Buscar
Imprimir

La ruta de Don Quijote, paso a paso

De gigantes y molinos

Se han cumplido 400 años de la publicación de la segunda parte de una de las novelas más conocidas de la historia, 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', además de conmemorarse el IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes. Cogemos nuestra lanza y nuestra adarga, nos adentramos en tierras de Castilla, esas llenas de molinos y trigales por las que deambuló el caballero con Sancho Panza, su fiel escudero, y recorremos la ruta del Quijote a través de sus rincones más famosos y pintorescos.
 

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.” ¿Quién no reconoce el inicio de esta novela de caballerías, incluso aunque no haya leído el resto de sus 35 capítulos? 400 años después de la publicación de su segunda parte, la genial obra de Cervantes sigue siendo un bestseller que cuenta con traducciones a diferentes idiomas, antologías, versiones en cómic, adaptaciones para niños, una serie de dibujos animados de finales de los 70, documentales y películas, la más famosa protagonizada por un fantástico Fernando Rey como Alonso Quijano y Alfredo Landa en el papel de Sancho Panza.

En la novela, Don Quijote hace tres salidas por tierras de La Mancha, Aragón y Cataluña lo que ha llevado a crear diferentes rutas que siguen sus pasos. La más famosa es la que recorre 2500 kilómetros de Castilla la Mancha a través de caminos históricos, vías pecuarias y espacios de gran interés ecológico y turístico perfectamente señalizados. Tal es su valor que el Consejo de Europa le otorgó el calificativo de Itinerario Cultural Europeo en 2007. Es importante aclarar que no es un circuito que siga criterios estrictamente literarios, sino que marca los puntos de mayor interés citados en El Quijote y los une a través de los caminos más interesantes a nivel turístico.

Autor: Laura Jiménez Fecha de actualización: 31/08/2016