10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

Para ver de una tacada en la mañana, por la tarde o ya de madrugada, estas son las series "mini" para todos los gustos y públicos que mejor pueden ayudarte a ensimismarte desde el sofá de tu casa y con una buena pantalla.

 

De los pasados, presentes y futuros distópicos, o directamente trágicos, a la huida hacia adelante para encontrar otro lugar más acorde con la sensibilidad de cada uno, del recuerdo a las “grandes olvidadas” de la cinefilia (las mujeres directoras del cine clásico) a la parodia burlesca de la política española, pasando por el thriller de la persecución internatútica de un asesino de gatos y así hasta retroceder 40 años en el tiempo y recuperar aquella mítica serie de dibujos animados de 1986 (con el “Tiñoso” y el “Canijo” haciendo de las suyas a lo largo de todo el cuerpo humano). Recomendamos en este desplegable 10 miniseries sin desperdicio que están conciliando a la crítica y al público de los últimos años. Empezamos, para seguir dando leña al mono mediático, con la nueva serie de Movistar Plus que cuenta cómo y cuándo la banda terrorista ETA decidió empezar a matar...

1.- La línea invisible (Movistar Plus)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

Ambientada en el País Vasco durante los años 60, La línea invisible cuenta cómo fue el origen de la organización terrorista ETA, cuando un grupo de jóvenes formados académicamente y airados contra el acoso y las torturas de la policía secreta de Franco, decidió apostar por la resistencia activa. Dirigida por Mariano Barroso y protagonizada, entre otros, por Àlex Monner, Anna Castillo, Enric Auquer y Antonio de la Torre -quien interpreta al falangista y comisario Melitón Manzanas, primera víctima mortal de ETA-, esta miniserie, ambientada en hermosas localizaciones naturales de Euskadi, nos hace reflexionar sobre la estrecha línea que separa el activismo pacífico de la implacable violencia del tiro en la nuca, el secuestro o el “petardazo” en un supermercado.

2.- Years and Years (HBO)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

Y de una sociedad, como la española, encarnizada en la lucha política, ya sea en las calles, en el Parlamento, o en el adictivo entramado de las redes sociales, a la Inglaterra post-Brexit de Years and Years, en la que, desde el punto de vista de una familia multirracial y sexualmente diversa de Manchester, asistimos al ascenso político de la tremebunda y “LePenesca” Vivienne Rook ( Emma Thompson), una tertuliana catapultada al poder gracias a los massmedia, el trending topic y las fake news. ¿Les suena de algo? Pues desde el primer capítulo hay mucho más, con ese elegíaco flashforward que nos traslada de los campamentos de refugiados de la islas británicas y la guerra comercial entre EE.UU. y China, al adiós de Angela Merkel, llegando hasta el último día del segundo mandato de Trump, con la irrupción del caos después de que un misil nuclear impacte en el territorio del gigante asiático. La miniserie, creada por el showrunner galés Russell T. Davies (Queer as Folk) combina astutamente la ciencia ficción distópica (en la línea de Black Mirror), el relato familiar coming of age y un tan renovado como característico humor inglés.

3.- Poco ortodoxa (Netflix)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

¿Hasta dónde estarías dispuesta a llegar para encontrar tu propia voz? Es la pregunta que se hace esta miniserie alemana de cuatro capítulos inspirada en la autobiografía de Deborah Feldman, una joven norteamericana y judía, perteneciente a la comunidad jasídica de Brooklyn, que escapa de su matrimonio concertado huyendo a Berlín, donde es acogida por un grupo de músicos, lo que provocará que reflexione sobre sus creencias y emprenda un viaje de exploración externa, de la capital europea y de sus ambientes, y también de conocimiento interior. Aunque no es la primera vez que esta ultraortodoxa y peculiar sociedad se asoma a nuestras pantallas (la cineasta israelí Rama Burshtein fue la pionera con el hermoso filme Llenar el vacío), Poco ortodoxa sí que resulta novedosa al enfrentar, argumentalmente hablando, a un personaje femenino y vulnerable -interpretado de manera tierna y magnética por Shira Haas (Broken Mirrors, La casa de la esperanza)- con un entorno urbano y cultural cosmopolita, en la misma ciudad en la que hace dos generaciones se gestó el que fuera uno de los genocidios más lacerantes de la historia de la humanidad. Poco ortodoxa es además la primera producción hablada en idish de Netflix.

