Buscar
Imprimir

Pistas para la diversión

16 discotecas marcan el ritmo de la noche

La vida nocturna de las ciudades forma parte de la idiosincrasia de las mismas. En España es uno de los principales atractivos turísticos, creando no sólo movimientos internacionales sino también interprovinciales e incluso regionales. En este reportaje te acercamos a algunas de las ciudades más fiesteras del país y sus principales referentes nocturnos: las discotecas.

Si hablamos de grandes templos dance en Madrid, sin duda Kapital (derecha) entra cómodamente en el Top 5: la suntuosidad de disponer de un edificio de varias plantas dedicado al entretenimiento no es para cualquiera. También en  Madrid, ciudad que no necesita (o necesitaba) presentación en lo que a pasárselo bien se refiere,  Charada Club de Baile (foto abajo izquierda)se presenta como un espacio retrofuturista en el reinan el rojo y el negro, los buenos sonidos, la libertad y el desenfreno de un público de lo más variopinto. 

Solo repasando los nombres que han pasado por la cabina de Nitsa (foto centro), en la Sala Apolo de Barcelona, se puede entender la importancia de esta discoteca: Aphex Twin, Todd Terry, Carl Craig, Kenny Larkin, DJ Shadow, Autechre, DJ Rush, Apparat, A-Trak, DJ Krush… Música electrónica en todas sus expresiones, desde el house más ibicenco al minimal más berlinés pasando por el latino: elige en cuál de las tres salas de B3 Sevilla (foto derecha) te lo quieres pasar en grande.

Con el pop e indie rock más descarados, con la electrónica de vanguardia y show cases de sellos discográficos y colectivos, la discoteca La 3 (abajo izquierda) tiene además una de las programaciones de conciertos más completas de  Valencia. Los djs residentes Pascal Renolt y Félix Olivares son los encargados de poner a tope las noches de Coco Loco (abajo derecha), la archiconocida discoteca de Gandía, lugar a cuyas fiestas, desfiles y presentaciones asiste gran parte del faranduleo televisivo patrio.

También con tres espacios diferenciados, el Garaje Beat Club (abajo) de Murcia es un club nocturno cuya nutrida programación de conciertos y sus sesiones de música electrónica lo convierten en una referencia ineludible en la ciudad en lo que respecta a cultura y diversión nocturna.

Fever es imprescindible para entender la noche en Bilbao: música para todos los gustos en clubs especializados que comparten una de las salas más imponentes de la ciudad. Del dance al pachangueo en cuestión de segundos: la discoteca Cubic de Salamanca tiene tres salas distribuidas en dos plantas en las que una decoración medieval a base de hierro y piedras ofrece un marco disfuncional a las noches más locas de la ciudad.

Ubicada junto al Paseo del Litoral de San Lorenzo, la discoteca Otto se presenta como ideal si quieres bailar salsa, tango, bachata, rock, bolero, merengue, vals, cha-cha-chá… Junto al mar, en Gijón

Más de 1500 metros repartidos entre un espectacular hall de entrada, dos pistas de baile y una multitud de barras entre A Coruña y Santiago, a los que se acerca gente de toda Galicia. Eso y bastante más es LP45 (derecha).

Una de las salas de cine con más historia de El Puerto de Santa María se ha convertido en Mucho Teatro Sala Club, una macrodiscoteca con pista de baile, escenario, palcos privados y uno de los mejores y más selectos ambientes discotequeros de Andalucía. Además, la sala ofrece una variedad de conciertos. 

Infinity Club , en Las Palmas de Gran Canaria, ha ganado popularidad no solo por la calidad de sus dj’s invitados si no por las celebridades que se suelen dar cita entre sus marchosas paredes. A tener en cuenta por los seguidores de la TV rosa.

Desde 1923,  Tito's (debajo) conserva una reconocida reputación y estilo en Mallorca. El acceso a los seis bares con los que cuenta, a través de unos sorprendentes ascensores panorámicos, son el preludio a unas noches en las que el house y el techno se adueña de una de las discotecas de la isla con mayor afluencia de noctámbulos del país.

Ozone es una de las opciones más animadas que ofrece la noche pamplonica. Un local que se disfruta en tres espacios diferentes: en la zona principal reina la música comercial actual, en otro los ritmos bailables toman forma de clásicos y una tercera con un reservado con tranquilidad garantizada.

Disco-pub empeñado en difundir el buen rollo y en darle a la noche leonesa un toque particular. En Moloko (arriba) se declaran enemigos del garrafón y ofrecen una selección musical que viaja desde Juan Magán a los Rolling Stones, sin saltarse ninguna estación.

Autor: Aurora Salvo Amores Fecha de actualización: 10/10/2014