Buscar
Imprimir
  • 10 deportes para practicar en la playa

    Las condiciones de nuestras costas favorecen el turismo activo

    El turismo playero siempre ha sido una de las grandes bazas de nuestro país de cara a los extranjeros y a los propios españoles. Al encanto del sol, la arena y el agua se le suman las excelentes condiciones de muchas de estas playas para practicar deporte. Te invitamos a descubrir 10 deportes para disfrutar del verano lejos de la tumbona. 
     

    ¿Sabías que varios de nuestros parajes costeros aparecen en las guías de mejores lugares del mundo para practicar actividades acuáticas? Desde la nueva modalidad de moda, el paddle surf, hasta los tradicionales vela, surf o windsurf, pasando por los deportes sobre la arena como el voley o el running y las experiencias únicas del submarinismo y el snorkeling. Ponte en forma mientras te diviertes en vacaciones. 

  • Paddle Surf

    10 deportes para practicar en la playa

     

    Uno de los deportes de moda que se practican en nuestras playas es el paddle surf. También conocido como SUP, es una especie de surf a remo cuya historia se remonta a la playa de Waikiki. A diferencia del surf o windsurf, se puede practicar en aguas tranquilas y permite hacer travesías por lugares increíbles de la costa. Cada vez son más las escuelas y empresas que ofrecen nociones básicas y material para practicarlo. En el Norte, las Calas de Llanes en Asturias, la Playa de Somo en Cantabria, el Puerto de Getxo o la Costa de Guetaria son buenas opciones, al igual que la Ría de Pontevedra. En Andalucía, puedes encontrar tablas en la Playa de San José de Cabo de Gata, la Playa de Carvajal de Fuengirola o la Playa de Burriana en Nerja.

    En Cataluña, la Playa de la Barceloneta (Barcelona) y la Playa de Pals (Girona) son dos buenos lugares para practicar paddle surf, al igual que las calas de Calpe, Moraira y Jávea en Alicante. Si lo tuyo son las islas, apúntate la Playa de los Cristianos (Tenerife), la Bahía de Fornells (Menorca) y la Playa de las Canteras (Gran Canaria).

  • Submarinismo

    10 deportes para practicar en la playa

     

    El submarinismo o buceo, como se le conoce coloquialmente, requiere de formación previa a la hora de practicarse en el mar. En la mayoría de Puertos Deportivos de la las localidades costeras se organizan inmersiones para los principiantes y excursiones programadas para los especialistas. De lo que no hay duda es que siempre resulta una experiencia única que todo el mundo recomienda. Las playas de la isla de La Gomera aparecen en la mayoría de las guías de buceo por sus increíbles paisajes marinos, al igual que las Islas Medas, en Girona, y las Islas Columbretes, en Castellón. Otras islas, las gallegas Islas Cíes, cuentan con un ecosistema marino único en España.

    Además de todos los lugares que ya hemos mencionado para practicar snorkeling, sobre todo en el Cabo de Gata, el buceo es más que recomendable en playas como Las Canteras (Las Palmas) y Calaceite (Torrox, Málaga), así como en la Cala Varques, en Mallorca, o Arribolas, una playa aislada situada en Bermeo (Vizcaya). Atención a todas las propuestas que nos ofrecen en Cartagena para visitar las reservas marinas del Cabo de Palos e Islas Hormigas. Todo un paraíso para los buceadores.

  • Running

    10 deportes para practicar en la playa

     

    Si eres uno de los adictos al running y te vas de vacaciones a la playa, puedes practicar tu deporte favorito en un marco incomparable. Aunque hay voces que hablan de los peligros de correr en la orilla del mar, lo cierto es que últimamente se habla más de los beneficios, ya que fortalece los tobillos, reduce la ansiedad y permite reducir el cansancio. Eso sí, siempre es recomendable elegir zonas de arena lisa y horas alejadas del calor y la afluencia de público. Lo de correr con o sin zapatillas lo dejamos a tu elección, aunque siempre es mejor ir sobre seguro. En las grandes ciudades costeras es habitual ver runners en playas como La Malvarrosa (Valencia), El Sardinero (Santander), San Juan (Alicante), La Concha (San Sebastián) o Santa María del Mar (Cádiz).

