r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> 10 niños con poderes del cine | Guía del Ocio

10 niños con poderes del cine

Los otros peculiares del séptimo arte

Llega a nuestras pantallas El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, motivo que nos lleva a recordar los otros niños con poderes que nos ha dado el séptimo arte.

 

Tim Burton adapta el best seller de Ransom Riggs y nos presenta El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, refugio para jóvenes con habilidades especiales regentado por Eva Green hasta el que llegará Jake (Asa Butterfield), el nieto de un antiguo miembro, que descubrirá un nuevo y fantástico mundo poblado por todo tipo de singulares personajes. Allí deberá comprender sus propios poderes para proteger a sus inquilinos de la gran amenaza (con el rostro de Samuel L. Jackson) que se cierne sobre ellos.

Aprovechamos el estreno de esta cinta, que reverdece viejos laureles de la filmografía de Burton, para redescubrir un grupo de jóvenes superdotados que bien podrían habitar este lugar y que, como cualquier niño, algunos son buenos, otros malos, y otros, sencillamente, hijos del Maligno.

La profecía (1976), de Richard Donner

10 niños con poderes del cine

 

Los poderes de Damien (Harvey Stephens), más allá del de producir escalofríos cada vez que aparece en pantalla, le vienen de herencia. De su padre, Satanás, para ser más exactos. Y con semejantes genes, lo lógico es que el pequeño Anticristo los use para todo tipo de cosas malvadas, entre otras, para que a las que trabajan como sus niñeras se les pague un merecido plus de peligrosidad. A ello hay que sumarle un fiel guardián canino y una serie de casualidades precursoras de las de Destino Final que, por norma general, terminan con sus víctimas en la morgue.

Compra La profecía

El resplandor (1980), de Stanley Kubrick

10 niños con poderes del cine

 

Uno de los muchos niños creepy de Stephen King, Danny Torrance (Danny Lloyd), se marchaba junto a sus padres hasta un poco acogedor hotel en plena temporada invernal, cuando éste permanece cerrado, aislado e inhabitado. En semejante espacio, que Kubrick convierte en claustrofóbico y aterrador a pesar de sus grandes salones y la buena iluminación de sus estancias, los poderes de Danny salen a la luz. Por un lado, puede ver el sangriento futuro y pasado del hotel y comunicarse telepáticamente con el único hombre que les puede rescatar y, por el otro, tiene un don innato para sacar de quicio a su padre ( Jack Nicholson). Sin embargo, en defensa del muchacho diremos que el lavado de cerebro con el que somete la entidad demoníaca que ocupa el recinto a Torrance senior también tiene buena parte de culpa.

Compra El resplandor

Ojos de fuego (1984), de Mark L. Lester

10 niños con poderes del cine

 

Una de las constantes en la obra de Stephen King es la de niños (o adolescentes) con todo tipo de habilidades innatas para poner al lector los pelos de punta. Y como buena parte de sus novelas ya tienen su homólogo en celuloide, los Carrie o Danny Torrance ya han hecho de las suyas en las salas de cine. Menos conocida que ellos es la pequeña Charlene "Charlie" McGee, una niña de ocho años a la que un oscuro experimento gubernamental le da la habilidad de prender fuego a cualquier cosa. Justo después de enviar a E.T. a su casa, Drew Barrymore se puso en la piel de esta pequeña pirómana, que junto a su padre (David Keith) escapaba de los inquietantes agentes del gobierno interpretados por Martin Sheen y George C. Scott.

Compra Ojos de fuego

El chico de oro (1986), de Michael Ritchie

10 niños con poderes del cine

 

En este clásico 100% ochentero creado para el lucimiento de Eddie Murphy, el de Brooklyn se convertía en un detective especializado en niños desaparecidos al que, entre algunos chascarrillos memorables, se le encomienda una misión que, según una profecía, sólo él puede cumplir: encontrar a un chico extraviado. Sin embargo, el pequeño no era otro que El Chico de Oro, un joven con todo tipo de dones (el de la palabra no era uno de ellos) para hacer el bien, al que las fuerzas de la oscuridad, capitaneadas por Charles Dance, intentarían pervertir a toda costa.

Compra El chico de oro

El pueblo de los malditos (1995), de John Carpenter

10 niños con poderes del cine

 

Concebidos, de forma bastante inusual, el mismo día, y emparejados prácticamente desde que aprendieron a andar, este grupo de niños de pelo blanco y ojos demasiado brillantes pusieron en más de un aprieto a los habitantes del pequeño pueblo de Midwich en esta cinta dirigida por el maestro del terror John Carpenter. Sólo unos pocos, entre ellos Christopher Reeve y Kirstie Alley, se darían cuenta de que había algo extraño (extraterrestre, más bien) en los pequeños, cuya capacidad de convicción y de adivinar los pensamientos aumentaba exponencialmente la tasa de suicidios rocambolescos del pueblo.

