Buscar
Imprimir

La ruta de las series

Los escenarios naturales donde se graba 'Violetta', 'Juego de tronos' o 'Cuéntame cómo pasó' en España

La televisión elige lugares emblemáticos para enmarcar sus ficciones. Dan verosimilitud a las historias, rememoran momentos míticos de nuestros personajes favoritos y ahorran la construcción de decorados. En esta guía repasamos algunos lugares clave de la geografía española que han servido de telón de fondo para las series de más éxito.  

01. 'Violetta' (Sevilla)

El serial juvenil protagonizado por Martina Stoessel sobre Violetta , una joven con un excepcional talento musical se apunta a la moda de rodar en Sevilla los últimos capítulos de su tercera temporada. La Plaza de San Francisco, la Plaza Nueva y una céntrica joyería son algunos de los escenarios de la capital hispalense donde esta coproducción entre Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y África recrea el regreso de la adolescente a su ciudad natal para reencontrarse con sus ancestros y descubrir el origen de su afición por la música.

02. 'Juego de tronos' (Sevilla)

Sevilla también acogerá el rodaje de otra producción internacional, la exitosa Juego de Tronos. El Real Alcázar de Sevilla representará los Jardines de Agua, un enclave de ocio del árido y desértico Reino de Dorne, regido por el Príncipe Doran Martell, que se presentará en la quinta temporada. Además de en el Alcázar, la productora tiene en cuenta espacios como La Colegiata de Osuna, la Universidad, la zona de Las Canteras y la centenaria plaza de toros para situar las nuevas tramas.

De esta forma, España pasa a ser el séptimo país elegido para esta adaptación de la saga literaria de George R. R. Martin tras Reino Unido, Croacia, Islandia, Marruecos, Malta y Estados Unidos.

03. 'Vive cantando' (Madrid)

En la serie protagonizada por María Castro, Vive cantando, el karaoke La Bamba, el bar El Caño y la casa familiar son los escenarios principales donde se desarrolla la acción. Pero cuando los personajes necesitan escapar de sus problemas, los más jóvenes acuden a un parque situado en el vallecano cerro del Tío Pío, famoso por sus siete colinas desde las que se puede disfrutar de panorámicas vistas.

04. 'Chiringuito de Pepe' (Castellón)

Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Peñíscola, la serie de Telecinco con Santi Millán como el prestigioso chef Sergi Roca pudo contar con un chiringuito completo a pie de playa. Los decorados interiores como la cocina, el comedor y la terraza se reprodujeron en Madrid con una vista al mar idéntica a la original gracias a un montaje fotográfico. El rodaje en la playa contó con divertidas anécdotas protagonizadas por turistas despistados que se sentaban en su terraza y pedían la carta para comer.

05. 'Hermanos' (Madrid)

En la miniserie de Telecinco, los hermanos Torres están enamorados de su amiga y vecina Virginia ( María Valverde). El menor de ellos, el responsable Alberto (Álvaro Cervantes), sueña con ascender en la escala social y decide estudiar Derecho en la universidad privada Jorge Juan. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid es el encargado de simular esta ubicación.

06. 'Cuéntame cómo pasó' (Segovia)

La familia más querida de la televisión, los Alcántara, veranea en Sagrillas, el pueblo donde nació Antonio Alcántara ( Imanol Arias) en Cuéntame cómo pasó. Este municipio de ficción supuestamente manchego se asienta en las tierras segovianas de Arahuetes. El pueblo, a hora y media de la capital, cuenta tan solo con medio centenar de habitantes. Con una apariencia como detenida en el tiempo, en la actualidad lucha contra la despoblación.

07. 'El Príncipe' (Ceuta)

En la serie revelación de la temporada pasada, El Príncipe, los protagonistas, que viven un amor imposible, se ven a escondidas en la playa El Tajaral, al lado de la aduana que separa a España de Marruecos en Ceuta. Además, en este idílico paraje el policía Morey, interpretado por Álex González, confiesa a Fátima (Hiba Abouk) que es un agente del CNI.

08. 'B&B, de boca en boca' (Madrid)

Para desgracia de la subdirectora de B&B Candela ( Belén Rueda), el amor de su vida Pablo ( Gonzalo de Castro) se casa con su nueva novia Clara (Cristina Alarcón) en la iglesia madrileña de Torrelaguna. Un acontecimiento destacado en la historia de la ficción de Telecinco que se pensó como final de la primera temporada. La buena acogida de la serie hizo que la cadena encargara tres capítulos más.

09. 'Sin identidad' (Santa Cruz de Tenerife)

En la serie Sin identidad, Megan Montaner es María Fuentes, una joven y atractiva abogada dispuesta a vengarse de todos aquellos que le robaron su vida. En la peligrosa búsqueda de la verdad, cae presa en una cárcel china. María consigue escapar buceando en aguas orientales, pero en realidad las imágenes que vemos en la cabecera se grabaron en las playas de Tenerife.

10. 'Refugiados' (Madrid)

Millones de personas del futuro viajan al presente para escapar de un desastre global en Refugiados. Para la primera co-producción española con la BBC inglesa, protagonizada por Natalia Tena, se barajaron diferentes lugares y hubo dudas sobre si rodarla en Galicia. Finalmente, el equipo internacional encontró la residencia de la familia Cruz, un caserón alejado de la muchedumbre, en plena sierra madrileña.

Autor: Nacho Medivas Fecha de publicación: 25/09/2014