r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> 10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual | Guía del Ocio

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

Los personajes de los libros en carne y hueso

El estreno de  Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo es el punto de partida para reflexionar sobre la reescritura de 10 relatos de raíces tradicionales.

 

Precuela de  Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), puesta al día del célebre cuento de hadas a través de la fantasía épica,  Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo está protagonizada nuevamente por Eric ( Chris Hemsworth), soldado en el ejército de Freya ( Emily Blunt), quien tiene poderes para congelar cosas a voluntad. Cuando ella se entere de que su siervo ha roto la regla de mantenerse al margen del amor, los perseguirá a él y a Sara ( Jessica Chastain) hasta darles caza. Mientras tanto, Freya resucita a su hermana Ravenna ( Charlize Theron) y juntas comienzan a imponer un imparable reinado del terror.

Con motivo de este estreno, repasamos 10 títulos —entre ellos, una serie televisiva—, algunos sobresalientes y otros más bien discretos, que dejan constancia del afán revisionista de las adaptaciones recientes de relatos de escritores fundamentales como Charles PerraultHans Christian Andersen o los hermanos Grimm.

Peter Pan, la gran aventura (2003), de P.J. Hogan.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

 

En 1991, Steven Spielberg volvió con Hook al Nunca Jamás imaginado por James Matthew Barrie, poniendo de manifiesto la complejidad de la mirada a la infancia propuesta por el autor. Una senda que continuaría Marc Forster con Descubriendo nunca jamás (2004), ensoñado biopic sobre el inefable escritor. Peter Pan, la gran aventura no es, ni mucho menos, una gran película, pero regresa a la novela respetando sus líneas maestras y ahondando, eso sí, en aspectos angustiosos y sombríos que la imaginería de Disney había reemplazado por una suave melancolía.

 Compra  Peter pan la gran aventura

Ponyo en el acantilado (2008), de Hayao Miyazaki.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

Salgamos momentáneamente de las cinematografías euroamericanas: también en Japón nos topamos con revisiones más que curiosas de relatos tradicionales. En este caso, el maestro Miyazaki adapta libremente La sirenita, de Hans Christian Andersen, mezclando el cuento original y la mitología local bajo el sello autoral del director.  Ponyo en el acantilado  narra una guerra entre la Naturaleza y el Hombre donde el cándido Sosuke y la niña pez Ponyo tienen la clave para alcanzar la armonía entre bandos en apariencia irreconciliables. El  bellísimo y vívido dibujo a lápiz imbuye de auténtica magia esta sencilla, que no simple, obra mayor.

 Compra  Ponyo en el acantilado 

Barbe Bleue (2009), de Catherine Breillat.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

Adaptación del truculento relato popular recogido por Charles Perrault, la veterana cineasta francesa Catherine Breillat explora la mecanización de las relaciones de pareja entre hombres y mujeres para cuestionar la educación que recibimos en lo referido a los roles de género. Contemplativa y teatral, esta reescritura en clave feminista, bellamente fotografiada y sugestivamente literaria, se nutre de detalles de la vida de Gilles de Rais, uno de los  influjos claros de Perrault al escribir su Barba Azul

 Compra  Barbe Bleue

La belle endormie (2010), de Catherine Breillat.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

Más próxima a la versión de Perrault que a la de los hermanos Grimm, Breillat también propuso una hipnótica reinterpretación de La bella durmiente que altera la estructura tradicional del relato deslizándose hacia los dominios de lo onírico. Hipnótica y perturbadora inmersión en la educación sentimental y en el autodescubrimiento sexual de una joven, el filme hace gala de un crudo lirismo para hablar de la represión y posterior eclosión de una feminidad contemplada sin sombra de moralismo.

 Compra  La belle endormie

Once Upon a Time (2011-), de Adam Horowitz y Edward Kitsis.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

A estas alturas, a nadie le sorprenderá que digamos que Once Upon a Time se ha convertido en todo un clásico de la televisión actual. En el pueblo de Storybrooke (Maine) habitan personajes expulsados de cuentos de hadas cuya identidad se diluyó cuando la Reina Malvada (Regina Mills) borró sus memorias. Blancanieves, Rumpelstiltskin, Pinocho, Bella, Caperucita Roja y, en los últimos episodios, Anna y Elsa de  Frozen. El reino de hielo, se dan cita en un festín aventurero y lacrimógeno fraguado en el folclore cuentístico occidental.

