Buscar
Imprimir

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

En un rincón septentrional de la península se sitúa Galicia, tierra de meigas, gente riquiña y fiestas gastronómicas. Los atractivos turísticos obedecen a su amplia oferta de actividades y entre los enclaves imprescindibles para conocerla figuran Santiago de Compostela, las Islas Cíes, la Playa de las Catedrales o el Cabo Fisterra. Estos son los lugares más pintorescos que están de moda en la comunidad gallega.

 

El 'mejor banco del mundo' está en Loiba (A Coruña)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

Cuenta la leyenda que Dios creó las rías cuando posó su mano sobre Galicia. El misticismo siempre acompaña a estos particulares paisajes, que, además de ser excelentes criaderos de marisco, nos dejan unas vistas espectaculares. Para disfrutarlas, puedes sentarte en los bancos de madera repartidos por los acantilados gallegos.

El de Loiba, situado en el municipio de Ortigueira ( A Coruña), recibió la denominación de 'mejor banco del mundo' y se hizo muy popular tras una espectacular fotografía nocturna de Dani Caxete. El mar parece no tener fin en este enclave, al que puedes llegar siguiendo una ruta de senderismo llamada ‘Ruta das algas’. Si vas a visitarlo en el mes de julio, debes saber que allí se celebra uno de los festivales de folk más importantes del panorama nacional.

Desde la roca donde se sitúa el banco de Redondela ( Pontevedra) se pueden ver tres joyas de la ría de Vigo: las Islas Cíes, el puente de Rande y la histórica Illa de San Simón

A esta moda se han sumado más localidades que cuentan con vistas espectaculares: Marín, Noalla y Samieira (Pontevedra), Padrenda (Ourense) o Xove (Lugo)Seguro que aparecerán más.

 

Islas Cíes (Pontevedra)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

El paraíso natural de la Ría de Vigo. La playa de Rodas fue considerada la mejor del mundo para el periódico The Guardian en 2007 y cada año recibe a más visitantes. La arena fina y agua cristalina (tremendamente fría, aunque uno se acaba acostumbrando) la convierten en un arenal excepcional, igual que las calas que rodean la isla principal. Pero si no te gusta tomar el sol, puedes hacer hasta cuatro rutas de senderismo por los bosques del enclave: la del Faro de Cíes, el Faro da Porta, el Alto do Príncipe o el Faro do Peito. Además, puedes quedarte en el camping y pasar allí la noche.

Debes reservar plaza con bastante antelación, pues hay aforo restringido para visitar las Cíes. Los billetes, entre 16 y 20 euros, están disponibles a partir del mes de mayo en  http://www.piratasdenabia.com/comprar-billetes y  https://www.mardeons.es/es/

O Fuciño do Porco (Lugo)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

La traducción en castellano del nombre de este lugar es “hocico de cerdo”, pero nada tiene que ver con el animal. La Punta Socastro, como también se conoce este paraje de la costa lucense, ha pasado desapercibido para los amantes del turismo hasta el verano de 2017, cuando se puso de moda en las redes sociales. El ayuntamiento de O Vicedo ha facilitado el acceso al mirador y desde allí se puede ver la inmensidad del Mar Cantábrico a través de una impresionante pasarela de madera de dos kilómetros en forma de zigzag. 

Desde allí, puedes aprovechar para visitar la pintoresca localidad de Viveiro.

 

Monte Pedroso (Santiago de Compostela, A Coruña)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

Las torres de la catedral de Santiago de Compostela guían a los peregrinos que están a las puertas de la ciudad y la llegada a la Plaza del Obradoiro es el punto final del Camino, pero la capital gallega guarda secretos. Los miradores ofrecen bonitas vistas del casco viejo y son el sitio más buscado la noche del 24 de julio, cuando se celebra el espectáculo pirotécnico por el Día del Apóstol. El más conocido es el del Parque de la Alameda, en el centro de la ciudad, pero a las afueras hay uno que nos permite disfrutar de unas excelentes panorámicas: el mirador de Monte Pedroso

Otros puntos imprescindibles para disfrutar del cielo santiagués son el parque de Bonaval, el Monte do Gozo o el parque de Belvís.

