r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> 10 actores por duplicado | Guía del Ocio

10 actores por duplicado

Estrellas en oferta: 2 por el precio de 1

El desembarco en nuestras pantallas de Legend, la cinta en la que Tom Hardy se convierte en dos hermanos mafiosos, nos sirve como coartada para recordar otros actores que fueron duplicados o multiplicados gracias al cine.

 

Tom Hardy vuelve a nuestras pantallas por partida doble. En Legend interpreta a los hermanos Reggie y Ronnie Kray, dos gangsters que agrandaron su leyenda en las calles del Londres de los años 60. Fruto de su ambición y el enfrentamiento con su rival mafioso, Charlie Richardson ( Paul Bettany), el imperio de los Kray se derrumbó entre investigaciones policiales y malas decisiones personales. Con motivo del estreno de la cinta dirigida por Brian Helgeland, repasamos otros actores y actrices que, al igual que Hardy, tuvieron que desdoblarse para dar vida a varios personajes, entre gemelos y clones, en dramas, comedias y aventuras de acción o ciencia ficción.

Inseparables (1988), de David Cronenberg

10 actores por duplicado

 

Clásico de culto y una de las mejores cintas de David Cronenberg, Inseparables adaptaba Twins, la novela basada en hechos reales de Bari Wood y Jack Geasland. El resultado fue un tenebroso y perturbador film en el que la relación de dos ginecólogos, de vidas idénticas (mismas costumbres, apartamento y hasta mujeres) empieza a resquebrajarse ante la aparición de una mujer (Genevieve Bujold), actriz en horas bajas, que despertará en ellos, por primera vez, sensaciones dispares. Jeremy Irons devoraba la cámara por partida doble, tanto como el encantador y carismático Elliot, como en la piel del introvertido Beberly, protagonistas de este hipnótico y perverso descenso a los infiernos de las drogas y la locura.

Compra Inseparables

Ensalada de gemelas (1988), de Jim Abrahams

10 actores por duplicado

 

En un hospital de una pequeña localidad nacen dos pares de gemelas que por error de una anciana enfermera, son cambiadas al nacer. Mientras que unas crecen como mujeres humildes, las otras se convierten en ricachonas insoportables. Lo que no saben es que 40 años después tendrán un encuentro entre ellas. El afamado realizador Jim Abrahams (Agarralo como puedas), utiliza en esta pueril comedia la idea de mezclar a unas gemelas de clase social opuesta para producir situaciones cada vez más hilarantes. Dos bestias de la comedia, Bette Midler (Las mujeres perfectas) y Lily Tomlin ( Grandma) fueron las encargadas de dar vida a las Rose y Sadie de cada estirpe, así como las creadoras de un sinfín de actos de pura comedia.

Compra Ensalada de gemelas

Doble impacto (1991), de Sheldon Lettich

10 actores por duplicado

 

A pesar de que Contacto sangriento y Kickboxer sean, hoy en día, cintas de culto para los aficionados a Van Damme, fue Doble impacto la cinta que catapultó definitivamente su fama. En ella, el hombre de las piernas de goma repartía mandobles por partida doble, tanto como el culto parisino Chad, como en la piel de su hermano gemelo, un delincuente de poca monta de Hong Kong llamado Alex. Separados al nacer tras el asesinato de sus padres, Van Damme se reuniría consigo mismo para enseñar el poder de sus patadas voladoras al hombre que destruyó a su familia, un Bolo Yeung que parecía no haber recibido bastante del actor belga en la final del clandestino torneo Kumite tres años atrás.

Compra Doble impacto

Dragones gemelos (1992), de Ringo Lam y Hark Tsui

10 actores por duplicado

 

John y Boomer son gemelos idénticos separados al nacer, uno criado en una próspera familia y el otro por un maleante y una alcohólica. Años después, John es un refinado músico clásico, y Boomer es un gran amante de las peleas que trabaja como mecánico en un taller. El reencuentro entre estos familiares tan parecidos da pie no solo a la confusión de los protagonistas, sino de todos aquellos que los rodean. El reconocido  Jackie Chan ( The Karate Kid) da vida a los dispares protagonistas de esta película, únicamente recomendable para fans acérrimos del entrañable maestro de artes marciales, donde la comedia y la acción se suceden de una manera vertiginosa, envuelta con cierto aire de ternura a medida que los hermanos se van conociendo a lo largo del film.

Compra Dragones gemelos

Días de fortuna (1995), de Andrew Davis

10 actores por duplicado

 

Después del éxito de El fugitivo, Andrew Davis se pasó a la comedia con esta cinta en la que dos gemelos, el sensible y familiar Rubén y el ambicioso y sin escrúpulos Robbie, se disputan la desorbitada fortuna de Mona, su madre adoptiva. Andy García sería el elegido para dar vida a los dos hermanos en esta cinta de enredo poblada por pintorescos secundarios que, de un lado u otro de los gemelos, tenían sus propios intereses en la herencia familiar. Película llena de tópicos sobre las cosas importantes de la vida contra el vil metal en la que ver a García por partida doble y en personajes antagónicos es el único gran reclamo.

