Buscar
Imprimir

10 actuaciones impactantes de Eurovisión

Repasamos algunos de los momentos, buenos y malos, que nos ha deparado el festival

Eurovisión, para bien o para mal, nunca deja indiferente a nadie. Todos recordamos canciones que permanecen en nuestra memoria. No siempre por una buena razón. No siempre por una mala. Antes de que Miki Núñez represente a España con 'La venda' en la próxima edición del certamen europeo de la canción que tendrá lugar en Tel Aviv el sábado 18 de mayo, repasamos algunas de esas actuaciones que forman parte de la historia del festival.

Waterloo – ABBA (Brighton, 1974)

Considerada la mejor canción de la historia de Eurovisión, 'Waterloo' es una de las canciones que siempre nos viene a la cabeza cuando pensamos en el festival. Ganadora del certamen en la edición de 1974 celebrada en la localidad británica de Brighton, convirtió a la formación sueca ABBA en todo un fenómeno.

 

¿Quién maneja mi barca? – Remedios Amaya (Munich, 1983)

La peor clasificación de España en el festival europeo llegó de la mano de 'Quién maneja mi barca?, interpretada por Remedios Amaya en el certamen que tuvo lugar en Munich en 1983. A pesar de sus 0 puntos y de ser última en la clasificación, o tal vez precisamente por ello, todos la recordamos.

 

Diva - Dana International (Birmingham, 2008)

Una de las pocas canciones que consiguió seguir viviendo y triunfando después de Eurovisión en los últimos años fue 'Diva' de la israelí Dana International. Su victoria en la edición celebrada en Birmingham en 2008 revolucionó el festival al ser la primera transexual en alzarse con el triunfo.

 

Weil Der Mensch Zählt - Alf Poier (Letonia, 2003)

Con una parodia sobre los excesos del festival, Alf Poier representó a Austria con el tema 'Weil Der Mensch Zählt' (Porque lo humano cuenta) y consiguió quedar en sexta posición con una inolvidable actuación que seguro que aún recuerdas… ¡cómo para no hacerlo!

 

Euphoria – Loreen (Bakú, 2012)

Durante meses, 'Euphoria' nos hizo bailar en las discotecas de nuestro país. La canción de la sueca Loreen, ganadora del festival celebrado en Bakú, Azerbaiyán, en 2012, es uno de esos éxitos que aún hoy somos capaces de tararear y que aún nos hacen mover los pies.

 

No quiero escuchar – Lydia (Jerusalén, 1999)

Rivalizando con la mala posición de Remedios Amaya encontramos la actuación de Lydia, segunda cantante de Presuntos Implicados hasta su reciente separación, en Jerusalén en el año 1999. Última de las 23 canciones participantes, su 'No quiero escuchar' sólo consiguió un punto durante las votaciones.

 

La la la – Massiel (Londres, 1968)

'La la la' fue la primera canción española en ganar Eurovisión. Corría el año 1968 cuando la madrileña Massiel se subía al escenario del Royal Albert Hall de Londres para interpretar el tema que debía haber cantado Joan Manuel Serrat . Es sin duda una de las canciones que todos asociamos a este festival.

 

Contigo hasta el final – El Sueño de Morfeo (Malmö, 2013)

En un intento por relanzar su carrera, El Sueño de Morfeo representó a España en el festival en el año 2013. Pero los nervios acabaron haciendo que Raquel del Rosario desafinara, regalándonos una actuación bastante lamentable que se saldó con sólo 8 puntos y la posición 25 (de 26) de esa edición.

 

Hard Rock Hallellujah – Lordi (Atenas, 2006)

Viejos conocidos de los amantes del heavy, los finlandeses Lordi y su sorprendente puesta en escena consiguieron que 'Hard Rock Hallellujah' fuera declarada la mejor canción de Eurovisión de 2006, en la gala que tuvo lugar en el Complejo Olímpico de Deportes de Atenas.

 

Party for Everybody – Buranovskiye Babushki (Bakú, 2012)

Aunque no deja de ser entrañable la imagen de las ancianas rusas sobre el escenario, lo cierto es que también fue impactante. La formación Buranovskiye Babushki representó a su país con el tema 'Party for Everybody', consiguiendo la segunda posición en la edición de 2012, que ganó Loreen.

 

Bonus: Baila el Chiki Chiki – Rodolfo Chikilicuatre (Belgrado, 2008)

Sin duda la gran estrella de Eurovisión 2008 fue Dana International, pero si alguien acaparó la atención, especialmente en nuestro país, fue Rodolfo Chikilicuatre, el representante español en Serbia. El personaje del programa del showman Buenafuente consiguió la décimo sexta posición (de 22).

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 07/05/2019