de sordidez) como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.

Compra La comunidad

Protegidos por su enemigo (Neil LaBute, 2008)

10 películas con conflictos vecinales

 

No es que su premisa sea un dechado de originalidad, pero no negaremos que tiene su cosita ver a Samuel L. Jackson en plan policía motherfucker acosando al cándido matrimonio de pardillos interpretado por Patrick Wilson y Kerry Washington. Si a eso le añadimos los puntuales momentos de vitriolo característicos de Neil Labute nos queda un thriller ya visto en otras ocasiones, sí, pero por momentos bastante disfrutable. Al final, el film es una reflexión sobre el pensamiento único y los prejuicios del lado cerril de la sociedad norteamericana, ejemplificada en un personaje que sin la potente interpretación de Jackson podría bordear el ridículo.

Compra Protegidos por su enemigo

Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)

10 películas con conflictos vecinales

 

Resulta paradójico que Balagueró consiguiera infundir más terror en el espectador con una historia aparentemente más cotidiana que con el efectismo de films como Rec o Darkness, por más que llegue un momento en el que la sugerencia ya no se sostenga y haya que tirar de la histeria. La película está dotada de un puñado de buenas secuencias de suspense y un ajustadísimo trabajo de puesta en escena, pero no iría muy lejos sin la composición del personaje de Luis Tosar, cuya interpretación transmite todo el mal que puede caber en un ser humano. El final es lo más cruel con un personaje protagonista que hemos visto en el cine español moderno, con permiso del de Pagafantas.

Compra Mientras duermes

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 21/06/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.