10 cazatesoros de cine

Mapas, enigmas, peligro y mucho oro

Desde las páginas de La isla del tesoro o Las minas del rey Salomón surgió un interés por las aventuras de mapas, acertijos y búsquedas de tesoros que desde los primeros años del cine se trasladó a la gran pantalla. Con el oro y las reliquias más preciosas como mcguffin, los 80 fueron territorio de un subgénero en el que Indiana Jones sigue siendo el rey. Su sucesor en la piel de toro, Tadeo Jones, vuelve a la carga con Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas, en la intentará encontrar las preciadas riquezas del monarca que convertía en oro todo lo que tocaba para rescatar a su mejor amiga.

 

Con motivo de este estreno para toda la familia, recordamos en la galería sobre estas líneas otros grandes expertos en el arte de sortear trampas y desentrañar los enigmas de la historia.

Indiana Jones en la cuatrilogía de Indiana Jones (1981-2008), de Steven Spielberg

10 cazatesoros de cine

 

Ninguno de sus alumnos podría imaginar que el Doctor Jones, un profesor refinado del Harvard de los años 40 podría ser capaz de cambiar la pajarita por el látigo en sus ratos libres y patearse medio mundo en busca de las grandes reliquias de la humanidad, escapando con ingenio e inteligencia de elaboradas trampas milenarias y esquivando (con algo de suerte) las balas de rivales y nazis en la carrera hacia el tesoro. Con esta doble vida, el personaje (con permiso de Han Solo) que dio a Harrison Ford un merecido lugar en la historia del cine regaló a generaciones momentos de acción, diversión y aventuras que sus sucesoras en el género sólo han podido imitar.

Allan Quatermain en Las minas del rey Salomón (1985), de J. Lee Thompson

10 cazatesoros de cine

 

Surgido de la pluma de H. Rider Haggard en el siglo XIX, las aventuras de este experto cazador de la época victoriana en su amada África ya fueron tratadas por un séptimo arte todavía en pañales. De hecho, más de un rasgo de Quatermain sirvió para dar vida a Indiana Jones. Precisamente el éxito de las andanzas de Indy hizo que la Canon intentara aprovechar la inercia en taquilla de las historias de cazatesoros y, con el rostro de Richard Chamberlain, llevó de nuevo al explorador a intentar encontrar el oro del rey Salomón en la versión más recordada (que no la mejor) del best seller junto a una jovencísima Sharon Stone. Patrick Swayze y Sean Connery también se pusieron en la piel de Quatermain, el segundo en la nefasta La Liga de los Hombres Extraordinarios (tan mala que después se jubiló para no volver).

Los Goonies en Los Goonies (1985), de Richard Donner

10 cazatesoros de cine

 

A falta de una buena cátedra de historia, siempre quedará el ingenio, unas nociones básicas de italiano (o español, en su versión original), un puñado de clases de piano, un repertorio de gadgets (algunos más útiles que otros) y, sobre todo, determinación, valor y espíritu aventurero. Con todo este abanico de habilidades, un grupo de chavales de una zona costera de EE.UU. se embarcaban en la aventura de sus vidas: la búsqueda de un tesoro pirata perdido que les hará jugarse la vida entre trampas y mafiosos para poder salvar a sus familias del desahucio. Richard Donner firmaba un clásico imprescindible de los 80 que no disimula su sello Spielberg, aquí productor.

Jack Colton en Tras el corazón verde (1984), de Robert Zemeckis

10 cazatesoros de cine

 

En plena fiebre de los cazatesoros, Michael Douglas se hizo un hueco como un seductor mercenario que ayudaba a una escritora de novelas románticas a recuperar a su hermana secuestrada. Entretanto, vivían una aventura que haría palidecer a sus personajes literarios en la que el amor, la acción, el peligro, y una mítica (y valiosa) joya eran los principales elementos. A pesar de ser una de sus obras menores, Robert Zemeckis consiguió, sin embargo, desmarcarse de títulos similares con un entretenimiento más que digno que da especial protagonismo a la comedia romántica, impulsada por la sensacional química entre Douglas y una cautivadora Kathleen Turner. Su éxito daría pie a una olvidable secuela.