    Además, los expertos en running recomiendan lugares como Playa de Cofete (Fuerteventura), Playa Larga (Tarragona), Playa de La Lanzada (Pontevedra), Playa de las Catedrales (Lugo), Playa de Maspalomas (Gran Canaria), Playa de las Teresitas (Tenerife) o Playa de Calafell (Girona).

  • Surf

    10 deportes para practicar en la playa

     

    Cuando hablamos de surf, nos vienen a la mente imágenes de California o Hawái, pero lo cierto es que nuestro país cuenta con cierta tradición en la práctica de este deporte que, en los últimos tiempos, va a más. En contra de lo que se pudiera creer a simple vista, las pequeñas localidades del Norte son de las que más surfistas llaman. Las playas de Mundaka o Laga en Vizcaya o las de Zarautz y Zurriola en Guipúzcoa son un ejemplo de ello, al igual que las asturianas Playa de Tapia de CasariegoPlaya de las SalinasPlaya de Rodiles o Playa de San Lorenzo. En Cantabria se pueden coger olas en El SardineroSuances o Ajo y en Galicia los que saben apuestan, entre otras, por la Playa de Pantín.

    Las Islas Canarias están consideradas todo un referente internacional en deportes acuáticos y el surf no podía ser menos.  Al norte de Tenerife, la Playa del Socorro se llena de surfistas de todas las edades, un fenómeno que tiene su réplica al sur, en la Playa de las Américas. En Lanzarote es habitual ver tablas en la Playa de la Santa, y en Las Palmas, en El Confital, donde se celebran pruebas del Campeonato del Mundo. Otras opciones para practicar surf sin salir de España son la Playa del Palmar (Cádiz) o la Playa de la Mojonera (Murcia).

  • Snorkeling

    10 deportes para practicar en la playa

     

    El snorkeling consiste en bucear en la superficie del agua con la ayuda de un tubo (el snorkel), unas gafas y unas aletas. Es una buena alternativa para las personas que no se atreven a hacer una inmersión con un equipo completo y un pequeño acercamiento para quiénes quieren iniciarse en el submarinismo. Es muy recomendable practicarlo en calas. La Cala de San Pedro en el Cabo de Gata, es uno de los primeros puntos señalados por los amantes del buceo, pero hay otras de interés como Cala Minyes (Calviá), Cala Jugadora (Cadaqués), Cala de Tacorón (El Hierro), Cala Punta de Santa Anna (Blanes) o Cala Ambolo (Xàbia).

    Los paisajes submarinos de las islas siempre son interesantes. Puedes practicar snorkeling en la Isla de Tabarca (Alicante) o en las playas de Lanzarote, por ejemplo en Playa Chica. Pero si prefieres aguas más frías, te proponemos sumergirte en laPlaya de Sansenxo (Galicia), la Playa del Silencio (Asturias) o en la Playa de Ris (Cantabria).

  • Windsurf

    10 deportes para practicar en la playa

     

    Si a una tabla de surf le sumamos una vela, el deporte resultante es uno de los que más alegrías nos han dado últimamente en las competiciones internacionales. Aunque la mayor parte de las zonas donde se practica el windsurf también tienen buenas condiciones para los surfistas y viceversa, hay algunas emblemáticas. Las playas de Pozo Izquierdo y Vargas, en Gran Canaria, están recomendadas para los windsurfistas más expertos, pero si eres principiante tu opción es la Playa de Tazacorte, en la isla de La Palma. En la bella Lanzarote, además de contemplar la belleza de sus paisajes volcánicos, puedes probar suerte con el viento en la Playa de las Cucharas.

    Desde la Playa de Zahara de los Atunes (Cádiz) es habitual ver tablas con vela deslizándose sobre el agua, una estampa que igualmente se puede contemplar casi en la otra punta de la Península, concretamente en la Playa de la Lanzada de Pontevedra. Al Este del país, dispones de escuelas en la Playa de El Saler (Valencia), en la Playa Port de Aro (Girona) o en la Playa de Formentor (Mallorca).