 

Cañón del Sil (Ourense y Lugo)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

El particular Gran Cañón de Galicia, pero con viñedos y monasterios en las escarpadas laderas. La zona donde se encuentran los ríos Miño y Sil se conoce como Ribeira Sacra y es uno de los tesoros más apreciados de la geografía gallega. Es habitual recorrer el cañón por el agua, en catamarán, pero también puedes hacer varias rutas a pie para disfrutar de la panorámica y visitar los monasterios de estilo románico. El mirador más espectacular se llama ‘Balcones de Madrid’ y no es apto para gente con vértigo, pues está situado sobre una ladera a 500 metros de altura.

Los vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra hacen las delicias de los visitantes y amantes del enoturismo.

 

Playa de las Catedrales (Lugo)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

Uno de los destinos imprescindibles para los turistas. La Playa de las Catedrales es un monumento natural que llama la atención por los arcos formados dentro de las rocas que invaden el mar. Las grutas de cuarcita y pizarra recuerdan a los arbotantes de una catedral gótica, y de ahí viene la denominación. Puedes pasear por el sendero del acantilado que rodea la playa, pero solo se puede bajar al arenal con la marea baja. Además, este espectáculo para la vista está muy cerca de la vistosa localidad del Ribadeo y la frontera con Asturias

La visita es gratuita, pero antes debes consultar la disponibilidad, el estado de las mareas y reservar plaza en la página web  https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio?lang=es

 

 

Cabo Home (Pontevedra)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

Al final de un sinfín de playas y pequeñas calas del municipio de Cangas do Morrazo nos encontramos un espectacular enclave conocido como Cabo Home. El lugar está coronado por tres faros que iluminan a los barcos que navegan por las rías de Vigo y Pontevedra: el propio Faro Cabo Home, alto y de color blanco y azul; el Faro de Punta Robaleira, pequeño y de color rojo; y el de Punta Subrido, el más alejado. Se puede llegar a cada uno de ellos por las rutas de senderismo señalizadas.  

Durante el majestuoso atardecer, la escultura en forma de caracola llena las cuentas de Instagram de los visitantes. Es imprescindible el hashtag #Galifornia.

Ruta por la Costa da Morte (A Coruña)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

El traicionero océano se ha cobrado las vidas de decenas de marineros en este enclave, pero la belleza singular de la zona la convierten en uno de los destinos más visitados de Galicia. El recorrido comienza en Malpica de Bergantiños y finaliza en el cabo Fisterra, considerado 'el fin de la Tierra' en la antigüedad, pues no se ve nada más que el horizonte. 

Este punto de las Rías Altas está lleno de vistosos municipios costeros y actividades tradicionales que ningún curioso se puede perder. Debes ver el trabajo de los "percebeiros" y cómo se hace el encaje de bolillos de Camariñas, visitar el faro de Cabo Vilán, el cabo San Adrián, el cementerio de los ingleses, el santuario de la Virxe da Barca de Muxía o el dolmen de Dombate. 

Si dispones de más días para hacer turismo por la zona, no olvides visitar dos emblemas de la comunidad: la impresionante cascada del Ézaro y el gigante hórreo de Carnota.

Manzaneda y Pena Trevinca (Ourense)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

La capital gallega de invierno se llama Cabeza de Manzaneda, donde se encuentra la estación de montaña y acuden los amantes del esquí. Muy cerca de allí, en la frontera con Zamora, se sitúa el punto más alto de la orografía gallega: Pena Trevinca. Existen varias rutas de senderismo de distinta dificultad por este macizo y el paisaje está coronado por dos lagos glaciares espectaculares: la Lagoa da Serpe y la Lagoa de Ocelo. 

Santa Tecla (Pontevedra)

10 lugares fascinantes que debes visitar en Galicia

 

El castro de Santa Tecla o Santa Tegra es un asentamiento celta situado en la frontera con Portugal que nos traslada a otra época. El poblado, creado en el siglo I a.C. y situado a 341 metros de altura, es uno de los más grandes del noroeste peninsular y cuenta con un espectacular mirador con vistas a la desembocadura del río Miño en el océano Atlántico. Desde allí, puedes visitar el país vecino cruzando el puente internacional de Tui hasta Valença do Minho.

Si tienes curiosidad por estos yacimientos arqueológicos y los petrogiflos, también debes visitar el popular Castro de Baroña, en Porto do Son ( A Coruña).

 

Autor: Lucía P. Álvarez Fecha de actualización: 20/05/2019