Buscar
Imprimir

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

El cine patrio, al asalto de la taquilla

En los meses que restan hasta final de año, el cine español prepara una importante y diversa oferta de títulos para asaltar la taquilla. A las habituales comedias y thrillers de inconfundible sello patrio, se unen propuestas más arriesgadas que juegan con géneros menos frecuentes en las producciones de nuestro país como la ciencia ficción o el humor absurdo y otros casi inexistentes como el de gangsters. Entre ellas se encuentra El pacto, cinta de terror protagonizada por Belén Rueda en la que interpreta a una madre dispuesta a todo, incluso a involucrarse con fuerzas oscuras y sobrenaturales, para salvar a su hija.

 

Aprovechando este destacado estreno, echamos la vista adelante y repasamos, en la galería sobre estas líneas, las 10 películas españolas que más esperamos de aquí a finales de 2018.

Yucatán, de Daniel Monzón (31 de agosto)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

Daniel Monzón cambia radicalmente de registro; abandona momentáneamente el thriller donde ha triunfado con Celda 211 y El niño y se adentra en el territorio de la comedia embarcado en un lujoso crucero en el que dos timadores ( Luis Tosar y Rodrigo de la Serna), antiguos socios y amigos, rivalizan ahora para hacerse con un lujoso botín y, de paso, con el amor de la bellísima Stephanie Cayo. Golpes bajos, trampas y algo de romanticismo se encuentran con un variopinto catálogo de peculiares pasajeros en este film que hace escala en los exóticos paisajes de Casablanca, Tenerife, Brasil o la selva de Yucatán.

Todos lo saben, de Asghar Farhadi (14 de septiembre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

El aclamado director iraní Asghar Farhadi escoge los viñedos españoles para ambientar su nueva película: Todos lo saben. Como no podía ser de otro modo, cuenta en esta coproducción entre España, Francia e Italia con un reparto de lujo, formado por la élite del star system patrio. Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Inma Cuesta o Bárbara Lennie dan vida a esta historia protagonizada por una mujer (Cruz), que viaja junto a su familia desde Buenos Aires hasta el pequeño pueblo en el que se crió para celebrar la boda de su hermana (Cuesta). Allí se reencontrará con su antiguo amor (Bardem, por supuesto).

El reino, de Rodrigo Sorogoyen (28 de septiembre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

Rodrigo Sorogoyen dirige la película que muchos pedíamos a gritos: un thriller trepidante (y actual) sobre corrupción política. En El reino  Antonio de la Torre se convierte en un carismático político al alza, muy bien considerado por los votantes de su región, que está a punto de dar un gran salto en su carrera. Lo que pocos saben es que lleva bastantes años metiendo la mano en la caja del dinero público para sostener su lujoso tren de vida. Cuando un caso de corrupción salpique a un estrecho colega y amigo, este hombre hará todo lo posible para encubrirlo. Sin embargo, el escándalo dejará al descubierto sus negocios turbios y verá cómo su partido le convierte en el chivo expiatorio de toda la trama. Para salvar su pellejo, estará dispuesto a cualquier cosa.

La sombra de la ley, de Dani de la Torre (11 de octubre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

Dani de la Torre se viste de Brian de Palma y dirige en La sombra de la ley una película de gangsters (toda una rareza en el cine español) ambientada en la Barcelona de principios de los años 20, cuando el plomo volaba por unas calles aterrorizadas por los continuos enfrentamientos entre criminales, mafiosos y anarquistas. Luis Tosar hace lo propio con la gabardina y el sombrero de Kevin Costner y se convierte en una especie de Eliott Ness patrio, un agente de policía de métodos poco ortodoxos que llegará a la Ciudad Condal para investigar el robo a un tren del ejército. Como no podía ser de otro modo, chocará con el corrupto jefe de la autoridad local. En sus pesquisas, recorrerá el submundo de los bajos fondos y las asociaciones radicales de la época, donde conocerá a una idealista y luchadora Michelle Jenner.

