Buscar
Imprimir
  • 10 faros con vistas espléndidas de la costa española

    Un recorrido por el litoral a través de una decena de las torres históricas del país que dan luz a navegantes

    Guía para los marineros, los faros suelen iluminar litorales abruptos y rocosos, puertos y cabos pronunciados de gran belleza. Estas singulares torres que han servido de ayuda a la navegación son, también por su ubicación, extraordinarios reclamos para el turismo, hasta el punto de que algunas hasta se han reconvertido en hoteles. A continuación te proponemos un viaje espectacular por una selección de diez peculiares atalayas, elegidas entre las cerca de 200 que hay en las costas españolas.
     
  • Faro de Finisterre (A Coruña)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    El cabo de Finisterre o Fisterra es uno de los más conocidos de España por haber sido considerado, por romanos y peregrinos medievales de la Ruta Jacobea, el fin del mundo en su extremo más occidental. Declarado Patrimonio Europeo, este lugar de la costa atlántica ha sido testigo de numerosos naufragios. En 1853 comenzó el funcionamiento de su faro, construido en piedra sobre base octogonal, próximo al lugar en el que, según la leyenda, estaba el templo de Ara Solis. Un sitio mágico desde el que contemplar espléndidas puestas de sol.

  • Torre de Hércules (A Coruña)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    Seguimos hacia el norte, pasando por pintorescos faros como los de Toriñana, Villano o Laxe, y llegamos a la capital de A Coruña, con la Torre de Hércules, excepcional por ser el único faro romano que ha servido como señal marítima desde su construcción, probablemente entre el siglo I y II d. C. Hoy, Patrimonio de la Humanidad, este faro de planta cuadrangular y casi 57 m de altura -tras diversas reconstrucciones-, alcanza con su luz las 23 millas. A su alrededor, se puede recorrer el parque escultórico creado en torno a los relatos mitológicos de la Torre y al mundo del mar.

  • Faro en Estaca de Bares (A Coruña)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    Sin salir de A Coruña, vamos ahora al punto más septentrional de España: Estaca de Bares (Mañón). En 1850, a propuesta de la administración inglesa, se puso en funcionamiento el faro de este cabo, que sirve de entrada a la ría de Barqueiro. Además de ser un buen lugar para la observación de aves, las excelentes vistas desde aquí permiten contemplar al este, el mar Cantábrico y, al oeste, el Océano Atlántico, ya que esta punta forma la frontera imaginaria entre ambas aguas. Y muy cerca, no te pierdas tampoco el paisaje desde el faro de cabo Ortegal, frente a tres típicos peñascos de percebeiros.

  • Faro de la Isla de Tapia (Asturias)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    Tras acercarnos a Isla Pancha para ver el faro de Ribadeo y su inigualable ría, muy cerca de la famosa Playa de las Catedrales, cruzamos a Asturias y paramos en la pintoresca localidad de Tapia de Casariego. Allí, encontramos el faro más occidental del Principado. Ubicado en la Isla de Tapia, unida a tierra por un espigón del puerto, este faro ilumina un amplio horizonte desde 1859 para evitar que los barcos encallen en los arrecifes cercanos. Una vez aquí, date una vuelta por el pueblo, recorre el paseo de La Guardia, llega hasta sus playas y disfruta de su gastronomía.

  • Faro de cabo Peñas (Asturias)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    Continuamos asomándonos al mar desde faros como los de San Agustín, Luarca, cabo Busto, cabo Vidio, Cudillero, San Esteban de Pravia o Avilés y alcanzamos cabo Peñas (Gozón). Aquí, los acantilados se elevan a 100 metros de altura y la naturaleza se presenta en todo su esplendor, dejándonos contemplar el escarpado litoral. Construido en 1852, el faro más septentrional de Asturias es también uno de sus más antiguos observatorios meteorológicos. Hoy cuenta con un centro de interpretación marino en su interior.

    Si avanzamos por la costa del Cantábrico, daremos con otros muchos faros que iluminarán nuestro viaje. Cabo Mayor, Punta del Pescador o Castro Urdiales, en Cantabria; Matxitxako o Lekeitio, en Bizkaia; o el de la Plata, en Gipuzkoa, son sólo algunos de ellos.