Benjamin Franklin Gates en La búsqueda 1 y 2 (2004-2007), de Jon Turteltaub

10 cazatesoros de cine

 

Hacía tiempo que no encontrábamos un cazatesoros en la cartelera hasta que el actor más improbable para encajar como un experto en historia americana, Nicolas Cage, nos llevaba por una divertidísima montaña rusa que, si bien transcurría entre el refrito de las aventuras de Indiana Jones y algo más que un desafío a la suspensión de incredulidad, nos contaba entre diálogos frescos, sentido del humor y acción trepidante en tejados y catacumbas fragmentos poco conocidos (y algunos directamente inventados) de la historia yankee para aquel que no haya crecido en el territorio de las barras y estrellas. Sean Bean y Ed Harris hacían de villanos más que decentes en las dos entregas de este solvente entretenimiento made in Jerry Bruckheimer.

Archie Gates, Troy Barlow y Chief Elgin en Tres Reyes (1999), de David O. Russell

10 cazatesoros de cine

 

El cine bélico transformado en búsqueda del tesoro de la mano de tres soldados del ejército americano que, a punto de volver a casa en los últimos días de la Guerra del Golfo, dan con un mapa que lleva directamente a una reserva de oro kuwaití. En territorio hostil, los militares encontrarán más de un impedimento antes de llegar al premio, o la redención, en un film que combina con acierto acción, drama y humor ácido en una historia antibelicista y de espíritu crítico que se diluye sin embargo en un final muy poco arriesgado. Magnífico el tridente formado por George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube, que funciona como un reloj.

Rick O´Connell en la trilogía de La momia (1999-2008), de Stephen Sommers y Rob Cohen

10 cazatesoros de cine

 

Apoyada en un excepcional trabajo de efectos digitales, Universal trajo a uno de sus monstruos clásicos al nuevo siglo. Sin embargo, la nueva versión dejaba de lado el puro terror de la película protagonizada por Boris Karloff en favor de una trepidante cinta de aventuras con aroma a los referentes del género en la que el componente de búsqueda del tesoro jugaba un papel fundamental. Lideraba el cotarro Brendan Fraser como un ex soldado reconvertido en cazatesoros, posiblemente el más carismático desde Indiana Jones. Stephen Sommers intentó reproducir la fórmula en la inferior segunda entrega y Rob Cohen cerró la trilogía con un film que mejor sería enterrarlo en el desierto para nunca más encontrarlo.

Howard, Fred Dobbs y Bob Curtin en El tesoro de Sierra Madre (1948), de John Huston

10 cazatesoros de cine

 

En esta ocasión, los tres cazatesoros no se enfrentan a enigmas y elaborados rompecabezas, no tienen un mapa con pistas ni tampoco se juegan la vida contra malvados rivales que pretenden llegar al premio antes que ellos. En esta obra maestra de John Huston (tres Oscars así lo confirman), estos tres desempleados de los años 20, que buscan oportunidades en México, deben lidiar con peligros más intangibles y dañinos, como la avaricia y la tentación que produce la fiebre del oro, que transformará la camaradería en desconfianza. Su final es, sin duda, uno de los mejores que han salido de un estudio de Hollywood.

Tuco, Blondie y Angel Eyes en El bueno el feo y el malo (1966), de Sergio Leone

10 cazatesoros de cine

 

La búsqueda de tesoros es casi siempre territorio de arqueólogos y piratas, pero Sergio Leone demostró, en su culminación de la Trilogía del dólar, que en el far west también hay mucho metal precioso que desenterrar. Así pensarían Tuco, Blondie y Angel Eyes, tres cazarrecompensas de rostro pétreo y barba de las que encienden cerillas, que deberán trabajar juntos, muy a su pesar, para encontrar el oro de la Guerra Civil que se esconde en un cementerio. Leone firma una de las obras maestras del cine de vaqueros, compendio de todo lo que es el spaghetti western, en la que la tensión va en aumento hasta el memorable clímax final, un juego de miradas con el revólver a punto y la partitura de Ennio Morricone resonando en los oídos.

Jack Sparrow en la saga Piratas del Caribe (2003-2017), de Gore Verbinski, Rob Marshall, Joachim Ronning y Espen Sandberg

10 cazatesoros de cine

 

Heredero de una larga estirpe de piratas cinematográficos que, mapa en mano, se lanzaban a la mar para encontrar preciados cofres de oro y piedras preciosas, el Capitán Jack Sparrow de Johnny Depp se convirtió en uno de los grandes cazatesoros del mar Caribe (y del séptimo arte) en una serie de aventuras que le enfrentaban con todo tipo de bucaneros sobrenaturales en trepidantes carreras para llegar el primero hasta el premio gordo. Con una primera entrega fresca, divertida y sorprendente, Gore Verbinski cerró una trilogía que, en líneas generales, cumplía en casi todas las facetas con lo que se le pide a un blockbuster. Las dos siguientes entregas, sin embargo, son harina de otro costal.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 22/08/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.