Buscar
Imprimir

10 blockbusters de los 80 y 90

Revolución nostálgica en la taquilla

La recuperación de iconos añejos del mainstream primigenio alcanza un nuevo episodio con la nueva versión de Cazafantasmas a cargo del siempre divertido Paul Feig.

 

La absurda polémica que ha llevado a los fans más recalcitrantes (y, a la postre, machistas) de la Cazafantasmas original a poner el grito en el cielo por un reparto principal compuesto por mujeres parece haberse evaporado un poco, pero ha hecho reflexionar en torno a la manera en la que las exigencias del fandom están condicionando los retornos a sagas como Star Wars o Parque Jurásico, cuyas últimas entregas, siendo más o menos disfrutables, no escapan a su condición de pura fan fiction: dar a su público objetivo lo que quieren sin correr el más mínimo riesgo, algo que también parece haber asumido, salvo contadas excepciones, el estudio Marvel. Las añoranzas de una determinada generación del público han instaurado el mainstream de hoy día en una suerte de dictadura de la nostalgia que comenzó con films como Super 8 (J. J. Abrams, 2011) y acaba de tener su máximo ejemplo en la serie de televisión de Netflix Strangers Things, una oda multirreferencial a todos los recovecos del cine de género de los ochenta.

El estreno de la nueva Cazafantasmas es un ejemplo más de regreso a los tótems de la época en la que comenzó a instaurarse el concepto de blockbuster, por lo que conviene repasar una lista de películas que ya han sido revisitadas en estos tiempos de añoranza y cuáles son susceptibles de hacerlo en los próximos meses.

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 09/08/2016