Buscar
Imprimir

10 curiosidades sorprendentes de España

Un recorrido por lugares singulares del país

¿Eres de los que cree que hay que irse a las antípodas para que un viaje te sorprenda? Si es por distancia, ¿sabías que en España hay más kilómetros de costa que los que distan entre Madrid y Moscú? ¿Estás seguro de que conoces todo lo que esconde nuestra geografía? La prestigiosa guía de viajes Lonely Planet ha elegido una ciudad española como el mejor destino turístico mundial para visitar en 2018. Echa un vistazo a las singularidades que hemos recopilado -tan sólo una pequeña muestra- y anímate a descubrir lo que te queda por ver.
 

Además de los 46 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, que convierten a España en el tercer país del mundo por su número, hay infinidad de curiosidades que nos invitan a recorrer el país, aunque sea desde el sofá. ¡Vamos allá!

El río subterráneo navegable más largo de Europa

10 curiosidades sorprendentes de España

 

No muchos saben que el río subterráneo navegable más largo de Europa está en la provincia de Castellón. La naturaleza y la aventura se combinan en Les Coves de Sant Josep. Al inicio del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en La Vall d´Uixó, estas espectaculares grutas -de hasta 2.750 m de recorrido accesible- albergan hasta 800 m de río navegable. Ni la procedencia de sus aguas, ni el final de las cuevas se conoce todavía. Disfruta de una experiencia única recorriéndolas en barca o practicando espeleokayak.

El pueblo más antiguo de España

10 curiosidades sorprendentes de España

 

Desde el 28 de septiembre de 2017, Brañosera está reconocido por el Congreso de los Diputados como el primer municipio de España, aceptando su carta puebla fechada en el año 824, como la primera concedida (del por entonces Reino de Asturias). A 1.220 m de altitud, este paraje en la comarca de la Montaña Palentina es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza entre bosques de robles y hayas. Además, como su histórico nombre -Brannia-Ossaria- indica, esta es tierra de brañas y osos. Si te acercas un 13 de octubre, te encontrarás con la fiesta por la promulgación de su fuero.

Dos playas tierra adentro

10 curiosidades sorprendentes de España

 

Si piensas en una playa, sueles imaginar una costa, con arena o piedras, abierta al mar. Si se trata de playas de interior, suelen ser embalses o ríos de agua dulce. Pero ¡playas para bañarse en el mar que estén tierra adentro! es algo, como mínimo, poco habitual. Pues Asturias tiene dos. La playa de Gulpiyuri y la playa de Las Acacias o de Cobujeru, con cueva incluida, son parajes de lo más singulares, ambos Monumentos Naturales. A la primera, entre Ribadesella y Llanes, y con apenas 50 m de longitud, el agua del Cantábrico llega a través de un túnel que hay entre las rocas. La segunda, al noreste de Buelna, se comunica con el mar por dos conductos subterráneos y, además, es alimentada por un arroyo. Son dos ejemplos más de la caprichosa Naturaleza.

Un municipio español rodeado por territorio francés

10 curiosidades sorprendentes de España

 

En los Pirineos hay un enclave que, por su situación, rodeado de territorio francés, no parece español, pero sí lo es. Hablamos de Llívia, un municipio ubicado en la parte nororiental de la comarca de la Baja Cerdaña y que pertenece a la provincia de Girona. Tras el Tratado de los Pirineos de 1659, Llívia quedó fuera de la soberanía francesa por su condición de ‘villa’, por lo que continuó bajo el dominio de España. Si vas, acuérdate de visitar una de las farmacias más antiguas de Europa: la Farmacia Esteve, de origen medieval, convertida hoy en museo.