4.- Chernobyl (HBO)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

Poco queda por decirse de esta miniserie de cinco capítulos que se convirtió en el mayor éxito de la ficción televisiva “de autor” durante la temporada pasada y que, con un despliegue de producción sin precedentes y un ingente trabajo de investigación histórica, recrea el que fuera el accidente nuclear más trágico de nuestra historia reciente (junto con el de Fukushima, quizás), que aconteció el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vládimir Ilich Lenin, ubicada en el norte de la por entonces república socialista de Ucrania, y que se conoció como “Accidente de Chernóbil” por su proximidad con esta ciudad, limítrofe con Bielorrusia. Concebida por Craig Mazin, antaño guionista de comedias mainstream como Por la cara o R3sacón y responsable de las adaptaciones de videojuegos tan populares como Borderlands o The Last of Us (ambas con fecha pendiente de estreno), Chernobyl contiene 5 capítulos de duración desigual (en torno a los 60 minutos cada uno), en los que se narra la lucha de los trabajadores de la central, los bomberos, los peritos y los habitantes de la región por contener la catástrofe primero, sobrevivir a la radioactividad después, y dilucidar finalmente las responsabilidades de una catástrofe que amenazó con convertir la vieja Europa en un pantagruélico yermo.

5.- Vota Juan (Amazon Prime y TNT)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

Concebida por dos de los creadores más originales y exitosos del cine español, como son Juan Cavestany ( Gente en sitios, Vergüenza) y Diego San José ( Ocho apellidos vascos, Superlópez), y por el también más que sobresaliente Víctor García León (Vete de mí, Selfie), Vota Juan es una comedia política en episodios de 30 minutos (aproxidamente, cada uno) que cuenta la desopilante rutina de un ministro de agricultura ( Javier Cámara) y de su atribulado gabinete de asesores (interpretados, cada uno de ellos, por María Pujalte, Nuria Mencía y Adam Jezierski). Desde los pimientos del padrón intoxicados del primer capítulo hasta sus últimos minutos, la serie persigue la trama que lleva al “bueno” del ministro a presentarse a las primarias de su partido para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Su continuación, Vamos Juan, con los mismos actores, está siendo emitida desde el 29 de marzo por el canal TNT.

6.- Women Make Film (TCM)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

La mujeres, que tradicionalmente desempeñaron las oficios más sordos de la industria del cine, desde las empalmadoras que trabajaban en los sótanos de montaje de la extinta Unión Soviética, hasta las maquilladoras, figurinistas, ayudantes de producción o script girls (el propio nombre lo indica...), también tienen en su retaguardia histórica cientos de grandes cineastas que han quedado silenciadas por un relato cinéfilo desmesuradamente patriarcal. Mark Cousins, escritor y cineasta de Belfast y artífice de la colosal y divulgativa serie documental The Story of Film: An Odyssey, es también el demiurgo de Women Make Film, una serie que, aunque no es “mini”, merece estar, por su excepcionalidad y por su oportunidad también, en esta privilegiada lista. Narrada por la actriz Tilda Swinton y por Jane Fonda, entre otras, Women Make Film rellena en sus más de 14 horas una clamorosa laguna histórica. Para realizarla, Cousins utilizó más de mil fragmentos de películas rodadas a lo largo de 13 décadas en los 5 continentes y 14 horas de cinta. Antes de la cuarentena, en España se proyectó en espacios como Cineteca Matadero o Cinemes Méliès, y puede verse estos meses dentro del contenido de pago del canal TCM, avalada por firmas de la crítica española como las de Eulàlia Iglesias o Luis Martínez.

