10 antihéroes de cómic en el cine

Venerados en el universo cómic, la pantalla grande les hizo famosos

Ya han pasado años desde que los superhéroes se convirtieron en un género cinematográfico propio. Por la gran pantalla han pasado enmascarados de la talla de  SupermanBatmanSpiderman Iron Man, convertidos en auténticos fenómenos de taquilla y, algunos, en parte de la cultura popular. A su sombra, el séptimo arte también ha acogido a los antihéroes, personajes que hasta entonces sólo tenían su momento de gloria entre las páginas de los cómics. El rotundo éxito de  Deadpoolalter ego de Wade Wilson (de nuevo  Ryan Reynolds) que, tras un desafortunado debut en  X-Men Orígenes: Lobezno, confirmó que una forma diferente y más adulta de abordar estas historias era posible. En  Deadpool 2, este ex soldado de las Fuerzas Especiales desfigurado, con superpoderes de regeneración y un sentido del humor muy particular, vuelve para romper la cuarta pared y, de nuevo, la taquilla. En su nueva aventura se enfrentará al Cable ( Josh Brolin, que parece estar en todas las de Marvel este año), un poderoso mutante que viene del futuro con la misión de matar a un adolescente.

 

Aprovechando el regreso del superhéroe más irreverente de Marvel, rescatamos en la galería sobre estas líneas otros 10 justicieros disfrazados con intolerancia por el orden y las normas.

Hellboy (2004) y Hellboy II: El Ejército Dorado (2008)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

Guillermo del Toro ( Pacific Rim) nos demostró, con Hellboy y secuela, que hay vida superheroica más allá de los enmascarados de Marvel y DC. En las dos cintas protagonizadas por Ron Perlman (su actor fetiche), del Toro adaptaba las historietas de Mike Mignola para Dark Horse y nos mostraba, con su habilidad habitual para crear universos fascinantes, las aventuras de un demonio que, criado desde pequeño por una agencia gubernamental secreta, lidera un grupo de gente con poderes que se enfrenta a las amenazas de éste (nazis amantes del ocultismo) y otros mundos.

Compra Hellboy y Hellboy II: El Ejército Dorado

El Cuervo (1994)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

Eric Draven es un músico de rock que es brutalmente asesinado, mientras que su amada novia Shelley, primero es violada y termina muriendo horas después. Años después, este artista se levantaría de su tumba para vengarse de aquellos que les dañaron. Con este punto de partida, James O'Barr creó a este personaje cuya dramática historia obtuvo una gran acogida por parte de los lectores de novelas gráficas. Sólo era cuestión de tiempo para que Hollywood se fijara en ella, y terminaron siendo los guionistas David J. Schow y John Shirley y el director Alex Proyas ( Señales del futuro) los se encargaran de realizar la adaptación que daría lugar a esta película de culto. Una cinta que es recordada por el fallecimiento de su protagonista, Brandon Lee, que murió durante una escena cercana al final del rodaje. La oscura estética de este antihéroe, así como su cara pintada y su ropa de cuero han servido de inspiración a la vestimenta de los grupos y seguidores de la música gótica.

Compra El Cuervo

Kick-Ass – Listo para machacar (2010) y Kick-Ass 2 – Con un par (2013)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

Uno de los mayores éxitos en relación presupuesto-taquilla. Kick-Ass adaptaba el cómic de Mark Millar en el que un joven, adicto a los superhéroes, decide tomarse la justicia por su mano enfundado en un pijama verde. La mezcla de comedia gamberra y acción desmadrada que firmó Matthew Vaughn (que le ha cogido el gusto al material de Millar y repite en Kingsman: Servicio Secreto) fue todo un fenómeno. No sólo por el protagonista principal (un héroe con la cara de Aaron Taylor-Johnson cuyo poder consiste en aguantar estoicamente una paliza tras otra), sino por presentarnos a una de las mejores secundarias robaescenas del cine de encapuchados: Hit Girl. Convertida en icono gracias al trabajo de Chloe Grace Moretz ( Viaje a Sils Maria), esta niña deslenguada no sólo se llevaba los diálogos más hilarantes de la cinta, sino también las mejores escenas de acción. Aunque en su secuela perdía buena parte de su frescura, la incorporación de Jim Carrey y la evolución del villano principal, un psicópata nerd interpretado por Christopher Mintz-Plasse conseguían mantenerla en pie.