Un antecedente decimonónico de los parques temáticos

10 curiosidades sorprendentes de España

 

¿Has estado alguna vez en un parque temático decimonónico? Galicia presume de uno: El Pasatiempo. En 1893 el indiano Juan García Naveira tuvo la ingeniosa idea de construirlo y llegó a tener nueve hectáreas con jardines laberínticos, estanques, fuentes, grutas, estatuas y construcciones a semejanza de lugares y acontecimientos de todo el mundo. La pirámide de Keops, el canal de Panamá, la muralla china o el estanque del Retiro son algunas de las representaciones allí instaladas. Lamentablemente, en la actualidad no queda mucho de lo que fue, por haber sufrido épocas de abandono y saqueos. Aun así, continúa siendo objeto de sorpresa y admiración.

Una cascada que cae al mar

10 curiosidades sorprendentes de España

 

Por lo general, las cascadas son espectáculos naturales que nos suelen fascinar cuando hacemos rutas de interior. Que se den en la costa, con la caída directa al mar, es todavía algo más extraordinario y difícil de contemplar. En España tienes uno de estos pocos casos. En el litoral coruñés, el río Xalllas forma la cascada del Ézaro, con 40 metros de altura, cuando, en el municipio de Dumbría, desemboca en el Atlántico. Si vas a la Costa de la Muerte, no te olvides de acercarte a ver este singular paisaje.

Uno de los jardines más románticos de España

10 curiosidades sorprendentes de España

 

Si pensamos en una de las historias de amor más conocidas de la literatura clásica española, enseguida nos acordamos de la 'Tragicomedia de Calisto y Melibea' (1502), más popular como 'La Celestina', atribuida a Fernando de Rojas. ¿Quieres trasladarte en el tiempo y sentirte como uno de sus personajes? Uno de los principales escenarios en el que se dice que su autor recreó la novela ya lo tienes: el Huerto de Calixto y Melibea. Junto al río Tormes y la antigua muralla de Salamanca, ahora existe en este lugar un parque, inaugurado en 1981, que por la famosa historia podríamos considerar uno de los más románticos de nuestra geografía.

¿Sabías que el centro de la península no es el km 0?

10 curiosidades sorprendentes de España

 

Quizá sí, pero no todo el mundo lo sabe. El famoso Kilómetro 0 en la Puerta del Sol es, junto con el monumento del Oso y el Madroño, probablemente el punto de encuentro más conocido de todo Madrid. La placa que hay en el suelo, al lado de la Real Casa de Correos, marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales. Pero no es el centro geográfico de la península ibérica, ni siquiera de la ciudad. El caso es que nos vamos a quedar con la intriga porque no hay un acuerdo para determinarlo. Tradicionalmente se ha considerado que era el Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid), aunque también se lo disputa Pinto. Y algunos estudios modernos lo sitúan en una zona al sur de Calalberche (Toledo).

La localidad con el nombre más corto

10 curiosidades sorprendentes de España

 

¿Cuántas letras crees que tiene la localidad con el nombre más corto que hay en España? Tan solo dos: Ea. Y en dos se divide este pueblo al ser atravesado por el río del mismo nombre. El municipio, que ofrece hermosas vistas al mar y a la montaña, es un lugar idóneo para practicar el senderismo, montar en bicicleta o bañarse en sus playas. Si lo quieres visitar, lo encontrarás en la costa nordeste de Bizkaia, a unos 50 km de Bilbao.

Mejor destino turístico mundial en 2018

10 curiosidades sorprendentes de España

 

Para terminar, una recomendación internacional. De todos los lugares que hay en el mundo, la conocida guía de viajes Lonely Planet ha elegido una ciudad española como el mejor destino turístico para 2018: Sevilla. La ciudad hispalense encabeza la clasificación Best in Travel. Y es el primer lugar del país en recibir este reconocimiento. Para su elección, se han valorado aspectos como su riqueza histórica y artística, la revitalización que se ha llevado a cabo en los últimos años, sus facilidades para el transporte en bicicletas y tranvías y la celebración del Año Murillo. Además, la capital andaluza, que ha sido escenario de algunas escenas de la serie ‘Juego de Tronos’, acogerá la 31ª edición de los Premios del Cine Europeo. ¿Has decidido ya tu próximo viaje?

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 08/11/2017