Ola de crímenes, de Gracia Querejeta (05 de octubre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

Después de Felices 140, Gracia Querejeta repite en el género de la comedia negra con esta delirante película donde vuelve a contar con Maribel Verdú al frente del reparto. La trama gira en torno a una mujer divorciada de clase acomodada que, después de que su hijo mate a su marido en un arranque de ira, se esfuerza por esconder el crimen de dos persistentes ertzaintzas. La cosa se le irá de las manos, y acabará provocando una ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras tanto, la actual mujer del difunto ( Paula Echevarría), envuelta en un caso de corrupción, y su implacable abogada ( Juana Acosta) intentan aprovechar esta muerte para ocultar sus chanchullos de las autoridades.

El árbol de la sangre, de Julio Médem (01 de noviembre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

Julio Médem vuelve a la cartelera con El árbol de la sangre, una película en la que reúne los temas habituales de su filmografía, como la familia, el sexo, el amor, la infidelidad o la tragedia en una historia protagonizada por dos jóvenes ( Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes) que vuelven a un viejo caserío que perteneció a su familia para reconstruir un árbol genealógico que se remonta 25 años atrás. En el revelador proceso se desempolvarán viejos romances, engaños y secretos que pondrán a prueba su relación.

Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas (9 de noviembre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

Tras un par de aventuras anglosajonas, Miguel Ángel Vivas vuelve al thriller en español con Tu hijo, una película en la que convierte a José Coronado en un vengativo padre coraje, un médico cuya vida se derrumba cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo tras una brutal paliza a la salida de una discoteca. Tras ver que la investigación no experimenta ningún progreso, y ante las pocas posibilidades de que eso ocurra, buscará por su propia cuenta a los culpables para proporcionarles una contundente dosis de justicia.

Superlópez, de Javier Ruiz Caldera (23 de noviembre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

El cine español también tiene esperadas películas de superhéroes, y tras años de tortuoso desarrollo, llega a nuestras pantallas Superlópez, adaptación del mítico tebeo de Jan que parodiaba a Superman con Javier Ruiz Caldera en la dirección. Dani Rovira interpreta a Juan López, un alienígena del planeta Chitón adoptado por una familia de Lérida que, cuando no trabaja como contable, intenta con mayor o menor fortuna poner sus poderes al servicio de la protección del planeta. Un mes después, Rovira volverá a la cartelera con otra comedia, Miamor perdido, una romántica junto a Michelle Jenner en la que el gato de una pareja es el auténtico termómetro de la relación.

Mientras dure la tormenta, de Oriol Paulo (30 de noviembre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

Oriol Paulo dirige en Mientras dure la tormenta un thriller de ciencia ficción protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Chino Darín en el que una brecha en el tiempo permitirá a una mujer con una hija y felizmente casada salvar a un joven que, 25 años antes, vivía en su casa. Sin embargo, este acontecimiento provocará una nueva realidad en el presente de la protagonista, donde su hija no existe y su marido ni siquiera la conoce. Mientras intenta averiguar qué provocó el cambio en su mundo, descubrirá que la vida que tenía no era todo lo ideal que ella pensaba.

Tiempo después, de José Luis Cuerda (28 de diciembre)

10 esperados estrenos del cine español hasta final de año

 

El último fin de semana del año traerá consigo un regreso muy esperado, el de José Luis Cuerda a la comedia absurda, donde dejó hitos del cine patrio como Amanece que no es poco. En Tiempo después, el cineasta manchego adapta su propia novela y nos transporta hasta el año 9177, un tiempo en el que la humanidad gira entorno a un Edificio Representativo y sus suburbios, donde viven los parados y hambrientos del universo. Uno de ellos será el protagonista de esta historia y el guía del espectador por este demencial e hilarante futuro distópico. Blanca Suárez, Arturo Valls, Roberto Álamo o Antonio de la Torre forman parte de un reparto coral repleto de caras conocidas.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 15/08/2018