7.- No te metas con los gatos (Netflix)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

En los asientos de mi memoria afectiva descansan dos secuencias, tomadas de la realidad más próxima, que revolverían las tripas de los cientos de animalistas (con cuya lucha me sensibilizo, en gran parte) que leerán este slider: en la primera, un bebé temprano sufre en la cuna (como en el magistral “alumbramiento” de Víctor Erice) la acechanza de un avieso minino. Pero si en el cortometraje, la inicial amenaza resulta ser la salvación de aquel niño que se desangra por el ombligo, en la cicatriz de este relato el gato lanza su zarpa y casi arranca el ojo del recién nacido. Años después, ese “renacuajo” ha crecido y convive con una mujer, tres niños y una casa con un gran patio de vecinos repleto de callejeros felinos, a los que el joven apunta (¿y dispara?) con una escopeta de perdigones, desde el balcón de su ventana. No te metas con los gatos es un poco eso, una miniserie tremendamente original y divertida, que empieza con el asesinato de un gato y que deriva en la persecución de un asesino en serie por el submundo de la investigación internaútica (tan cara estos días de COVID-19 y amenazas varias). Aclaración final: “el padre” no termina siendo un asesino.

8.- Eden (Filmin)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

Los más comprometidos con las causas nobles, y con el drama de los refugiados y de la inmigración irregular en la Unión Europea, disponen en el catálogo de Filmin (plataforma de cine de autor made in Spain) de esta miniserie ganadora del Premio Ondas 2019 a la Mejor Serie Internacional. En la estela de películas como Adú, de Salvador Calvo, la serie del alemán Dominik Moll (Harry, un amigo que os quiere, Lemming, El monje) aborda la crisis migratoria en nuestro continente desde distintos puntos de vista: desde el mundo que se esconde tras la Comisión Europea de Bruselas hasta el sector de la seguridad, pasando por el día a día de los refugiados que llegan a Europa y la reacción de la sociedad hacia ellos. El arranque de Eden no puede ser más elocuente: “Una playa griega en un día soleado. De repente, un pequeño bote que transporta a cincuenta refugiados atraca en la orilla y sus pasajeros comienzan a atravesar una multitud de turistas estupefactos”.

9.- Érase una vez… el cuerpo humano (Netflix)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

También conocida como Érase una vez… la vida, la serie de Albert Barillé y Michel Legrand, autor también de la música, se ha convertido, 35 años después, en todo un clásico de las series de dibujos animados divulgativos para niños. Con episodios de 25 minutos de duración, y a través de personajes tan peculiares como entrañables (muchos de ellos presentes también en series “hermanas”, como Érase una vez… el hombre o Érase una vez… el Espacio), la serie es un fantástico viaje repleto de colorido y diversión a través del cuerpo humano, en el que niños y mayores redescubriremos el funcionamiento de las células, el corazón, los órganos y el cerebro,… Y sí, también cómo nos atacan algunos de los principales virus. ¡Qué viva la vida!

10.- La conjura contra América (HBO)

10 geniales miniseries que tendrás que ver del tirón

 

Creada por Edward Burns y David Simon (The Wire), y protagonizada por un reparto estelar con Winona Ryder, John Turturro, Zoe Kazan, Morgan Spector y Anthony Boyle, entre otros, La conjura contra América es una miniserie de seis capítulos que cuenta una historia alternativa a la que siguió EE.UU. desde la 2ª G. M. y que traslada al cine de ficción -en este caso a la televisión- la estrategias temáticas de franquicias del videojuego, como el shooter Wolfenstein, o de falsos documentales, como pueden ser C.S.A.: The Confederate States of America, o algunas de las dramatizaciones históricas del cineasta Peter Watkins (con The War Game o Punishment Park a la cabeza). La conjura contra América aúna el día a día de una familia judía de clase trabajadora en Nueva Jersey, con el ascenso al poder del héroe de la aviación Charles Lindbergh, un populista xenófobo que llega a la presidencia y crea una nación fascista. Ambientada en el pasado, pero de máxima y preocupante actualidad.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 29/04/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.