Buscar
Imprimir

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

De viaje por el país a través de diversas peculiaridades insólitas

Hay tantos lugares sorprendentes en la geografía española que el repaso que hicimos de 10 singularidades se nos ha quedado corto y seguimos descubriendo zonas sobre las que todavía nos queda mucho por ver. ¿Sabías que España tiene algo de marciana, que la ciudad más antigua de Europa Occidental está dentro de sus límites y que una de sus provincias es más grande que países como Eslovenia? Asómate al trayecto que te hemos preparado para conocer su territorio a través de insólitas curiosidades.

 

Un mineral de Marte en Andalucía

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

O viceversa. Ya en el siglo XIX, se descubrió que en el barranco del Jaroso, en la almeriense Sierra Almagrera, había un mineral de color amarillo ocre que se mostraba rojo vivo al cristalizar. La denominada jarosita es un sulfato de potasio y hierro hidratado básico muy abundante, sobre todo, en el onubense Río Tinto.

Lo curioso es que en 2004, también se encontró jarosita en Marte. Por esta y otras razones, la interesante zona del río conocido por el color de sus aguas fue escogida por la NASA como hábitat para estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta marciano. A su inusual belleza cromática se suma ahora así otra extravagante razón para conocer este lugar.

Un templo con motivos obscenos

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

¿Escenas de sexo en una iglesia católica? Hoy en día nos resulta inaudito, pero las huellas de la Historia nos demuestran que en épocas pasadas fue mucho más común.

Si te das una vuelta por el norte de España, podrás ver algunas de las mejores representaciones del románico erótico, con explícitas escenas sexuales, en diversos templos. Las más llamativas son las de los canecillos de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, en Campoo de Enmedio (Cantabria). Construida hacia 1129, inicialmente como monasterio, esta obra es, desde 1895, Bien de Interés Cultural.

Este tipo de figuras aparecen también en otras construcciones de los alrededores como en la Colegiata de San Martín de Elines; en iglesias palentinas, como la de San Martín de Tours, en Frómista; o en la provincia de Burgos, en sitios como el Monasterio de Santa María la Real, en Tórtoles de Esgueva.

Un pueblo al que se llega por una cueva

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

La fantástica y caprichosa tierra asturiana nos ofrece lugares singulares como este: una aislada aldea, la de Cuevas del Agua, rodeada por montañas y el cauce del río Sella, a la que se accede atravesando una cueva. La Cuevona, como se llama este túnel natural, tiene unos 300 metros de serpenteante recorrido -hoy en día, con asfalto- y espectaculares bóvedas, estalagmitas y estalactitas.

Con tal peculiar acceso, este paraje casi inaccesible resulta un fabuloso rincón para sumergirse en la tranquilidad de la vida rural.

La ciudad más antigua de Europa Occidental

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

¿Conoces la ciudad más antigua de Europa Occidental? Con restos arqueológicos datados en 3100 años, este municipio español se ubica en una isla unida por un istmo al continente. Conocida como la "Tacita de Plata", Cádiz fue fundada con el nombre de Gádir, según la tradición, 80 años después de la Guerra de Troya (1104 a. C.). Con miras al mar y al comercio, fue uno de los asentamientos fenicios más importantes de la antigüedad.

Su destacado papel en la historia, su patrimonio urbano, su situación, las características de su geografía de gran valor ecológico, sus playas de arena blanca y sus gentes, hacen de esta población un estupendo destino, al que las fiestas, el carnaval y la gastronomía le ponen la guinda.

Un tubo volcánico de 6 km

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

Los accidentes naturales y las leyendas se conjugan en un sorprendente lugar de las entrañas de Lanzarote. Hace miles de años, las lavas originadas por la erupción del volcán de La Corona formaron un tubo que va hasta la costa y que ha sido considerado el túnel volcánico más largo del mundo.

En su interior hay varias secciones y, en la actualidad, el último tramo discurre por debajo del nivel del mar. Utilizada durante los siglos XVI y XVII como escondite frente a los piratas, la Cueva de los Verdes fue adecuada en el siglo XX por el artista majorero Jesús Soto y su visita ofrece un espectáculo único al centro de la Tierra. Los Jameos del Agua, acondicionados de manera sublime por César Manrique, ofrecen un recorrido de extraordinaria belleza. Y el Túnel de la Atlántida, inundado hoy por aguas marinas, es –con 1600 metros- uno de los ecosistemas anquilianos más diversos del mundo y el mayor tubo volcánico submarino del planeta.