  • Vóley Playa

    10 deportes para practicar en la playa

     

    Cualquier playa extensa y con arena fina puede convertirse en una improvisada pista de vóley, pero hay lugares especialmente recomendados si eres un amante de este deporte. En Andalucía, la Playa de los Lances de Tarifa o la Playa de la Victoria en Cádiz cuentan con instalaciones, al igual que zonas tan turísticas como la Playa de los Álamos en Torremolinos o la Playa del Cantal en Mojácar.

    En la Comunidad Valenciana, se puede practicar vóley en la famosa Playa de la Malvarrosa (en Valencia capital), pero el verdadero centro neurálgico está en la Playa de Gandía. Si viajamos a las islas, la pelota se pone en juego en arenas idílicas como las de la Playa de Las Alcaravaneras (Las Palmas) o la internacionalmente conocida Playa de las Vistas (Tenerife). La Playa de la Fragata, en Sitges, y la Playa de Santa Margarita, en Roses, son una buena opción si tu destino de vacaciones está en la Costa Brava.

  • Kitesurf

    10 deportes para practicar en la playa

     

    Conocido en España gracias a nuestra  gran campeona Gisela Pulido, el kitesurf es un deporte que combina el deslizamiento en tabla por el agua y la destreza en el manejo del viento por medio de una cometa de condiciones especiales. Su multitud de modalidades diversifica mucho las opciones para practicarlo, dependiendo de las olas y el tipo de viento de cada zona. LaPlaya de Sotavento en Fuerteventura, es uno de los puntos más frecuentados por los kitesurfistas de todo el mundo y, sin volver a la Península, destacamos la Playa de El Médano en Tenerife y la Playa de la Famara en Lanzarote. Las excelentes condiciones de Tarifa también favorecen el acercamiento a esta práctica en playas como Valdevaqueros o Bolonia.

    En el Norte, se puede optar por los cursos de iniciación que ofrecen en la Playa de Laredo (Cantabria) o los campamentos especializados que tienen lugar en la Playa de Razo (A Coruña). Por su parte, las aguas y los vientos del Mediterráneo son especialmente recomendables en la Playa de Oliva (Valencia) o la Playa Les Deveses (Denia, Alicante).

  • Vela

    10 deportes para practicar en la playa

     

    España es un país de larga tradición en la práctica de la vela. Los éxitos olímpicos en todas las categorías y la afición de la Familia Real por este deporte, han popularizado su práctica en las diferentes escuelas y federaciones. Si sueñas con navegar en alta mar, al mismo tiempo que haces ejercicio, descubre las clases y travesías que ofrecen en las múltiples empresas de las emblemáticas Mallorca y Menorca. En Levante, el Real Club de Regatas de Alicante o el Club Naútico de Torrevieja son buenas opciones para iniciarse en esta modalidad, sea cual sea tu edad y condición. Sin salir de la Comunidad Valenciana, encontramos el Real Club Naútico de Valencia, la Escuela de Náutica de Benicassim o las diferentes escuelas de la localidad turística de Oliva.

    Los aficionados a la vela también tienen puntos de encuentro en La Manga del Mar Menor de Murcia, Almería y las también andaluzas Estepona y La Línea de la Concepción, con sendos Reales Clubes Náuticos. En el Norte, el Real Club Marítimo de Santander es una buena opción para aprender a navegar.

  • Kayak

    10 deportes para practicar en la playa

     

    Los paseos en kayak precisan de unas condiciones favorables de mar en calma que suelen encontrarse en puntos específicos de Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía e, incluso, Asturias. Las empresas a pie de playa organizan excursiones por la costa para visitar calas perdidas y cuevas a las que sería imposible acceder si uno no fuera a bordo de este tipo de embarcación. Todo el material lo ponen ellos, tú sólo tienes que remar. En la Costa Brava, encontramos alquileres enplayas como Portlligat y Aiguablava; en Mallorca se puede acudir a la Playa de la Gola; en Menorca, una de tus opciones se llama Cala Galdana; y en Ibiza, acércate a Playa d'en Bossa.

    También dispones de empresas en Alicante y provincia (Playa de San JuanLos ArenalesCala de la Granadilla…) y en Asturias, donde es muy recomendable empezar las rutas en la Playa de Barro de Llanes. La Playa de San José, en Níjar (Almería) y la Playa de Burriana en Nerja (Málaga) son sólo algunas de las que te permiten alquilar canoas en territorio andaluz.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 07/07/2018