AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

En nuestro esfuerzo por encontrar un resquicio de luz entre tanta oscuridad, te proponemos estos 10 clásicos de la literatura que puedes encontrar de manera gratuita en Internet con el fin de que aproveches la cuarentena para cultivar la mente y el espíritu.

 

Ya no hay excusas que valgan. Es el momento de tachar de tu lista de pendientes la lectura, y para ello, te ofrecemos esta selección con los mejores clásicos de la literatura que puedes encontrar en Internet de forma legal y gratuita. Desde El Principito hasta Drácula, pasando por Una habitación propia; las obras más influyentes de la literatura universal que siempre quisiste leer y para las que nunca tuviste tiempo.

Estudio en Escarlata - Arthur Conan Doyle

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

No hace falta ser un Sherlock para saber que Arthur Conan Doyle es el artífice de uno de los mejores personajes de la literatura universal: Sherlock Holmes. Inspiración para innumerables novelas, relatos, películas y series de televisión de temática detectivesca, Sherlock y Watson se conocieron precisamente en Estudio en escarlata, la novela que vio nacer a estos dos iconos de la cultura popular. De fácil y entretenida lectura, la obra que dio origen a la fiebre sherlockiana fue escrita en 1887 y publicada en la revista Beeton's Christmas Annual. En ellael doctor Watson (quien funciona como narrador por estar relatando sus memorias) comienza a compartir apartamento -el célebre 221B de Baker Street de Londres- con Sherlock Holmes, un excéntrico detective que gracias a su descomunal inteligencia, resuelve crímenes y llega hasta donde Scotland Yard ni siquiera se asoma. Juntos, deberán resolver un misterioso crimen que involucra a la Iglesia mormona, con lo que su publicación no estuvo exenta de polémica.

La ilustración de portada pertenece a la edición de RBA Molino. Descarga Estudio en escarlata de manera gratuita.

Una habitación propia - Virginia Woolf

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

Virginia Woolf publicó en 1929 el estudio que es considerado por muchos expertos como uno de los primeros textos intencionadamente feministas de la historia. Un clásico sobre escritura y género que en los últimos años ha alcanzo niveles de fama incluso superiores a los que cosechó en el pasado siglo, y que se ha convertido en una obra de referencia del movimiento feminista. A pesar de no tratarse de una novela como tal, Una habitación propia goza de la frescura y facilidad de lectura de cualquier ficción en prosa, ya que la autora crea una narradora y un espacio para dar contexto a las conferencias que articulan el escrito. Con un tono que roza lo poético, Woolf denuncia una triste realidad aún vigente en nuestros días: hay lugares en los que las mujeres no están permitidas. A su vez, desgrana una a una las desigualdades a las que han de enfrentarse las escritoras por el simple hecho de pertenecer al género femenino y todas aquellas barreras masculinas impuestas a las autoras; no sin un cierto toque de ironía. De estas profundas reflexiones nace el título de su célebre ensayo: toda mujer necesita una habitación propia, literal y figuradamente. 

La ilustración de portada pertenece a la edición de Seix Barral Descarga Una habitación propia de manera gratuita.

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

En estos complicados momentos, tenemos más tiempo que nunca para reflexionar sobre el sentido de la vida y la naturaleza del ser humano, y pocas obras hay en la historia de la literatura que consigan despertar más mentes, conciencias y pensamientos que El Principito. Es cierto que algunas de las citas e ilustraciones de la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry se han convertido con el paso de los años en material para instagramers e influencers que despedazan sin piedad su sentido, pero leído en profundidad, este cuento poético infantil habla de amor, amistad y soledad con la honestidad de un niño ávido de descubrimientos. No en vano, nos encontramos ante el libro escrito en francés más leído y más traducido.

La ilustración de portada pertenece a la edición de Salamandra Descarga El Principito de manera gratuita.

Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

La erupción del volcán Tambora en 1816 dejó a todo el hemisferio norte y sus habitantes sumidos en un invierno que duraría doce largos meses. Algunos expertos creen que Mary Shelley encontró la inspiración para Frankenstein o el moderno Prometeo en el extraño verano de este año, cuando la joven escritora y su marido visitaron a Lord Byron en Suiza. Allí, los tres amigos y Polidori (médico personal del lord) inventaron un juego: crear historias de terror. De la pluma de Polidori nació el arquetipo del vampiro moderno que posteriormente utilizaría Bram Stoker. Con un poco más de tiempo, Shelley dio vida al Dr. Frankenstein y su monstruo, jugando con los conceptos de ciencia, moral y Dios. Una obra maestra de la ciencia ficción que ha dado lugar a innumerables reinterpretaciones y que aún sigue muy presente en nuestra cultura actual, con una prosa que, aun cargada de belleza, consigue sembrar en el lector la sensación de pánico y desasosiego que la autora pretende.

La ilustración de portada pertenece a la edición de e-artnow ediciones Descarga Frankenstein o el moderno Prometeo de manera gratuita.

Drácula - Bram Stoker

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

De Polidori surgió el arquetipo, pero la novela que dio origen a uno de los fenómenos literarios y cinematográficos más rentables e influyentes de la historia va mucho más allá del simple mito vampírico: Drácula, de Bram Stoker. En este libro encontramos, aunque en segundo plano, profundos análisis acerca de la sexualidad, la inmigración, el colonialismo, el folclore o el papel de la mujer en la época victoriana, algo que a priori no esperamos hallar en una novela gótica dedicada al chupasangres más conocido de nuestros tiempos publicada en 1897. Narrada de manera epistolar, la obra sumerge al lector en un universo oscuro y sombrío, de atmósfera asfixiante, mientras acompaña al joven abogado Jonathan Harker en su viaje hasta Transilvania, donde tiene que cerrar unos negocios con un extraño ser, el conde Drácula. Desde ese momento, el terror se encarna en cada una de las letras que componen la obra literaria, mientras se descubren los asesinatos y crímenes cometidos por el conde y sus manipuladas víctimas. Una apasionante lectura para conocer en profundidad uno de los principales orígenes de este mito de la cultura pop.

Descarga Drácula de manera gratuita.

Viaje al centro de la Tierra - Julio Verne

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

Si hablamos de ciencia ficción, no podemos dejar de mencionar al gran maestro Julio Verne, arquitecto de los sueños de varias generaciones y autor de uno de las aventuras más fascinantes de la literatura: Viaje al centro de la Tierra. En esta novela, el enigmático autor francés continúa la saga de viajes fabulosos iniciada con Cinco semanas en globo. El descubrimiento de un pergamino de origen rúnico que oculta un mensaje cifrado es la excusa perfecta para que el joven Axel y su tío, Otto Lidenbrock, un prestigioso profesor de mineralogía, pongan rumbo a esta aventura que les llevará hasta el mismísimo centro de nuestro planeta con la compañía de Hans, un guía islandés. Una historia descabellada repleta de sorpresas que pone a prueba de manera continuada a sus protagonistas y que permite a niños y mayores viajar con la imaginación a lugares de ensueño creados por la genial mente de Verne.

La ilustración de portada pertenece a la edición de Alfaguara Infantiles y Juveniles Descarga Viaje al centro de la Tierra de manera gratuita.

