Buscar
Imprimir

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

Una selección de diferentes representaciones de la época otoñal en los museos madrileños

 

Ya no brilla el sol como en  verano y, gracias a eso, la matizada luz del otoño nos permite apreciar una gran gama de colores, sobre todo en la  naturaleza, donde los ocres alcanzan su mayor esplendor. Muchos han sido los artistas que se han visto seducidos por la belleza de esta estación. Aquí te proponemos una lista de diez cuadros, de diferentes estilos y épocas, que forman parte de las colecciones de algunos  museos de Madrid y tienen el paisaje otoñal como protagonista. Pincha sobre las imágenes de abajo para tener más datos sobre cada uno de ellos.

1. FREDERIC EDWIN CHURCH: 'OTOÑO' (1875)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

Frederic Edwin Church es comparado en ocasiones con su renombrado antecesor Joseph Turner por su tratamiento de la luz, como elemento central de la composición. Interesado por los efectos luminosos, las diferencias atmosféricas y los cambios estacionales del año, el paisajista de la Escuela del río Hudson encontraba el colorido del otoño especialmente fascinante. Y así se lo describió a su amigo y mecenas William Henry Osborn, para quien pintó el cuadro que ahora se puede ver en la colección del  Thyssen-Bornemisza.

2. FURUTANI KÔRIN: 'ARCE EN OTOÑO' (1893)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

Perteneciente a la serie Kôrin jûni zu, daisan, 'Doce dibujos de Kôrin, nº 3', la estampa Arce en otoño del diseñador Furutani Kôrin (u Ôgata Kôrin) es un ejemplo del estilo clásico de pintura japonesa 'yamato', que se inspira en la estética del periodo Heian (794-1185). Las fuertes tonalidades y la abstracción de las formas se combinan para dar vida a la belleza de la naturaleza en esta obra del  Museo Nacional de Artes Decorativas.

3. GOYA: 'LA VENDIMIA, O EL OTOÑO' (1786)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

El artista aragonés representó en este lienzo la estación del dios Baco pintando una escena costumbrista de vendimia moderna. En primer término, un joven majo vestido de amarillo, color que simboliza el otoño, ofrece a una dama un racimo de uvas, fuera del alcance de un niño y acompañados de una campesina que mantiene una cesta llena sobre su cabeza. El cartón, que ingresó en el  Prado por reales órdenes de 1870, tenía por objeto servir para el tapiz con el que los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) iban a decorar el  palacio de El Pardo. La serie de trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres no llegó a colgarse por la muerte de Carlos III en diciembre de 1788.

4. EMIL NOLDE: 'ATARDECER DE OTOÑO' (1926)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

Ya en el siglo XX, el expresionista Emil Nolde, perteneciente al movimiento El Puente (Die Brücke), pintó este Atardecer de otoño en una localidad de su nativa Schleswig. El cuadro, en el que plasma el paisaje llano y las grandes nubes de una tormenta, permite apreciar su interés por las emociones, por la naturaleza, por los colores vivos y las formas distorsionadas. El hecho de que su producción fuera tildada de ‘degenerada’ motivó al barón  Thyssen para adquirir un importante conjunto de obras de Nolde a partir de los años sesenta.

5. SOROLLA: 'SIERRA NEVADA EN OTOÑO, GRANADA' (1909)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

Desde que Sorolla visitó por primera vez Granada en 1902, la contemplación de Sierra Nevada siempre le causó una gran impresión. En 1909, el pintor valenciano regresa para poder pintar la montaña despejada. Más que la captación del fenómeno atmosférico, su interés reside en mostrar su gran majestuosidad y el contraste que se observa entre la cumbre nevada y el cielo despejado, con la interesante peculiaridad de la luz matizada del sol del otoño brillando sobre la nieve, tras días de lluvia, aportando una tonalidad rosácea al paisaje. A un lado del cuadro conservado en el  Museo Sorolla, la fachada delantera del Carmen de la Justicia y, más allá, la cerca alta del Carmen de los Mártires establecen una referencia espacial de la grandiosa escala de esta vista.

6. KARL SCHMIDT-ROTTLUFF: 'PAISAJE DE OTOÑO EN OLDENBURG' (1907)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

Por una fecha cercana a la del cuadro anterior de Sorolla, en Alemania, el artista Karl Schmidt-Rottluff, del grupo Die Brücke, quedaba fascinado por la localidad de Dangast en la región de Oldenburg, en el Mar del Norte. Allí realizó sus mejores paisajes al aire libre del periodo expresionistaPaisaje de otoño en Oldenburg, perteneciente a la colección del  Museo Thyssen-Bornemisza, está pintado en 1907, durante su primera estancia en esta zona. Las pinceladas sueltas y agitadas o los colores brillantes, casi sin mezclar, y con grandes contrastes muestran la influencia de Van Gogh que caracterizó los primeros años del grupo El Puente.

7. GUSTAVO TORNER: 'OTOÑO' (1979)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

Artista clave de la década de los cincuenta del siglo XX español, Gustavo Torner llevó a cabo en la Cuenca provinciana una interesante obra de contrastes: lo orgánico y lo geométrico, el orden y el desorden, lo rugoso y lo pulido o lo natural y lo cultural. Una muestra del estilo del creador del  Museo de Arte Abstracto de Cuenca, junto al pintor Fernando Zobel, se puede contemplar en la obra Otoño, que ingresó en el  Museo Reina Sofia en 2003, en la que mezcla el 'collage' con el óleo.

8. MAURICE PRENDERGAST: 'OTOÑO' (c. 1918-1923)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

De gran densidad e inocente sencillez a la vez, el cuadro Otoño de Prendergast, de la  Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el  Museo Thyssen-Bornemisza, da ciertas pistas sobre su proceso creativo. El pintor posimpresionista, uno de los primeros estadounidenses que se inspiraron en Cézanne para el uso expresivo de la forma y el color, compone un paisaje de anchas franjas horizontales sobre las que suele disponer de forma rítmica acentos verticales y figuras elegidas al azar, que en esta ocasión repiten en sus vestidos las hojas otoñales.

9. ANTONIO SAURA: 'MEMORIA DE OTOÑO' (1954)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

El que fuera componente y director del grupo de la vanguardia española de posguerra El Paso, entre 1957 y 1960, realizó antes algunos trabajos de estilo surrealista, abstractos y de tipo experimental en series como 'Fenómenos' y 'Gratagges'. Memoria de otoño, de aquella época, muestra ya su predilección por los colores tierra, grises y negros. En esta pintura, perteneciente a la colección del  Reina Sofía, prevalecen las formas sin forma, en una representación caótica de pincelada tensa y frenética.

10. WORTHINGTON WHITTREDGE: 'EL ARCO IRIS, OTOÑO, CATSKILL' (c. 1880-1890)

10 obras de arte en Madrid para disfrutar el otoño

 

Aunque Worthington Whittredge formó parte de los artistas de la Escuela del río Hudson, estuvo también en Europa, en la Academia de Düsseldorf, Alemania, lo que marcó cierta diferencia en su estilo con respecto a sus contemporáneos americanos. Comprobó, además, que existía una gran variedad entre los paisajes de un lado y otro del Atlántico. Entre 1867 y 1870 viajó por el oeste de Estados Unidos, quedó impresionado por la inmensidad de sus llanuras y se dedicó a pintar la región neoyorquina de las Catskills, en cuyos bosques interiores encontró gran diversidad de escenarios, como el de este cuadro de la  Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el  Museo Thyssen-Bornemisza, donde los colores del otoño aparecen intensificados tras la lluvia.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 07/11/2017