Una isla con soberanía compartida entre Francia y España

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

Puede que ya hayas oído hablar de la Isla de los Faisanes, porque todos los años, cada seis meses, se convierte en noticia al pasar de manos de España a Francia y al revés. Sobre el río Bidasoa, el condominio más pequeño que se conoce separa Irun y Hendaya. Es un islote de 5000 metros cuadrados, sin habitar y no visitable en el que ni hay faisanes, ni es, según la época, una curiosidad propiamente de España.

Entre sus árboles y matojos, un monolito nos recuerda que allí tuvo lugar, en el siglo XVII, la firma del Tratado de Paz de los Pirineos. Aunque fue en 1856, con el Tratado de Bayona, cuando se acordó el reparto actual. Si te acercas por allí, puedes visitar también Hondarribia y contemplar la hermosa bahía de arena bañada por aguas que frecuentan los surfistas.

¿Alguna vez has estado en Babia?

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

Lo más probable es que escuches esta expresión en relación a un estado de ensimismamiento, como el que está en la Luna o distraído. Según la RAE, esta locución coloquial hace referencia al que no se entera de lo que ocurre alrededor. Pero estar en Babia también puede ser el resultado de una bonita excursión por la provincia de León.

Según se cuenta, en la Edad Media, los reyes leoneses solían ir a esta comarca, cercana a Asturias, para pasar temporadas veraniegas aislados de sus problemas y disfrutar de la cacería. En muchas ocasiones, cuando los cortesanos deseaban consultar algo vital al monarca, resultaba imposible la audiencia y se les contestaba que “estaban en Babia”

Un pueblo sobre un puente natural de piedra

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

Sin salir del país, Burgos nos ofrece en el norte de su provincia un enclave de lo más peculiar. En el frondoso e interesante entorno de la comarca de Las Merindades, aparece el pequeño pueblo de Puentedey, con menos de cien habitantes, ubicado encima de un gran puente natural de piedra que se ha ido formando a lo largo de los siglos por la erosión del río Nela. Sin lugar a dudas, una estampa de lo más singular.

Además, si te gusta el senderismo, una vez aquí no pierdas la ocasión para llegar hasta los impresionantes cañones de los Canales de Dulla y recorrer el espacio natural protegido de Ojo Guareña. Sus cuevas, que conforman una de las mayores galerías bajo tierra de Europa, con una ermita en el interior de la roca, sus cercanas cascadas o su bosque de hayas son algunos de los impresionantes atractivos de esta hermosa excursión.

La capital gallega del arte rupestre

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

¿Sabías que una de las mayores concentraciones en Europa de arte rupestre al aire libre está en la provincia de Pontevedra? Varios de sus municipios conservan excelentes ejemplos de petroglifos sobre rocas de granito realizados al final de la época neolítica, entre el 3.000 y el 2.000 A.C., por los primeros aldeanos que se asentaron en la zona.

Entre estos conjuntos, destaca el del Parque Arqueológico de Campo Lameiro que, en una extensión de 21,8 hectáreas, tiene un centenar de grabados rupestres. Con un yacimiento arqueológico que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1974 y que forma parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, este parque ha sido considerado como el Atapuerca gallego.

Una provincia española más grande que Eslovenia

10 curiosidades sorprendentes de España (II)

 

Habrá quien diga que España se le queda pequeña, pero la realidad es que, en lo que a extensión se refiere, su provincia más grande tiene más kilómetros cuadrados que algunos países como Eslovenia.

Yacimientos prerromanos, legados del Imperio Romano, huellas de los templarios, castillos, alcazabas y juderías son algunos de los vestigios históricos y artísticos que podemos contemplar a su paso. Con dehesas, campiñas, embalses y serranías, su tierra es un amplio escenario de contrastes. Y para deleitar el apetito, nada como el jamón, las migas, el gazpacho extremeño o quesos como la Torta de la Serena. Con 21.766 km2, Badajoz cuenta con una riqueza cultural y de ocio bastante desconocida y lista para explorar.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 15/03/2018