Compra Kick-Ass - Listo para machacar y Kick-Ass 2 - Con un par

Juez Dredd (1995) y Dredd (2012)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

En un mundo devastado por el crimen, un grupo de las fuerzas de la ley forman una unidad de élite cuya función es ejercer como juez, jurado y verdugo contra los delincuentes. Esta es la premisa en la que el guionista John Wagner y Carlos Ezquerra se basaron para realizar las historietas de este defensor de la justicia americano durante los años 70. Convertido en héroe de culto por los amantes del cómic, Hollywood se puso manos a la obra para trasladar a la gran pantalla las vivencias de este implacable magistrado. La primera llegaría en los 90, en lo que supuso uno de los fracasos más sonados de la carrera de Sylvester Stallone ( Los Mercenarios 3). La otra, más reciente, en la que un enmascarado Karl Urban ( Star Trek: En la oscuridad) debe enfrentarse a una demacrada Lena Headey (Juego de Tronos). La segunda incursión en el personaje, dirigida por Pete Travis, se convirtió en uno de los éxitos de crítica y público de 2012, generando una legión de seguidores que, a día de hoy, ya la consideran un clásico de culto del género de superhéroes.

Compra Juez Dredd y Dredd

Blade (1998),Blade II (2002) y Blade: Trinity (2004)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

Rara avis en el universo Marvel, Blade forma parte de ese grupo de antihéroes de la Casa de las Ideas que pocas veces sufre conflictos morales. Implacable caza vampiros, más de un superhéroe ha tenido que vérselas con su innumerable repertorio de gadgets. Gracias al cine, este personaje ha llegado al público general, que no puede evitar ponerle la cara de Wesley Snipes ( Los mercenarios 3). Con un exitoso debut, "El que puede ver el sol" repartió estacas de plata y mandobles de katana en tres cintas, de las que probablemente fue Guillermo del Toro, en Blade II, el que supo aprovechar mejor el potencial del personaje, mitad humano mitad vampiro.

Compla Blade, Blade II y Blade: Trinity

Constantine (2005)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

Líder de lo que en DC se conoce como Liga de la Justicia Oscura (un selecto grupo de hechiceros y maestros del ocultismo que se enfrentaban a amenazas imposibles para el resto de superhéroes), John Constantine se hizo de carne y hueso de la mano de Keanu Reeves ( La leyenda del samurái: 47 Ronin). Dirigida por Francis Lawrence ( Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1), este infravalorado film nos ponía en medio del eterno enfrentamiento entre el cielo y el infierno. Entre el fuego cruzado estaba este detective de lo sobrenatural, que entre pitillo y pitillo luchaba por la salvación de su alma condenada y, de paso, por la del de Rachel Weisz ( Oz, un mundo de fantasía). No sería el único héroe que daba el salto de la pluma de Alan Moore a la gran pantalla, ya que le seguirían V de Vendetta (2005) y Watchmen (2009).