Compra Primera temporada de  Érase una vez

Enredados (2010), de Nathan Greno y Byron Howard.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

Después de  Tiana y el sapo (2009), Walt Disney Pictures continuó la revisión modernizadora de sus Princesas con esta adaptación del cuento de los hermanos Grimm. Tres años antes de  Frozen. El reino de hielo, la divertidísima  Enredados prefigura sus más notables hallazgos: el humor irreverente y el afán desmitificador en el marco de una comedia musical que mantiene el equilibrio entre el cuestionamiento de arquetipos y el respeto por el original. La relación entre la cándida Rapunzel y su posesiva madre da lugar a instantes verdaderamente tenebrosos.

 Compra  Enredados

Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) (2011), de Catherine Hardwicke.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

Incluso tratándose de una producción a todas luces decepcionante, no carece de interés la tentativa de Catherine Hardwicke —responsable, entre otras cosas, de adaptar la primera entrega de la saga  Crepúsculo— de actualizar, en discurso y en formas, la Caperucita Roja de Perrault, amoldando el cuento a las coordenadas de las sagas fantásticas actuales para adolescentes, especialmente a la vertiente goticista representada por las novelas de Stephenie Meyer. Pueril e insuficiente, cabe destacar las pulsiones oscuras que a menudo puntean las vivencias que protagoniza una muy correcta  Amanda Seyfried.

 Compra  Caperucita roja ¿A quién tienes miedo?

Blancanieves y la leyenda del cazador (2012), de Rupert Sanders.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

La fantasía épica, una de las tendencias creativas e industriales más relevantes en el cine de los últimos años, empapa esta traslación a la gran pantalla del cuento popularizado por Jacob y Wilhelm Grimm. Un producto inusualmente sombrío, cuyo alocado cóctel de géneros funciona extrañamente gracias, entre otras cosas, a un ánimo desvergonzado, a un sólido diseño de producción y a lo convincente del enfrentamiento entre la malvada reina (magnífica  Charlize Theron) y la protagonista ( Kristen Stewart). El mismo año, Tarsem Singh estrenó  Blancanieves (Mirror, Mirror), una versión festiva y kitsch en las antípodas del largometraje de Sanders. 

 Compra  Blancanieves y la leyenda del cazador

La bella y la bestia (2014), de Christoph Gans.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

La bella y la bestia ha sido fruto de innumerables relecturas cinematográficas y televisivas desde que Jean Cocteau, en 1945, rodara la primera versión de un cuento cuyo influjo en nuestra cultura es, a día de hoy, insondable. Por su parte, Christoph Gans firmó un trabajo inaudito, para bien o para mal, y muy coherente con su trayectoria previa. Y es que el responsable de Crying Freeman (1995) y Silent Hill (2006)ofrece un espectáculo barroco y colorista, un despliegue de esteticismo que pretende reformular el imaginario del original mediante la colisión entre tradiciones narrativas e hipermodernidad audiovisual.

 Compra  La bella y la bestia (2014)

El cuento de la Princesa Kaguya (2013), de Isao Takahata.

10 cuentos tradicionales reformulados en el cine actual

 

La penúltima producción hasta hoy de los tambaleantes Studios Ghibli es también la despedida de uno de sus fundadores, Isao Takahata, autor de películas incontestables como La tumba de las luciérnagas o Mis vecinos los Yamada. Es curioso que, en su último filme, vuelva los ojos sobre El cuento del cortador de bambú, primera obra de ficción de la literatura japonesa. Lápices y acuarelas animan personajes y escenarios, cargando de emoción las imágenes de una obra hermosa que reivindica la atemporalidad de lo mítico.

Compra  El cuento de la princesa Kaguya

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 08/04/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.