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

Jane Austen, una de las novelistas británicas más brillantes de la época georgiana, hacía gala en su novela Orgullo y prejuicio de uno de los aspectos más admirados en sus creaciones: la ironía. La obra, considerada una de las primeras comedias románticas de la historia, daba un giro de 180 grados a las novelas de temática amorosa de la época y criticaba, con sarcasmo y diálogos inteligentes e incisivos, los convencionales romances que se relataban en los albores del siglo XIX. La historia de la familia Bennet y sus cinco hijas casaderas, y del contenido pero intenso romance entre una de ellas -Elizabeth y el acaudalado y estirado Fitzwilliam Darcy- sirven de excusa para desgranar el crecimiento personal al que la pareja deberá enfrentarse, dejando atrás, como no puede ser de otra manera, el orgullo de clase de uno, y los prejuicios de otra. Una sátira de las novelas románticas clásicas que desafió la moral impuesta de la época, y que tenía como protagonista a una mujer de personalidad incisiva, inteligente y capaz de no amilinarse ante los deseos de un hombre; algo poco común en la literatura de aquellos años.

La ilustración de portada pertenece a la edición de e-artnow.  Descarga Orgullo y prejuicio de manera gratuita.

Bodas de sangre - Federico García Lorca

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

La vida y la muerte se solapan en Bodas de sangre, una prueba más de la genialidad de Federico García Lorca, que se inspiró en una noticia de un periódico para escribir uno de los títulos clave de su amplia bibliografía. Esta obra teatral poética mezcla realidad y ficción, mitos y leyendas con los yermos y desérticos paisajes andaluces para sumergirnos en ese universo trágico, repleto de celos y pasiones, tan característico del poeta granadino, que recurre a símbolos típicos de la obra lorquiana. Una auténtica tragedia, fiel reflejo de los costumbres e idiosincrasias de la Andalucía de los años 30 cuyo argumento principal gira en torno a una inminente boda. Con un pasado teñido de sangre, violencia y venganza, Novio y Novia y sus respectivas familias se preparan para este momento que cambiará la vida de todos los personajes de una manera que ninguno de ellos podría llegar a sospechar.

La ilustración de portada pertenece a la edición para e-book de Amazon Descarga Bodas de sangre de manera gratuita.

Diez negritos - Ágatha Christie

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

No se puede hablar de novela de misterio sin mencionar a la inconmensurable Ágatha Christie -apodada "la reina del crimen"- ni a una de sus grandes obras maestras, Diez negritos; un clásico del suspense que ha inspirado a millares de escritores, cineastas y guionistas. Una canción de cuna es el libro de instrucciones de un espeluznante asesino que decide tomarse la justicia por su mano y se cobra la vida de otros presuntos criminales. Para cumplir su macabro objetivo, reúne a sus víctimas en una mansión ubicada en una isla desierta y uno por uno, va torturando y asesinando a sus invitados. Unas idílicas vacaciones que tendrán un violento final. Su trama, adictiva como pocas, y su manera de jugar con los pensamientos del desorientado lector de una forma nunca vista hasta la fecha, marcó un antes y un después en la historia de la literatura y de la novela negra.

La ilustración de portada pertenece a la edición de RBA Libros Descarga Diez negritos de manera gratuita.

Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes

10 clásicos de la literatura que puedes encontrar gratis en Internet

 

Muchos creemos que durante esta cuarentena va a ocurrirnos lo mismo que al ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; pero qué locura más productiva es esta de la lectura. Poco queda que decir de nuestra obra más universal escrita por Miguel de Cervantes allá por 1605, pero mucho nos falta por aprender. Esta novela de aventuras ironizó con la tradición caballeresca como ninguna se había atrevido hasta la fecha, y de paso, nos regaló pasajes plagados de enseñanzas - y no, la cita tan utilizada últimamente, "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", no aparece en ninguna de sus páginas-. Su enorme influjo en toda la narrativa europea la hace digna merecedora de los logros conseguidos en sus cuatrocientos años de historia, si bien, reconocemos que, al menos en un principio y hasta que nos acostumbremos al castellano del siglo XVII, al Quijote hay que echarle ganas. Pero te aseguramos que el tiempo invertido merece la pena. Quizá comencemos a convertir los molinos en gigantes, pero habrá valido la pena si conseguimos ser la mitad de soñadores que Alonso Quijano.

Descarga Don Quijote de la Mancha de manera gratuita.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 02/04/2020