Compra Constantine V de Vendetta y  Watchmen

The Punisher (El Vengador) (1989), El castigador (2004) y Punisher: War Zone (2008)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

The Punisher es uno de esos outsiders que reflejan el lado oscuro de Marvel, un antihéroe que se mueve entre la difusa línea entre la justicia y la venganza. Traumatizado por el asesinato de toda su familia, Frank Castle, un ex marine, se convierte en juez, jurado y verdugo de los criminales (y algún que otro superhéroe). Con tres películas a sus espaldas, El Castigador no ha encontrado su lugar en el cine. Primero lo intentó Dolph Lundgren ( Los Mercenarios 3) en 1989. Fracaso. Le siguió Thomas Jane (Broken Horses) que, dirigido por Jonathan Hensleigh (guionista de Jungla de cristal: La Venganza), protagonizaba una divertida cinta de acción de serie B y espíritu pulp que, sin embargo, pasó con más pena que gloria por la gran pantalla. El último intento llegó en 2008. Ray Winstone ( Thor: El mundo oscuro) se ponía la calavera en una orgía de violencia desmedida que en España sólo pudimos ver en formato doméstico. El último intento llega desde Netflix, que se ha propuesto rescatarlo para la segunda temporada de Daredevil, en este caso con la cara de Jon Bernthal (The Walking Dead).

Compra The Punisher (El vengador) El Castigador y  Punisher 2. Zona de guerra

 

Daredevil (2003)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

A pesar de ser uno de los emblemas de Marvel, el nombre de Daredevil era desconocido para el gran público hasta que llegó esta cinta. Ben Affleck (al que veremos con la capa de Batman en Batman v Superman: Dawn of Justice) se ponía en la piel del abogado (de día) Matt Murdock, que tras quedar ciego de niño a causa de un accidente con un producto tóxico, adquiría una percepción sobrehumana con el resto de sentidos. A pesar de la más que dudosa calidad de la cinta dirigida por Mark Steven Johnson, Daredevil sirvió para poner en órbita la carrera de Colin Farrell, carismático villano del film. Con una espectacular primera temporada, Netflix parece haber hecho justicia con el personaje de El Hombre sin Miedo, al que ahora da vida Charlie Cox ( La teoría del todo).

Compra Daredevil

Ghost Rider. El motorista fantasma (2007) y Ghost Rider: Espíritu de venganza (2011)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

Otro de los personajes más oscuros de Marvel, el Motorista Fantasma, daba el salto a la gran pantalla. En sus dos apariciones cinematográficas, Nicolas Cage ( Desterrado) daba vida a Johny Blaze, un motorista de acrobacias al que la muerte de su padre le obliga a hacer un pacto con el diablo. Incapaz de reclamar su alma, Mefisto le castiga convirtiéndole en un demonio que vaga por la Tierra castigando a cualquiera que haga el mal. A pesar de las duras críticas que obtuvo con Daredevil, Mark Steven Johnson aprovechó el relativo éxito de la cinta de Ben Affleck y, lejos de mejorar su anterior incursión en el género superheroico, firmó una infame cinta que derrapaba aún más que las llameantes ruedas del justiciero. En 2011, Mark Neveldine y Brian Taylor (Crank: Alto voltaje) dirigieron de nuevo a Cage en una delirante secuela cuyo resultado no mejoró a su predecesora.

Compra Ghost Rider y  Ghost Rider: Espiritu De Venganza

Spawn (1997)

10 antihéroes de cómic en el cine

 

Además de las conocidas factorías Marvel y DC, en 1992 surgió una nueva llamada Image Comic, cuya calidad de dibujo e historias se convertirían en firmes posteriores. El primero de sus enmascarados que verían la luz fue Spawn, un militar caído en desgracia que al morir acepta un trato con el demonio Malebolgia para convertirse en el general de sus ejércitos y que termina rompiendo su acuerdo. Su propio creador, el guionista y dibujante Todd McFalane, sería el encargado, en calidad de productor ejecutivo, de dar vida a este antihéroe para la gran pantalla. El encargado de dirigir el cotarro sería el experto de efectos especiales Mark A.Z. Dippé, que demostró la validez del refrán "zapatero a tus zapatos" con un film de terrible factura en el que sólo el diseño del personaje principal,  interpretado por el experto en artes marciales Michael Jai White, y un John Leguizamo ( Chef) pasado de vueltas lo salvaban del fuego del averno.

Compra Spawn

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 18/05/2018