Compra El pueblo de los malditos

Matilda (1996), de Danny DeVito

10 niños con poderes del cine

 

En la pequeña Matilda todo es prácticamente perfecto, excepto su familia. Es autodidacta, superdotada, y además puede mover cosas con la mente. Sin embargo, su padre es un estafador, su madre una mujer florero y su hermano un completo inepto. Con este punto de partida Roald Dahl hacía una ácida crítica de la sociedad y el ideal de familia a través de la fina ironía y el humor perverso. Todo ello quedó perfectamente plasmado por Danny DeVito en este clásico del cine infantil de los 90 en el que la joven Matilda (magníficamente interpretada por Mara Wilson), tras descubrir sus poderes, se propone proteger al débil, pero también castigar a unos cuantos adultos indeseables en una serie de gags memorables.

Compra Matilda

El sexto sentido (1999), de M. Night Shyamalan

10 niños con poderes del cine

 

Decían en la longeva C.S.I. que los muertos hablan. Y en el caso de Cole Sear (Haley Joel Osment) esto se aplica literalmente. Propietario de un don por el que pagaríamos para no tener, el pequeño Cole se topaba, allá por donde iba, con fantasmas que intentaban, de una manera muy particular, que el niño les echara una mano con sus asuntos pendientes. Bruce Willis, en algo más que una crisis matrimonial, se propondría ayudarle con estas visiones, al principio con la convicción de que son alucinaciones, y después con el objetivo de encauzar esas ocasiones en las que el pequeño veía muertos. Sin duda, un poder muy útil si eres inspector de homicidios, pero bastante inquietante si sólo tienes ocho años.

Compra El sexto sentido

Harry Potter y la piedra filosofal (2001), de Chris Columbus

10 niños con poderes del cine

 

¿Qué poder que tenga un buen conjuro para ello no puede dominar Harry Potter? El niño mago, convertido ya en adolescente en entregas sucesivas, descubría, con tan solo 11 años, que sus padres habían sido dos de los hechiceros más poderosos del mundo. Heredero de semejantes dones, el joven Potter partiría hasta una escuela en la que aprender a canalizarlos, porque entre aventura y aventura se escondía la gran amenaza que acabó con sus progenitores y dejó en él esa marca tan característica en la frente. Por suerte, su varita, toda una navaja suiza de conjuros, le permitiría desde abrir puertas cerradas con llave hasta lanzar rayos devastadores.

Compra Harry Potter y la piedra filosofal

Looper (2012), de Rian Johnson

10 niños con poderes del cine

 

En el magistral thriller sci fi de Rian Johnson, el pequeño Cid (Pierce Gagnon) se convierte en parte crucial de una trama de viajes en el tiempo en la que Joseph Gordon Levitt intentará liquidar a su yo del futuro ( Bruce Willis) antes de que la organización de sicarios para la que trabaja acabe con él. Pero los planes de Willis son otros, encontrar a Cid, un niño con unos poderes psíquicos muy por encima de lo habitual en esta sociedad futurista, que unos años más adelante se convertirá en un terrible villano. En la cinta, Gagnon consigue trasladar la ambigüedad de su personaje, un niño aparentemente normal, asustado con su don, que sin embargo tiene unos arranques de ira homicida capaces de volatilizar un cuerpo humano. Ni siquiera el amor incondicional de su madre ( Emily Blunt) podrá evitar que unas cuantas hectáreas vuelen por los aires.

Compra Looper

Midnight Special (2016), de Jeff Nichols

10 niños con poderes del cine

 

Todavía inédita en territorio patrio, la estimulante cinta de Jeff Nichols influenciada por el Spielberg de Amblin, sigue a un padre ( Michael Shannon) que huye junto a su hijo (Jaeden Lieberher) de las autoridades gubernamentales que han descubierto que el pequeño tiene poderes especiales, entre otros, el de descifrar comunicaciones secretas o iluminarse como un árbol de Navidad. El muchacho se convertiría en el centro de esta película que intriga y a la vez deja preguntas sin resolver, pero que aúna superpoderes y religión en un thriller sci fi tenso y, a la vez, emocionante.

Compra Midnight Special

BONUS: Stranger Things (2016 - ), de Matt y Ross Duffer

10 niños con poderes del cine

 

No hemos podido resistirnos a mencionar en un reportaje de niños con poderes a la joven psíquica de la que todo el mundo habla: Eleven (Millie Bobby Brown), una joven cuyos dones telepáticos son explotados por el gobierno para el espionaje. La muchacha no sólo es el mejor micrófono del mundo, sino que también puede mover cosas con la mente y abrir puertas a otras dimensiones, lamentablemente para habitantes del pueblo de Hawkins como Barbara Holland o Will Byers, al que sus inseparables amigos, su madre ( Winona Ryder) y el sheriff intentarán rescatar. Los hermanos Matt y Ross Duffer recuperan, incluso con más acierto que intentos pretéritos como Super 8 o Midnight Special, el espíritu de los clásicos del sci fi sobrenatural de los 80.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 27/09/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.