Compra  Días de fortuna

Mis dobles, mi mujer y yo (1996), de Harold Ramis

10 actores por duplicado

 

Demasiadas veces hemos querido poder estar en varios sitios a la vez, o tener un hermano gemelo para que ocupe nuestro lugar en la oficina mientras nosotros nos divertirnos. Pero ¿para qué un hermano gemelo si podemos tener decenas de clones nuestros? Este criterio tan interesante lo explota el realizador y guionista Harold Ramis (Una terapia peligrosa). Doug Kinney es constructor con demasiadas tareas que, por azar del destino, conoce a un científico experto en clonación. Lo que al principio parece buena idea (tener un doble que haga el trabajo sucio) pronto se trastoca en un delirante enredo cuando los dobles se clonan a sí mismos para quitarse de obligaciones. Michael Keaton, ya no por partida doble, sino múltiple, complicaba la vida a Andy McDowell en esta divertida comedia.

Compra Mis dobles mi mujer y yo

El hombre de la máscara de hierro (1998), de Randall Wallace

10 actores por duplicado

 

Esta obra, que fue atribuida a Alexandre Dumas, sin duda ha dado de qué hablar a lo largo del tiempo, ya que forma parte del folclore francés. Según cuenta la leyenda, el rey Luis XIV tenía un hermano gemelo atrapado en la cárcel de la Bastilla y, para que no se le reconociera, llevaba desde muy pequeño una máscara de hierro para taparle la cara. Gracias a la ayuda de unos guerreros intrépidos y conocedores de la situación del proscrito (los Mosqueteros), fue sacado de prisión con la intención de colocarlo en el trono.  El hombre de la máscara de hierro, además de ser considerada como una novela de ficción muy recomendable, ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones, en 1939 protagonizada por Louise Hayward, 1977 por Richard Charmberlain, o la versión más reciente en 1998 con Leonardo Di Caprio, donde todos ellos interpretaban al sádico rey Luis XIV y a su gemelo, Philip de Gascony. En esta última, Randall Wallace dirigía una sobria pero insatisfactoria adaptación que desaprovechaba un reparto de campanillas. Eso sí, las adolescentes de la época disfrutaron de su ídolo teen, Di Caprio, por partida doble.

Compra El hombre de la máscara de hierro

Adaptation (El ladrón de orquídeas) (2002), de Spike Jonze

10 actores por duplicado

 

El siempre estimulante Spike Jonze dirige esta interesantísima reflexión sobre los vericuetos del proceso creativo, en el que dos hermanos gemelos, guionistas de cine, confrontan sus carreras y maneras de vivir. Nicolas Cage, en uno de sus últimos papeles dignos, daba vida a los dos protagonistas, Charlie Kaufman (que comparte nombre con el guionista de la cinta) y su hermano Donald. La angustia del torturado Charlie por redactar el guión de El ladrón de orquídeas, unido a sus problemas en las relaciones sentimentales, se acrecentará con la aparición de Donald, hábil con las mujeres y exitoso en Hollywood sin apenas esfuerzo. Cage consiguió una nominación al Oscar por su doble interpretación, y Meryl Streep otra a Mejor actriz secundaria, pero el que sí se llevó el gato al agua fue Chris Cooper, Mejor actor secundario del año para la Academia norteamericana.

Compra Adaptation (El ladrón de orquídeas)

Hojas de hierba (2009), de Tim Blake Nelson

10 actores por duplicado

 

Las producciones con los gemelos siempre han dado mucho juego y más cuando manifiestan un carácter tan distinto el uno del otro. Un buen ejemplo es el de los hermanos Kincaid en Hojas de hierba. Uno de ellos es un reputado profesor de filosofía en la Universidad de Brown, mientras que su pareja celular dedica todo su tiempo y esfuerzo en cultivar marihuana. Lo que comienza como una historia dramática, da un giro de 180 grados para ubicarnos en múltiples situaciones con cierto aire de comedia surrealista. El realizador Tim Blake Nelson (La zona gris) se encarga de esta infravalorada cinta con ciertos tintes de novela negra (que bebe directamente del cine de los Coen) en la que Edward Norton, por partida doble, intentará acabar con el negocio de un narcotraficante.

Compra Hojas de hierba

La red social (2010), de David Fincher

10 actores por duplicado

 

Antes de ser El llanero solitario, Armie Hammer se acompañó de sí mismo para dar vida a los gemelos Winklevoss, compañeros de Harvard de Mark Zuckerberg que demandaron al creador de Facebook por, supuestamente, robar su idea para crear su exitosa empresa. En La red social, David Fincher no sólo dirigía un brillante e impecable drama corporativo sobre los orígenes de Facebook, sino que daba una clase magistral de integración de efectos especiales en la narración. La impecable duplicación de Hammer, que sólo interpretaba físicamente a uno de ellos mientras su rostro era superpuesto digitalmente en el otro, demuestra que el mejor efecto especial es el que no se nota.

Compra La red social

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de publicación: 05/01/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.