  • Faro del cabo de Creus (Girona)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    Nos vamos ahora al punto más oriental de la Península Ibérica para ver desde el Faro del cabo de Creus una de las mejores panorámicas de la Costa Brava. Sobre las paredes de la punta de la Esquena, últimas estribaciones de la cordillera pirenaica, en el lugar donde hubo una antigua torre de vigía, se encendió en 1853 el último faro de los previstos en el primer Plan de Alumbrado. Además de contemplar desde las alturas las transparentes aguas del Mediterráneo, puedes acercarte a Cadaqués –a 6 Km-, y pasear por el lugar que tanto inspiró a Dalí. Un consejo: para disfrutar de las vistas desde este faro, conviene ir preparado para el habitual y fuerte viento de la tramontana.

  • Faro de Formentor (Illes Balears)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    Saltamos a las Baleares, donde tenemos formidables ejemplos de faros mediterráneos. Todas sus islas presumen de torres que merecen una visita: desde el pintoresco faro de Favàritx, en Menorca, hasta el cinematográfico faro de Barbaria -famoso por la película 'Lucía y el sexo'- o el de La Mola, en Formentera, ya descrito por Julio Verne. En Mallorca, destaca el de Portopi por ser el segundo más antiguo de España. Sin embargo, para esta ocasión hemos elegido el de Formentor por sus impresionantes vistas. Eso sí, llegar hasta él, por una estrecha carretera de curvas, es toda una aventura. En funcionamiento desde 1863, este faro ya fue construido con bastante dificultad por su situación. A 188 metros sobre el nivel del mar, su mirador nos expone ante un espectáculo único.

  • Faro del cabo de Gata (Almería)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    La costa mediterránea nos ofrece imágenes de un mar sereno, brillante y de olas cortas, perfectas para ser contempladas desde los estratégicos rincones de sus faros. El de Calella, en Barcelona; el de la punta del Fangar, en Tarragona; el de las islas Columbreles, en Castellón; los de Cullera y Gandia, en Valencia; los del cabo de San Antonio, La Nao, punta Albir y la isla de Tabarca, en Alicante; o cabo de Palos y Portman, en Murcia, son sólo algunos de los que podemos visitar antes de llegar al cabo de Gata.

    En este lugar, donde finaliza el sur oriental de la península, estuvo el antiguo castillo de San Francisco de Paula. Hoy en día, el faro que se puso en marcha en 1863, a más de 50 metros sobre el nivel del mar, tiene a su lado el mirador de las Sirenas, desde el que se divisa buena parte del litoral almeriense. Su alumbrado, que fue sospechoso de transmitir señales a los submarinos alemanes, ha sido modificado en varias ocasiones y ahora alcanza las 30 millas, distancia suficiente para alertar de la peligrosa Laja del Cabo, que tantos naufragios ha causado.  

    Tras un baño en la cercana playa de las Salinas, se puede proseguir la ruta con los faros de Castell de Ferro y del cabo Sacratif, en Granada; o el de Torrox y La Farola, en Málaga.

  • Faros de Tarifa (Cádiz)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    En el extremo sur de la Península Ibérica, en la Isla de Las Palomas, encontramos el faro de Punta de Tarifa. Lo que fue una torre de vigilancia costera, construida en el S. XVI para alertar de los piratas berberiscos, se reconvirtió en faro y hoy es Bien de Interés Cultural.

    Cerca de allí, en el cabo de Gracia, entre las fabulosas playas de Bolonia y Zahara, en el Parque Natural del Estrecho, el faro de Camarinal es uno de los más bonitos de la zona. También BIC, es otro ejemplo de una antigua torre almenara del XVI. Y sin salir de Cádiz, damos con el faro de Chipiona, de primer orden, complicada geometría y con la torre más alta de todos los de España (63 m).

  • Tostón y otros faros de Fuerteventura (Canarias)

    10 faros con vistas espléndidas de la costa española

     

    Para finalizar el recorrido, nos vamos a Canarias, donde hay numerosos faros que ver. Uno de ellos, es el de punta Tostón o punta Ballena, en la costa norte de Fuerteventura, a 5 Km del encantador pueblo El Cotillo. A su alrededor, la singular costa majorera, baja, arenosa, con dunas y zonas rocosas. El inmueble, con tres torres –la primera, de 1897-, alberga un Museo de Pesca Tradicional. Desde aquí contemplarás algunos de los mejores atardeceres de la isla, en la que también destacan los faros de la Entallada –sobre un acantilado de unos 200 m-, Puerto del Rosario, Morro Jable y punta Jandía.

    Otras luces que balizan el estrecho de Bocaina son las de Martiño, en Lobos, y Pechiguera, en Lanzarote. Y ya puestos, da el salto y descubre los encantos del resto de las islas del archipiélago.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 10/07/2018